Monday, May 31, 2010

Hacia el horizonte


Hacia el horizonte
x José Noé Mercado

Santiago es un periodista joven y alternativo porque no tiene nada de vaca sagrada ni siente admiración o envidia por ellas ni por los medios luminosos en que trabajan. Santiago cree en la libertad de expresión, pues fuera de modificaciones estrictamente editoriales sus textos nunca han sentido el filo de la censura y su labor periodística, si bien le sirve a él para satisfacer un algo interno, lo ha dispuesto para el bien común. Para informar, para explicar, para dar contexto. Incluso, para opinar con base en lo que está informado y sabe.

Sin proponérselo conscientemente, ha contrapesado el poder, ha dado voz a quienes no son escuchados. Si se dice pretenciosamente: ha ayudado a los necesitados. Y en eso es reconocido. Cuando reflexiona sobre su quehacer y acaso legado, siente orgullo y el medio en que trabaja le parece digno y ejemplar.

Aunque nada es para siempre.

Pasa el tiempo y, en uno de sus artículos publicados, Santiago sin querer queriendo afecta muchos intereses. Entre ellos, indirectamente, los del medio donde labora. Su hasta entonces reconocida labor periodística se vuelve incómoda. Cuestionada. Prescindible. Sus amigos editores dejan de ser amigables y le reprochan especulaciones, fantasmas personales e intereses extraperiodísticos en la motivación de su texto. El poder contrapesado encuentra la coyuntura pera golpear a Santiago, quien ahora se ve obligado a defender su propia labor periodística, su profesionalismo, su ética. En cierta forma, lo logra con facilidad.

Pero esta historia no acaba así de fácil. Se repite una y otra vez, con leves variaciones. Santiago se volvió el blanco de los poderosos de intereses negros. Por fortuna, no le dan. Aunque para cuando el cuento termina, Santiago está exhausto. Desgastado en su ánimo. ¿Todo este apaleo sólo por decir la verdad?, se pregunta. ¿Realmente dijo la verdad?, se cuestiona, ¿ésta existe? ¿No será que, en efecto, se la pasa hablando de espectros personales; que le gusta más bien especular en su trabajo?

Santiago capta que debe parar, poner stop a sus emociones porque cuando se le empieza a dar la razón a los enemigos, para llamar de alguna forma no a las personas sino a lo contrario de los ideales, de las motivaciones, de las razones de ser que abandera, uno ya se volvió enemigo de sí mismo. Es el principio de poner en jaque los principios. Así que corta, next. Pero igual se queda con una enorme pregunta: ¿tiene sentido ejercer así el periodismo? ¿Hay necesidad? ¿Quiere pagar el precio?

Santiago, desde luego, no es Santiago. Pero esta anécdota es real. Y permite ilustrar una realidad del periodismo hoy, en México, y que alcanza a cuestionar qué tanto puede fusionarse la teoría con la práctica del periodismo. ¿Hay, en rigor, un versus entre el aula y lo que hay periodísticamente fuera de ellas, entre el deber ser y el ser cotidiano del periodista, de los mass media?

Santiago me dice, respondiéndose más bien a sí mismo, que sí, que ejercer el periodismo vale la pena aun cuando haya que pagar ciertos peajes, porque es una necesidad del ser humano libre, de su sociedad. Pero Santiago también me cita a Milan Kundera, el novelista y ensayista checo, en La inmortalidad:

“El político depende del periodista. ¿Pero de quién dependen los periodistas? De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión el tiempo para sus anuncios”.

“Así es que la lucha del periodista hoy, de su vocación, está en ganar terreno y resistir”, me dice Santiago. “En abrir caminos para apegarse a una conducta ética que le haga buscar la verdad, aunque ésta no exista sino en abstracto. Debe dirigirse a ella como se camina hacia el horizonte: sabiendo que no lo alcanzarás nunca, pero sin perderlo de vista en tu sendero. Y, sobre todo, aunque dependa de sus jefes editoriales y los medios masivos con sus propios intereses, el periodista como individuo debe aspirar a la independencia del poder condicionante. Y basarse en la verificación, en el rigor de los hechos, en la honestidad, en su preparación y profesionalismo. En la lealtad a sí mismo y al bien común y a sus principios. Pero eso suena idealista. No sé si eso esté en la agenda periodística. Yo no lo estuve y lo pagué. Para bien y mal”.

