Friday, July 17, 2009

El espectáculo en letras

FUENTE: De la idea a los aplausos

Salió muy bien la mesa "El espectáculo en letras", en el marco de De la idea a los aplausos, segundo encuentro entre los profesionales de la producción. Ahí estuve. Bien por los organizadores.

Aquí dejo una nota de la agencia de noticias Notimex, que apareció en diversos medios.

Eso.

NOTIMEX
Martes 14 de julio, 07:12 PM
México, 14 Jul. (Notimex).- Directores y editores de revistas especializadas en teatro, danza y ópera salieron hoy en defensa de sus publicaciones y pugnaron por crear una agresiva campaña de difusión que contrarreste los efectos de los "best sellers" que tienen acaparado el mercado nacional.

Durante una charla en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Abril Boliver, de la revista "Danza, Pasión y Movimiento"; Noé Mercado, de "Pro Ópera", y las editoras Nizarindani Sopeña y Leticia García, de "Sound Check" y "Paso de Gato" respectivamente, lamentaron que sean las revistas de chismes las que prevalezcan.

En el último día de actividades del Segundo Encuentro de los Profesionales de la Producción de Espectáculos "De la idea a los aplausos", cada promotor coincidió en que los perfiles de las compañías, espectáculos, festivales, certámenes y/o alguna otra actividad que aparecen en sus revistas, presenta un equilibrio informativo en todas las disciplinas.

Al tomar la palabra, Leticia García, editora de Paso de Gato, se refirió a los "bestseller", aquellos libros, discos, películas y/o videojuegos que, debido a la gran aceptación que generan entre el público, han pasado a formar parte de las listas de los más vendidos.
Mientras que las revistas dedicadas a la difusión, crítica y análisis del arte y el espectáculo, han vivido una etapa de resistencia para mantenerse vivas en el mercado nacional.

Por ello, la editora se pronunció a favor de que su sector trabaje en una oferta interesante de títulos, precios accesibles que persuadan a los lectores, campañas permanentes de invitación a la lectura y eficientes sistemas de distribución, a fin de posicionarlas en el mercado.

A decir de los ponentes, en los últimos meses la venta, exhibición y mesas redondas en torno a estas publicaciones, han transcurrido con buen ánimo, por lo que consideran llevar a cabo más foros de este tipo a proposito de "poder hacer surgir nuevas opciones editoriales de estas características".

Señalarón que algunas de ellas, recordaron, enfrentan la dura batalla día a día por hacerse llegar de recursos para su publicación.

Sin embargo, subsisten porque "tanto el arte como la cultura en México son importantes. Es necesario apostarle al arte para ganar", insistió Noé Mercado, director de la revista "Pro Ópera".

Previo a la charla, cada uno de los ponentes explicó las características de sus respectivas publicaciones y los premios que han obtenido en los últimos años.

Friday, July 10, 2009

De la idea a los aplausos


Los chicos entusiastas de la carrera de Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana -carrera que, por cierto, ya tiene egresados y profesionales que cada vez destacan más en el medio nacional- me invitaron a participar en el segundo encuentro entre profesionales, precisamente, de la producción de espectáculos que tendrá lugar 13 y 14 de julio en el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ.

Yo participaré, en representación de la revista Pro Ópera, el 14 a las 16 horas, en una mesa sin duda interesante: El espectáculo en letras. Ya veremos qué tal. Ojalá asistan a las cinco mesas del encuentro, que contemplan desde la idea hasta los aplausos -cuando los hay- de un espectáculo profesional. Es entrada libre.

Bien por los chicos y porque tengan presente el musical y la ópera que artísticos pero, al final, también son espectáculos. Aquí dejo la info que me proporcionaron:

DESCRIPCIÓN GENERAL

La producción de espectáculos había sido una labor que hasta hace poco recaía en los artistas (actrices, músicos, directores, etc.) o personas dedicadas a la administración. Ellos se formaban como productores durante el proceso mismo, a través de la observación y la práctica, lo cual difícilmente posibilitaba la diseminación de experiencias, conocimientos y metodologías de trabajo. Sabemos que el intercambio de ideas es una posibilidad de enriquecer la profesión. La Universidad del Claustro de Sor Juana comprometida con el desarrollo cultural de México fundó el Profesional Asociado en Producción de Espectáculos y abrió los cauces para que en 2008 se llevara a cabo el primer encuentro de profesionales de la producción de espectáculos “De la idea a los aplausos”. Hoy nos complace anunciar que gracias a la entusiasta respuesta de ponentes, medios de comunicación y público asistente, realizaremos la segunda edición del encuentro, la cual da continuidad al foro de reflexión, intercambio de ideas y experiencias sobre los retos de la producción realizado en julio de 2008.

