Sunday, August 16, 2009

Cinépata: cine fuera del cine


Hace unos días publiqué este artículo en el suplemento La Plaza -que edita Manuel Lino-, del periódico El Economista. Luego Boletín Informativo de Chile sacó otra edición. Ahora lo coloco en versión director´s cut.

Cinépata: cine fuera del cine
x José Noé Mercado


Sin duda, la forma de ver cine ha cambiado.

En buena medida, el lugar y la plataforma donde uno ve películas, también se han modificado. Entre otras razones, por la tecnología contemporánea y la mezcla de necesidad y posibilidad de no ceñirse a una cartelera impuesta por las grandes distribuidoras y cadenas cinematográficas.

Hoy un cinesifilítico, para usar el término setentero acuñado por el colombiano Andrés Caicedo, tiene la oportunidad de ver lo que quiere y necesita. Cuando, donde y a la hora que desea. Incluso desplazándose en una pantalla que no se queda fija en un mismo sitio durante la función, gracias a dispositivos móviles que reproducen video.

Y ahora el cine igual se consigue en lugares antes no necesariamente cinéfilos. En la red, en los puestos piratas fuera del metro o con surtidores audiovisuales especializados que le consiguen a uno todo. O casi. Y sin desembolsar mucho que digamos, porque si bien la piratería es un delito, la sociedad no la percibe como tal. La tolera y, de hecho, la práctica a plena luz del día aunque sea a nivel particular como parte de su cultura. Basta echar una mirada en casa o en la oficina y se encontrará, sin duda, copias de la nueva temporada de True Blood, el Final Cut Studio, o una película que aún no se estrena en el país. O algo parecido. Esa lucha, al menos en términos de combate tradicional (operativos, decomisos, persecuciones virtuales), irremediablemente la está perdiendo la autoridad y la industria. Así nos tocó vivir.

En esta vertiente, también la manera de ofrecer cine, de hacerlo, de financiarlo, tendría que ajustarse a la realidad contemporánea, digital y cibernética. Aquí, en este escenario, es donde la visión siempre pionera en tiempos de cambio y la cinepatía del escritor y director chileno, Alberto Fuguet, cobran relevancia sustancial.

Para muestra, Cinépata (www.cinepata.com): la página que Alberto Fuguet puso en funcionamiento a partir del 28 de mayo para descargar contenidos de manera gratuita y lícita, puesto que el material que ahí se encuentra y el que se irá agregando es pensado o cedido por sus autores especialmente para el sitio.

En la etapa de lanzamiento se puso a disposición de los cinépatas el largometraje Tanto tiempo de Claudio Polgati en estreno mundial, los cortos Matías va a terapia y Dos horas del propio Fuguet, además de varios videoclips que el narrador chileno ha dirigido, entre ellos Ruinas de Shogún, Máquinas de Teleradio Donoso o Esquemas juveniles de Javiera Mena, en sus versiones A y B.

Para este mes de agosto, se han sumado los largos Como un avión estrellado del argentino Ezequiel Acuña, quien igual aporta su clip La gota, Lo que soñó Sebastián del escritor y ahora debutante cineasta guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y La represa del chileno Rodrigo Salinas, así como el corto Agarrando pueblo de Luis Ospina y Carlos Mayolo, el experimental Silence del colombiano Aldo Paternostro y el documental Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos, también de Ospina.




Cinépata es, hay que decirlo, una gran idea. A alguien se le tenía que ocurrir una opción así, que apuesta por algo distinto y que, en el fondo, sí es una opción. Porque mediante unos cuantos clicks, se pueden descargar para siempre, nada de fechas de vencimiento, los contenidos en formato para celular, iPod, PSP, para la computadora o bien para quemarlos directamente a un DVD y tirarse a verlos en televisión o incluso, pantalla HD. Y, por si fuera poco, hay materiales extra para los verdaderos cinéfagos, como trailers, fotografías o los guiones de las películas.

Cinépata, por cierto, no es YouTube o algún sitio de concentración masiva e indiscriminada de películas o videos. El portal tiene sede en Santiago de Chile —lo que ciertamente alenta la descarga desde fuera, algo que podría mejorarse, más si se opta por un formato de alta calidad—, pero el catálogo de títulos será latinoamericano. Y aunque la página, como la red, tiene en potencia un alcance mundial, hay una estética pretendida que se convertirá en una ética distintiva. En una moral. En una forma compartida, aunque variada, de entender el mundo. De asumirlo, a través de una pantalla cinematográfica. Que a fin de cuentas lo que busca, como todo arte, es conectar con sensibilidades compatibles.

Algo no menor es que Cinépata no busca lucrar. Algún tipo de donación, patrocinio o mecenazgo quizás se necesitará para mantenerse, pero es, más bien, puro amor al cine, pues no le cuesta nada a quien descarga contenidos, ni tampoco a quien desea poner ahí sus materiales. Aunque evidentemente cuenta, como control de calidad y afinidad a la idea del sitio, con un comité de valoración para las obras postuladas a formar parte del catálogo, se abre como una puerta para todos aquellos directores latinoamericanos que no han encontrado la oportunidad, la forma o los recursos para estrenar sus obras. O para quienes deseen mostrarlas ex profeso ahí, donde ya se contará con un público cautivo, interesado y numeroso.

Cinépata es una sala de cine que no exhibe, pero abastece. No tiene butacas ni está en un mall. No proyecta ¡Cácaro! o ¡Cojo! Pero es cine fuera del cine. Es cine de hoy, ojalá para perdurar. Aunque también es más que eso. El tiempo dirá más exactamente qué, igual que sus alcances. En todo caso, para los cinéfilos ahora ya es un dealer querible con todos los encantos y comodidades de lo pirata, pero en legal.

1 comment:

  1. lo que hacen las nuevas tecnologias, mas ahora que esta a punto de morir el proyector de 35 mm para dar paso al proyector digital y el rumor de la proyeccion de peliculas via satelite para controlar la pirateria... da un poco de miedo

    Yo tambien estoy en el mundo del cine, trabajando para un festival de cine de terror y recien estuve en la filmacion de una peli independiente... que divertido!
    Mucho exito con la tuya!

    ReplyDelete