Friday, January 30, 2009

Gala -y conferencia- Wagner


Este viernes 6 de febrero se llevará al cabo la Gala Wagner. Será en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco. Participará la célebre soprano Jane Eaglen, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el director concertador será el italianísimo y wagneriano Guido Maria Guida.

La expectativa es grande.

En ese marco, la gente de la Lira de Orfeo, que se ha encargado de organizar todo esto de la gala, me ha invitado a dar una conferencia sobre la obra de Richard Wagner. Creo que mis filias wagnerianas son bastante públicas, así que acepté.

Cita: Miércoles 4 de febrero, a las 2000 horas. En Haus der Kuntz: López Cotilla, número 1939. Veamos.

Monday, January 19, 2009

Volver--EPCSG


Siempre es raro volver. Se regresa al mismo sitio, con la misma gente y, sin embargo, ni el lugar ni las personas ni, por cierto, uno mismo, se miran sin la distorsión de un cambio no del todo tangible pero cierto.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, mi alma mater, me invitó a impartir clases en sus aulas. Y acepté.

No con la frente marchita y sin que las nieves del tiempo hayan plateado mi sien, porque tampoco hace tanto que egresé, pero vuelvo al lugar que fue decisivo en mi formación periodística e importante, mal que mal, para buena parte de mi vida.

Ahora no seré alumno. O quizás sí, en cierto modo uno siempre es alumno mientras vive, pero ahora seré titular de géneros de opinión en la casi sexagenaria EPCSG. Me atrae la idea. Me gusta la asignatura, en un medio como el mexicano en el que todo mundo opina y hace suya la bandera de la libertad de expresión, con todo el derecho pero, en muchos, muchos casos, sin fundamentos ni razón ni qué decir.

A finales de enero arrancará el semestre. Bien. Ahí estaré para contribuir en la formación de nuevas generaciones de periodistas. Ésa es la idea. Ya veremos.

Thursday, January 01, 2009

Ellos lo saben todo


"Y ellos ven. Se dan cuenta que estás buscando algo y que tratas de encontrar a alguien. Sí, ellos saben todo, y comprenden que te sientes solo. Y me preguntan. Entonces yo les digo que para ti la vida es una prostituta que cobra cinco mil pesos por cada turno. Es una prostituta terriblemente fina.

"Ellos sonríen y me siguen interrogando con la mirada. Me doy cuenta de que están interesados y les digo, contento, que por eso tú no estás de acuerdo con la vida, que ¿qué puedes hacer? Pero que estás terriblemente enamorado de ella, pero que sabes que tu amor nunca será correspondido, porque al fin de cuentas la vida es una prostituta y no puedes esperar nada de ella; es de sentido común, les digo".



"Te miran detenidamente y te miden. Ven que no eres alto ni bajito. Como ellos lo saben todo, se dan cuenta de que estás desesperado. Empiezas a caminar más hacia allá y descubres que no tienes amigos, que crees tener unas cuatro amigas íntimas, pero no las tienes, que no son tan íntimas como crees...".

"Saben que recuerdas tiempos pasados, mucho mejores que éstos, y saben que al recordarlos sientes una sensación rara en la boca, aquí, en el paladar. Te miran a los ojos y encuentran en ellos una infinita tristeza, entonces yo les digo que mucha gente está de acuerdo en lo mismo. Hablan entre ellos y están de acuerdo en que tu principal problema es la inadaptación producto de la soledad, de la terrible y asquerosa soledad".


Mi cuerpo es una celda
Andres Caicedo
Dirección y montaje Alberto Fuguet
Grupo Editorial Norma, 2008