Sunday, October 04, 2009

La condenación de Fausto en la Neza

FUENTE: conferencia de prensa y ensayo general: A.L. y F.S./Conaculta

La condenación de Fausto en la Sala Nezahualcóyotl
x José Noé Mercado



1
No es el secreto mejor guardado en México que ocurrencias, caprichos e intereses particulares han servido a los directivos de la Compañía Nacional de Ópera como guía para definir su programación desde hace ya mucho tiempo. Con Alonso Escalante a la cabeza de la institución, el sistema no parece ser muy distinto.

2
La creación y retención de públicos, el armado de un repertorio de títulos básicos que nutren a cualquier compañía del mundo por modesta que sea —puesto que en el país no lo tenemos—, el aprovechamiento del talento nacional —compositores, cantantes, directores, creativos— que clama por la oportunidad de expresarse, las producciones y coproducciones pensadas para reponerse en diversas plazas y así aminorar el impacto de sus gastos y elevar el número de funciones, todo lo cual podría traducirse en un posible incremento de la calidad presentada, hoy no son criterios que influyan en la CNO para armar su temporada lírica.

Y quizás sea ésa la razón que explica por qué la Compañía Nacional de Ópera —que pretendidamente intenta pasar por Ópera de Bellas Artes— perdiera su lugar preponderante en la producción y presentación de ópera en México. Numerosos estados de la república a través de sus institutos de cultura y universidades, la iniciativa privada, asociaciones civiles: cualquier esfuerzo —incluso mediano— por hacer ópera, la han dejado atrás. Rezagada y en evidencia de su burocratismo inoperante, incapaz de modernizarse y responder a las necesidades actuales del país.



3
La condenación de Fausto, leyenda dramática en cuatro partes de Hector Berlioz, estrenada en su versión original de concierto en Francia, en 1846, y en una escenificable en 1893, se presentó los pasados 27 de septiembre y 1 de octubre, en la Sala Nezahualcóyotl de Centro Cultural Universitario, como parte de la Temporada 2009 de la CNO. Para este par de funciones, se optó por la versión de concierto que por las condiciones de hambruna operística no la hacen la más deseable para el público.

4
La selección de este título fáustico es posible entenderla girando en torno a una sola persona. A un cantante sin duda destacado y de credenciales artísticas irreprochables: el tenor Ramón Vargas, otrora representado en México por el hoy director de la CNO Alonso Escalante.

El año pasado, aún con la administración de José Areán, ocurrió algo parecido con la presentación de Eugene Oneguin. Aunque se programó por él, en ese entonces el maestro Vargas decidió cancelar y dejarnos a la CNO y al público que deseábamos ver su aclamada interpretación de Lensky con la mesa servida, acaso con razones contundentes pues por lo visto la producción fue poco menos que mediocre y en todo caso muy distinta de la que le habían hablado.

Ahora, dentro de algunas semanas, Ramón Vargas, como parte de sus importantes compromisos internacionales, participará en La condenación de Fausto en la Metropolitan Opera de Nueva York y es de suponer que no le venía mal ensayarla aquí, con coro, orquesta, demás solistas, incluso en una sala donde el público lo ovacionó desde que salió al escenario.

Sin siquiera poner en duda el nivel artístico de sobra demostrado por Ramón Vargas a lo largo de sus 27 años de carrera profesional, dos preguntas más bien hacia la CNO:

1.- ¿Debemos asumir que en su operación es prioritario el beneficio particular que determinar políticas públicas de bien común?

2.- ¿A quién más está dispuesta a brindar privilegios tales como servir de sparring? ¿De disponer un encuentro para pelotear, para soltar las piernas, para un partido amistoso?


5
La voz de Ramón Vargas es aterciopelada, cálida, de un timbre muy bello y emitida con depurada técnica y control. Su dicción del francés les pareció meritoria incluso a varios franceses que estuvieron presentes en la Sala Nezahualcóyotl en este par de funciones. No obstante, la orquestación berlioziana resulta demasiado densa para sus características vocales, para su volumen, su potencia, incluso por momentos para su color. El resultado fue que su instrumento no se alcanzaba a escuchar del todo y de hecho se perdía en los números de conjunto.