Friday, May 28, 2010

Write the future


Esto no es advertainment en el blog, ni nada por el estilo. Sólo que la semana pasada salió el nuevo comercial futbolístico de Nike, en miras del ya cercano mundial de Sudáfrica 2010.

El anuncio, que se titula Nike: write the future, es realmente notable por su concepto traducido en imagen y jugadas futbolísticas. Un hecho no menor es que fue dirigido por uno de los cineastas mexicanos contemporáneos de mayor renombre: Alejandro González Iñárritu.

En menos de una semana, la de su estreno, el comercial rebasó en YouTube 10 millones de reproducciones. Y se sigue viendo. Lo dejo, más que para replicar la publicidad, por interés como cortometraje. Y por atractivo futbolístico, igual. No son pocas las estrellas que en él aparecen. Aquí la versión completa.

Replicante mayo-2010


Las drogas y la cultura es la temática central del número de mayo-2010 de la revista Replicante, que edita Rogelio Villareal y dirige Roberta Garza. Hay bastante que leer sobre ello, además de muchos otros textos con diversos temas.

Ahí se publica Cuentos de hadas y nazis: Walt Disney y la propaganda antinazi, que es una versión mucho más extensa y detallada del análisis de contenido sobre uno de los cortos propagandísticos que produjo Disney durante la Segunda Guerra Mundial, que hace un tiempo esbocé aquí en el blog.

Ahí mismo se puede ver el corto, con subtítulos en español.

Eso

Friday, May 07, 2010

Damage control


"Como me decía un amigo, a partir de cierta edad todo comienza a ser cómo controlar el daño, el duelo, la pérdida, nuestros traumas, nuestros fantasmas. Lo dijo en inglés y ahí la cosa es más compacta: After thirty five, everything is damage control".

(...)

"Todos tenemos algo de monstruos. Ocurre que con los años aprendemos a disimular, a ocultar nuestras zonas más oscuras. En los niños y en los adolescentes todavía no hay ese refinamiento y los monstruos nadan en la superficie".


Edmundo Paz Soldán

Wednesday, May 05, 2010

Ópera excéntrica


Un fin de semana algo movido y, sin duda, muy caluroso. Estuve en Cuernavaca que ya no es como la recordaba. Hacía años que no iba. Tristemente, ahora la encontré algo sucia y descuidada y con su población ciscada por lo que ahí ocurre, con todo y autotoques de queda. Y luego me pasé a Culiacán, donde sentí menos calor que en DeEfe, y eso que sus bellas mujeres hacen suspirar al más relajado.

Despaché un texto para El Financiero. Acá lo publicado:






Cuernavaca y Culiacán
x José Noé Mercado
Miércoles, 5 de mayo de 2010
Ópera excéntrica


§ Lado A: Teatro Ocampo de Cuernavaca, sábado 1 de mayo, noche.

Hoy se celebra la segunda función de L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti –la prima se dio el jueves 29 de abril-, título con el que nace la Compañía de Ópera de Morelos cuya dirección estará a cargo del también barítono Jesús Suaste.

Esfuerzos artísticos y voluntades políticas que incluyen la formación de una orquesta y un coro de cámara, además de un taller de arte lírico que sirvió como precedente en 2009, se han conjuntado para que una producción operística integral se presente por primera vez en esta ciudad, que ahora quiere ser noticia y no precisamente roja como en los últimos años.

La idea es ofrecer una temporada formal con cuatro producciones anuales, con las ventajas de una compañía reunida sólo cada que realice títulos y no de forma permanente. El esquema acaso acarreará limitaciones, pero permitirá optimizar un presupuesto nunca suficiente y acaso evite rozagantes burocracias con gastos pagados todo el año, como en el caso de la Compañía Nacional de Ópera, aunque sólo presente un puñado de funciones cada dos o tres meses. En rigor cantante, Jesús Suaste seguro entiende que destinar los recursos a la manutención de direcciones y subdirecciones fijas, que no dejan mucho para el arte y los artistas, siempre será un sinsentido.

