tag:blogger.com,1999:blog-27659906.post116184454113261967..comments2023-10-03T02:45:19.063-06:00Comments on José Noé Mercado: José Noé Mercadohttp://www.blogger.com/profile/09489857951674351639noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-27659906.post-1161892833290164452006-10-26T15:00:00.000-05:002006-10-26T15:00:00.000-05:00Tata VascoÓpera en cinco actos deMiguel Bernal Jim...Tata Vasco<BR/>Ópera en cinco actos de<BR/>Miguel Bernal Jiménez<BR/> <BR/> <BR/>FERNANDO LOZANO , Director Concertador<BR/>JOSÉ SOLÉ , Director de escena<BR/>SEBASTIÁN , Escenografía y vestuario<BR/>MARCO ANTONIO SILVA , coreografía<BR/>ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO DE BELLAS ARTES <BR/> <BR/>Elenco: Don Vasco de Quiroga, Obispo de Michoacán: JESÚS SUASTE<BR/>Coyuva, hija del Rey de los Purépechas: VIOLETA DÁVALOS <BR/>Ticátame, Príncipe Purépecha: NÉSTOR LÓPEZ <BR/>Otros cantantes.<BR/>OCTUBRE : Domingo 22, 17:00 horas / Martes 24, 20:00 horas<BR/>PALACIO DE BELLAS ARTES <BR/>Ciudad de México , 2006<BR/><BR/>Desde que asistimos a la representación de esta obra sinfónica coral en el teatro donde hoy vuelve a escenificarse, allá por los años 70s del siglo pasado, no habíamos tenido la oportunidad de verla otra vez sino en versión, que no es ni una cosa ni la otra, de eso que llaman eufemística y muy tramposamente, "ÓPERA-CONCIERTO". Entonces la vimos y escuchamos con Marco Antonio Saldaña, Guillermina Higareda, Rafael Sevilla y otros cantantes, Ignacio Clapés como uno de los frailes, y la coreografía de Amalia Hernández con el, en ese tiempo, muy prestigiado y famoso internacionalmente Ballet Folclórico de México. Recordamos que nos gustaron la música y los bailes. <BR/>Este domingo 22 de octubre se estrenó la nueva producción con repetición el martes 24.<BR/><BR/>No solo en San Juan hace aire santo. Luego de salir beatificados y persignados, mi<BR/>"fratellito" Jesús Suaste, despues de cantar y dar vida a TATA VASCO (Ópera(?)<BR/>o Drama sinfónico (?)confesional de Miguel Bernal Jíménez),<BR/>bendijo al público asistente. A mí tambien me llegó su bendición archipocal<BR/>a la unidad móvil del canal 22 en la que me encontraba grabando para la televisión la ópera que<BR/>espero no permanezca demasiado tiempo enlatada y pronto sea transmitida al<BR/>aire. Ésta pía y muy piadosa obra catoliquísima no se ha estrenado todavía en "Mochelia" (Morelia, Michocán, tierra del compositor y "casualmente" tambien del director del INBA). No les alcanzaron los diezmos y primicias para llevarla a "Mechuacan" que de allí era obispo el<BR/>mentado Vasco de Quiroga, primero de esos lares, importante personaje<BR/>histórico, utopista y defensor de los indios que en el libreto (ripioso, mal<BR/>rimado, cojo, cacofónico y afónico) de mi tocayo Manuel Muñoz, poetastro<BR/>infame,donde se logra la hazaña de convertir al personaje central en caricaturesca estampita.<BR/>Hay momentos musicales de gran belleza pero nunca se logra el drama y mucho<BR/>menos la acción operática. La escenografía es puro Sebastían así como el<BR/>vestuario y la utilería.La coreografía me hizo recordar como llamaba José Antonio Alcaráz a quienes interpretaban los bailanguitos:bailarruines y bailarruinas Los cantantes se esforzaron en traspasar el muro de concreto sonoro de una orquestación rica y poderosa, amplia en todos sus registros, sobre todo las familias de alientos de madera y de metal aunados y combinados de percusiones rimbombantes y estruendosas enriquecidas además de instrumentos prehispánicos y amplificadas por la batuta del maestro Fernando Lozano.No siempre lo lograron. Digna de mejor suerte esta reposición que resultó más interesada que interesante.Anonymousnoreply@blogger.com