Consciente de ello, en el transcurso de la ejecución Vargas pareció no inseguro pero sí estar probando diferentes recursos como colorear pasajes de distinta manera, medir frases, encontrando ventanas orquestales por las cuales asomar la voz, dando mayor fuelle a su volumen, en suma, tanteando la obra. Más precavido que entregado. Como alguien que está en una casa vacía y piensa dónde colocar la sala, dónde el televisor, en qué pared algunos cuadros, en qué habitación la cama.

6
La mezzoprano albanesa Enkelejda Shkosa cumplió con una destacada intervención en el rol de Margarita. Su voz se proyectó de entre la música con firmeza y se ajustó en estilo e interpretación de su papel.

El bajo-barítono español Rubén Amoretti hizo un Mefistófeles de gran personalidad vocal. Con una técnica que cubre la emisión de su voz para darle oscuridad y uniformidad en todo su registro, y haciéndola elegante y misteriosa a la vez. Los ataques de su fraseo fueron en ocasiones algo guturales para sonar con el color oscuro que quizás no tenía del todo cuando cantaba de tenor, al inicio de su carrera.

El barítono Jorge Lagunes cantó el breve rol de Brander y no lo hizo mal.

7
“Griten, griten de terror, griten como un huracán, giman como un bosque profundo, que las rocas caigan y los torrentes se precipiten, griten de miedo porque en este instante ven pasar por el aire los caballos negros, las campanas se apagan, el sol se extingue, los perros gimen, el diablo se ha adueñado del mundo (…) Dense cuenta, están cantando el Fausto de Berlioz, no para gustar, no para impresionar, ni siquiera para emocionar; lo están cantando para espantar: ustedes son un coro de aves de pésimo agüero (…) ¡Griten!, griten al mismo tiempo su terror y su agresión, defiéndanse, el diablo no es uno solo, ése es su engaño, posa como Mefisto pero el diablo es colectivo, el diablo es un nosotros inmisericorde, una hidra que desconoce la piedad o el límite…”.

Las anteriores, son algunas de las palabras con las que el director de orquesta Gabriel Atlán-Ferrara preparaba para La condenación de Fausto a sus huestes corales y orquestales en Instinto de Inez, la novela de Carlos Fuentes.

Si consideramos esa directriz en La condenación de Fausto de la Sala Nezahualcóyotl, la Schola Cantorum de México, el Coro y la Orquesta del Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta concertadora de Ivan Anguélov cumplieron con una labor extraordinaria.

Salvo en un pasaje que curiosamente habla de dormir, el sonido fue demoníaco, sin matices ni pianos. Con todos los solistas y agrupaciones arriba del escenario, saturó incluso la Nezahualcóyotl. Aunque ni así despertaron a los numerosos integrantes del público que tomaban la siesta a mi alrededor.


8
Siempre será un privilegio que estrellas como Ramón Vargas canten en los recintos de nuestro país. Pero no necesariamente en estas condiciones en que se viene a foguear —que es muy distinto de debutar— un papel, no en una versión de concierto que no es lo más apetecible para la ópera como género, no en un contexto operístico de sequía como el que encabeza la CNO, en el que las oportunidades y ventajas que se le dan a las figuras consagradas se le escatiman a los jóvenes, tal como según su propio testimonio le ocurrió a Ramón Vargas en sus inicios, en México, hasta que mejor se marchó del país:

“Yo me fui con la misma tristeza que nos vamos todos aquellos mexicanos que buscamos oportunidades. No me marché para crecer, como debió haber sido, sino para buscar las oportunidades que aquí nunca me ofrecieron. Es muy distinto salir porque quieres desarrollarte y enriquecerte profesionalmente, a irte por necesidad (…) De verdad es una situación desesperante y que, a veces, te hace perder el equilibrio” (Pro Ópera año XI, número 4, julio-agosto de 2003).

Vargas se fue, triunfó y se equilibró en un camino trascendente de la lírica. Pero muchos otros se quedan, pierden el equilibrio y caen en el olvido, en la frustración. Desde luego eso no es responsabilidad más que de una estructura lírica nacional que no identifica sus talentos ni los procura ni desarrolla. Que no acaba de entender que hay acciones honestas pero inmorales, como diría Gabriel García Márquez en Entre cachacos. Y mientras todo eso siga ocurriendo, como hasta ahora, no se condena Fausto, nos condenamos todos los operófagos y no tendremos una Compañía Nacional de Ópera ni ópera escalante, sino descendente. En picada. Llegando tal vez al averno, que quizás es algo mucho más terrible que sólo no tener ni la esperanza de escuchar Las bodas de Fígaro.