En esta ocasión el encuentro comprende cinco mesas:

Lunes 13 de julio

02:00 p.m. Inauguración

02:05 p.m. Mesa 1: Producir es cosa seria

-Francisco Pazbotello (Westwood Entertaiment)
-Soledad Estrada (Santísima Producciones)
-Laura Rode (OCESA Teatro)
-Colleen Patton (PROMEDSA)

04:15 p.m. Mesa 2: ¿Quién me apoya? Gestión de Recursos

-Marisol Torres - (Gajuca Danza)
-Xatziri Peña - (División Cultural IMSS)
-Mónica Riestra (Mond Ensamble SC)

06:45 p.m. Mesa 3: Casos de éxito

-Irasema Terrazas - (Soprano y actriz)
-Mónica Bravo (Mentiras, el musical)
-A poc A poc (danza)


Martes 14 de julio

04:00 p.m. Mesa 4: El espectáculo en letras. Publicaciones especializadas

-Abril Boliver - Danza Pasión y Movimiento
-Nizarindani Sopeña - Soundcheck Magazine
-Jaime Chabaud - Paso de Gato
-José Noé Mercado - Pro Ópera

06:15 p.m. Mesa 5: Equipo de Producción. El drama en backstage
Dr. Frankenstein, la ópera rock de Jorge Fors


-Ana Teresa Ramirez - Productora Ejecutiva
-Ricardo Delgadillo - Director de Escena
-Salvador Moreno - Diseñador de vestuario


Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Izazaga 92, Centro. México, DF. ENTRADA LIBRE.

Más información: http://www.delaideaalosaplausos.com/

Wednesday, July 01, 2009

Pro Ópera julio-agosto 2009


Así como la mitad del año, la edición julio-agosto 2009 de la revista Pro Ópera, ha llegado. Ya se puede leer en línea, con una nueva imagen del sitio, dando clik aquí.

Recomiendo leer todo lo que trae este número, pero dejo links a lo que yo publiqué que igual es harto:

Columnas Ópera en México y México en el Mundo.

Crítica Rigoletto en el Teatro de la Ciudad.

Artículo de portada Don Pasquale en México, y entrevistas con el elenco:

La soprano Rebeca Olvera.

El tenor Javier Camarena.

El barítono Josué Cerón.

El bajo Charles Oppenheim.

Y, como en este número, entrevisté por doquier, igual vienen entrevistas con:

El director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, quien en este año cumple 30 años de carrera.

El compositor Daniel Catán, quien celebra en 2009 60 años de edad.

La soprano Fabiola Venegas, ganadora del primer lugar del Concurso Internacional de Canto de Sinaloa, del que incluyo también una breve reseña. Este par de textos que vienen en el Suplemento en línea, por cierto, complementan la entrevista con Patrón de Rueda.

Desde luego, vienen muchas otras colaboraciones y secciones de interés (la ópera del Met en el Auditorio Nacional, entrevista con María Cristina García Cepeda -Maraki-, entrevista con Rufino Montero, Franz Joseph Haydn a 200 años de su muerte, Haydn y la ópera, reseñas de discos y libros, Ópera en los Estados más Otras Voces -no deben perderse las demás críticas de Rigoletto en el TdelaC- y Ópera en el Mundo -y al decir todo el mundo es, en efecto, todo el mundo), de diversas plumas (Lázaro Azar, María Eugenia Sevilla, Xavier Torresarpi, Ingrid Haas, Arturo Magaña Duplancher, Luis de Pablo Hammeken, Darío Moreno, Vladimiro Rivas, Raúl Díaz y Mauricio Rábago Palafox -ojo con su crítica de Rigoletto que pone el colmillo en la yugular-, sin contar a toda la red de corresponsales nacionales e internacionales.

Ya puede conseguirse la revista en papel y consultarse en línea:

http://proopera.org.mx/julago.html