En esta producción, que igual es una contrapropuesta estética a un escenario de violencia y miedo que lacera a esta ciudad de eterna primavera, participaron el tenor Christian Adán, un Nemorino de voz cálida y seguro registro agudo que aún debe encontrar pulimento para su fraseo central, y la soprano Verónica Lelo de Larrea, quien como Adina refrendó su encanto escénico y los constantes progresos en su técnica vocal e interpretativa. Los barítonos Jorge Lagunes en el rol de Dulcamara y el propio Suaste en el de Belcore aportaron la experiencia al elenco, que completó Verónica Ayala como Gianetta.

La dirección escénica, que hizo salir el espectáculo de una caja de madera plegable, cuyo interior se transformó ingeniosamente en la escenografía (de Laura Rode), correspondió a Óscar Flores, mientras al frente de la OCM Michael Meissner aportó entusiasmo con su batuta, aunque no siempre precisión y encuadre en los balances entre la música y la voz, asunto en el que deberá trabajar para los siguientes títulos. Porque, en efecto, vendrán más.

§ Lado B: Costado de la Catedral de Culiacán, Sinaloa, domingo 2 de mayo, noche.

Sobre la avenida Álvaro Obregón, cerrada y con una concurrencia cercana a las 2 mil personas, tiene lugar la clausura de la Feria de las Artes Sinaloa 2010, inaugurada en Mazatlán, el pasado 15 de abril.

Ahora se interpreta la ópera Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, con un elenco encabezado por la soprano Fabiola Venegas en el papel de Santuzza, el tenor José Manuel Chú en el de Turiddu, el baritono Fernando Martínez como Alfio y la mezzo Oralia Castro como Lola. Al frente del Coro de la Ópera y de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las artes, se cuenta con la dirección concertadora de Gordon Campbell.

Lo que sorprende de este montaje al aire libre es su resultado integral. Una joven Fabiola Venegas que sin duda destaca con su voz caudalosa y estudiada de la mano de un histrionismo convincente. Una orquesta de sonido macizo y emotivo, ensamblado con la limpieza interpretativa de cada una de sus secciones y apegada en estilo, con sabor a verismo italiano. Un vestuario de campiña siciliana tan funcional como la sonorización y los efectos de luz. Y un público que disfruta y se deja llevar por el drama en el escenario, ávido también de contraponer algo valioso, por qué no el arte, a esa violencia cotidiana padecida en el estado.

La ópera este fin de semana fue esa alternativa excéntrica, en el sentido de tener que ir a Morelos o Sinaloa para presenciarla. Quizás porque en materia operística hace tiempo que el centro dejó de ser el centro de todas las cosas.

Esto es África



Como se sabe, This time for Africa o, en la versión en español, Esto es África, fue elegido himno oficial del mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

La pieza es una colaboración entre la colombiana Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground. Como podía esperarse, esta elección generó controversia. Para muchos, Shakira no representa el espíritu ni la cultura africana. Y quizás sea cierto. Incluso obvio. A ello debe sumarse que la cantante, su voz y su estilo, no son, por default, del agrado de mucha gente. Entre ellos me cuento.

Pero lo cierto es que la canción ya se escucha en todo el mundo. El "waka-waka, eh-eh" es una frase que, guste o disguste, a nadie le ha pasado desapercibida y eso, hasta cierto punto, creo que era la idea. No sé trataba aquí de hacer una obra de arte, al menos considero que no era la idea principal, sino de popularizar un tema rítmico, comercial, pegajoso, y asociarlo con la justa futbolera más importante del orbe, justamente con una cantante que pudiera darle esas dimensiones a nivel mundial. Igual creo que se logró.

Aquí la coloco, en la versión de un video de Pepsi, que es la que más me gustó. Es notable y no sólo porque por ahí andan Messi, Kaká, Drogba o Henry. El efecto de la cancha humana y movible es bacán. Eso.

Sunday, May 02, 2010

Pro Ópera mayo-junio 2010

En la revista Pro Ópera correspondiente a mayo-junio de 2010, mío se puede leer:

- Crítica de Tata Vasco, con la que inició su Temporada 2010 la Compañía Nacional de Ópera.



Y algo más en otras secciones. Eso. Hay que leerla.