27 comments:

  1. Daniel Díaz12:49 AM

    Parece que los comentarios de Vargas menospreciando a los críticos mexicanos calan hondo. Algunos lo disimulan más, otros menos. Pero de que se nota se nota.
    En un intento por parecer objetivo el señor Mercado reconoce (como si hiciera falta, como si le hiciera un favor) los méritos artísticos de Ramón, pero en seguida recurre a una serie de puerilidades para atacarlo.
    Y conste que, como cualquier gran cantante, el tenor puede tener noches buenas, malas y regulares, y desde luego está expuesto a las críticas cada que sube a un escenario.
    Pero venir a insinuar que un cantante que es solicitado en todos los mejores teatros del mundo tiene que usar a la Compañia Nacional de Ópera es simplemente risible. Y más aún el sugerir que está tapando a los jóvenes. Que le pregunten a Katzarava o a Chacón si es así...o si es más bien lo contrario.
    Señor Mercado, no caiga tan bajo o va acabar siendo un vil Lázaro Azar. Si tiene algún rencor personal hacia Vargas dígalo y ya, pero no mezcle las cosas.
    Orgullosos deberíamos de estar de tener un cantante así y afortunados deberíamos de sentirnos de que con lo mal que se hacen las cosas aquí quiera seguir regresando. Ninguna necesidad tiene él de venir acá, absolutamente ninguna. No, ni para "ensayar", que para eso ya tiene facilidades en Viena, en Nueva York, en Londres , en donde quiera. Aunque no lo crea, en sus casas de ópera tienen ensayos.
    Y, en todo caso, ya quisieramos que más cantantes de esta talla vinieran a "foguear" papeles.
    ¿Que la CNO está privilegiando intereses personales? Pues mire, si uno de los mejores cantantes del mundo se busca un hueco en su apretada agenda para venir a cantar acá, sería ridículo no aprovecharlo. Mil cosas se le podrán criticar a la Compañía (y serán pocas), pero esta no es de ninguna forma una de ellas.
    Buenas noches.

    ReplyDelete
  2. Karime Solís9:44 AM

    Yo soy seguidora de Ramòn Vargas pero, evidentenmente Daniel Díaz por lo que escribió se conforma con las migajas. Yo no creo que se deba aceptar que los artistas que se presentan en México "hagan un huequito en su agenda" y sentirse bien porque nos hacen el favor de venir cuando, como se dice en el escrito de José Noé Mercado, hay otros talentos que se deben aprovechar y darles la oportunidad si los grandes estàn muuyy ocupados en el extranjero.

    Además yo no veo dónde dice que Ramón Vargas tapa a los jóvenes. Lo que los tapa, según se lee en la crìtica, es el sistema que permite que todo esto ocurra. LO de La condenación de Fausto ahora fue circunstancial.

    Buenos Díaz.

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:56 AM

    Definitivamente el que escribió el comentario anterior es un "Lamehuevos de Alonso y Compañía"
    ¡Bravo Noe por tu valentía de expresar en las condiciones a la que ha llevado la Compañía Nacional de Ópera el imberbe mediocre de Alonso Escalante que lo más que ha hecho en el terreno Lírico es amenizar a los comensales en el Italiannis! Ah y también fue el representante de Ramón en México y claro que tenía que propiciarle un ensayo general al señor Vargas en la peor de las compañías del mundo, aquí donde solo se podría quejar el bubónico Lázaro Azar, pero que no representa fuerza internacional pues es un títere más venido en este país de comedia, y no esperaban que un verdadero crítico y erudito cultural como tú pusiera los puntos sobre la mesa de manera sencilla y sin ofender, porque no ofendiste al gran Vargas para nada, sino que nos haces reflexionar en el panorama en que estamos sumidos todos los que amamos y queremos verdaderamente a nuestro país y a nuestros artistas.
    Señor Ramón Vargas, si tiene facilidades en Viena y en New York, aquí también se las damos y hasta le pagamos por ensayar, fíjese que generosidad de Compañía y de Amigos en Poder.
    No venga a lloriquear aquí su menosprecio a los críticos mexicanos (que ni siquiera en los últimos 8 años con la revelación de Villazón se han tomado el trabajo de hablar de usted), póngase los huevos, porque si es capaz de seguir la bandada de cuervos entonces aténgase a que lo picoteen!
    Ah, Daniel Díaz, o como te nombró tu madre: NO MAMES!

    ReplyDelete
  4. Daniel Díaz2:22 PM

    Anónimo, sus palabras son suficientemente descriptivas, sobre todo de usted mismo, nada más tengo que decirle.

    A Karime le digo que para empezar Ramón Vargas no es "migajas", y si lo fuera, ya quisiéramos más migajas así!!
    Por otro lado, sonará muy mal pero... sí, si que nos hace un favor viniendo y dándonos el privilegio de escucharlo. Repito, con lo mal que se manejan las cosas aquí él no tendría ninguna necesidad de venir, podría dedicarse exclusivamente a trabajar con compañías de primer mundo que no presentan las dificultades que hay en México. Pero él en cambio se busca siempre un tiempo para presentarse ante el público mexicano. Y no para ensayar precisamente, que de ninguna manera tiene que usar a la CNO para hacerlo.
    Por cierto, les dejo un vínculo donde pueden descargar otro "ensayo" de Ramón del papel de Fausto, este hecho en Viena. Supongo que ahí también los utiliza :
    http://www.operaperu.com/2009/05/ildar-y-olga-una-pareja-del-demonio.html

    Finalmente, me parece perfecto que el señor Mercado critique a la CNO, no le llamaría yo valiente porque tampoco es que esté publicando cosas sobre el Chapo Guzmán, pero sí me parece bien que se tenga una postura crítica ante los funcionarios, que ya sabemos en México cómo se las gastan. Lo que yo critico es que meta a Ramón en esto, que precisamente ha sido también crítico, y bastante, respecto a los manejos que se dan.
    Porque por más que ponga énfasis en que la culpa no es del tenor, sí que pone en entredicho su profesionalismo con eso de que viene a foguear el papel y que en plena representación anda "probando", por favor.
    Su señalamiento de que Escalante fue su representante quiero pensar que no fue una velada acusación de que Ramón hace uso de sus influencias, supongo que sólo fue un "comentario casual".

    ReplyDelete
  5. Raul Cabral3:28 PM

    Si el maestro Ramón Vargas esta en el mejor nivel internacional y puede cantar en los mejores teatros del mundo ¿Qué es lo que viene a buscar a una compañía de opera que esta en ruinas, de un país en serias dificultades económicas y donde la cultura y la educación, ya no digamos la opera, no existe como prioridad? La respuesta es muy simple, Vargas podrá estar en el nivel artístico internacional mas alto, eso es incuestionable, pero mental, intelectual, ideológica, y espiritualmente se crío y se formó en México, por lo cual no debe estar ajeno a la mentalidad del amiguismo el influyentismo y trafico de influencias, que queda más que en evidencia dada su estrecha relación laboral con Alonso Escalante.
    Si Vargas quisiera a la opera, o a México, y dado su nivel como cantante internacional, y seguramente su riqueza y estabilidad económica, podría darse el lujo de no cobrar ni un peso, por venir a cantar aquí. ¿Por qué no se habla de cuento cobro por estas funciones? Y por ultimo, si Vargas no utiliza a Viena, a Berlín, para foguear papeles es porque simplemente allá no se lo permitirían.

    ReplyDelete
  6. Daniel5:51 PM

    Qué risa, Ramón Vargas puede cantar donde sea pero si lo hace en México no es porque le interese nada el público sino para satisfacer una especie de necesidad genética por usar sus influencias. "Argumentos" como este se descalifican solos. Aunque como chiste, es de primer nivel.
    Y bueno, ya se vio que el papel que supuestamente ensayó en México ya lo había presentado en Viena, ¿qué cosas no?
    Por cierto, ya puestos a pedir,ojalá que para la próxima Ramón Vargas no sólo no cobre sino que hasta nos pague para ir a escucharlo.

    ReplyDelete
  7. bubón.

    (Del gr. βουβών, tumor en la ingle).


    1. m. Tumor purulento y voluminoso.

    2. m. pl. bubas (‖ tumores blandos).




    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    El insulto al crítico no es la mejor forma de discusión de altura. Los apelativos soeces o groseros proferidos contra el periodista y músico Lázaro Azar son ofensivos y no elevan un milímetro la discusión.
    Ventilar la situación de una Compañía Nacional de Ópera ahora disfrazada o trasvestida de "ópera de Bellas Artes" que ejerce un presupuesto por más raquítico que sea salido del erario público y que no cumple con el trabajo para el que está instituido en la normatividad del Instituto Nacional de Bellas Artes es el centro del arículo de Mercado.
    Nadie es tan tonto a estas alturas, aunque no lo parezca, de defender a Ramón Vargas de sus horribles detractores. El tenor no la necesita. Es obvio y necio tratar de lucirse y parecer mas Varguista que Vargas. Como los wagnerianos ninguno le hace más daño a Wagner que un ortodoxo "wagneriano".
    HACER ÓPERA (que no se hace) es lo importante. Cómo HACER ÓPERA. Parlotean los jilgueros. Pero nada hacen sino insultar y ofender.
    Eso de nada sirve a nadie.

    ReplyDelete
  8. Daniel12:55 PM

    Efectivamente, Ramón está más allá de lo que digan sus detractores, sus fans...y los que lo defienden de sus fans. Y ya que salió a colación: a estas alturas del partido a Don Ricardo tampoco le afecta en nada lo que digan wagnerianos, antiwagnerianos ni nadie más. Lo que no quiere decir que no se puedan dar discusiones sobre él.
    Hablando de discusiones de altura, mire por dónde, lo de "obvio y necio" o lo de ser o parecer tonto tampoco ayuda a elevarlas un milímetro .

    En fin, es verdad que se diga lo que se diga ya vendrá Vargas de nuevo y ahí estaremos muchos ovacionándolo tan pronto pise el escenario, mientras otros, pocos, se retuercen en su butaca, disponiéndose con atención a captar cualquier yerro (que desde luego puede haber) para agarrarse de él o, si no se presenta, para inventarse algo.
    Si de algo sirve, no ubicaba yo al señor Mercado entre estos últimos y es por ello que puse mi comentario aquí. En otros blogs de según qué otros críticos o de sus detractores, si es que tienen blog, sí que hubiera considerado una pérdida de tiempo hacerlo.

    ReplyDelete
  9. JoséNoéMercado3:13 PM

    gracias a todos por pasar a leer este blog y dejar sus comentarios.

    esta crítica fue enviada por manuel yrízar a una lista de correos, entre cuyos destinatarios está el propio ramón vargas, quien a su vez envío una carta con comentarios.

    la colocaré a continuación, seguida de una carta de respuesta que le hice llegar a través de ese foro de manuel yrízar.

    eso

    ReplyDelete
  10. Ramón Vargas3:19 PM

    Hola Manuel,

    Te saludo desde estas tierras Neoyorquinas, espero que estés bien y aunque no te saludé el Domingo pasado, me acordé mucho de ti.

    Te quería hacer algunos comentarios sobre la "Condenación de Fausto" presentada en la Neza por la Opera de Bellas Artes en colaboración con la UNAM (al prestar el recinto)

    Antes que nada quiero decir que no estoy de acuerdo con tus comentarios, como tampoco los de José Noé a quien le mando un saludo desde este medio ("No me ayudes compadre").

    No creo que nadie haya hecho ninguna acción "honesta pero inmoral" como lo sugiere en su comentario. Ni yo, ni Escalante hemos confabulado para quitar trabajo a los cantantes de la ya pobre producción de opera nacional.

    Antes que nada, La "Damnation de Faust" no la vine a cantar para foguearme o para aprenderme la parte antes del MET como sugiere José Noé. A principios de Abril de este año, la debuté en el Konzert Hause de Viena bajo la batuta del especialista en música francesa Bertrand de Billy con Olga Borodina e Ildar Abradzakov, de la cual hicimos una grabación que espero salga al mercado el año entrante.

    Tampoco tendría nada de inmoral el que hubiera debutado la parte en la Sala Nezahualcóyotl, esto ya ha sucedido antes y no sólo en México. Houston planeaba un título para mí cuando Gockley era el director para que yo lo debutara con ellos: "Faust", "Hoffmann" y "Romeo" por ejemplo. Gockley se llenaba la boca diciendo que los mejores roles de mi carrera los había debutado con él.

    Desde 1989 en mi primer regreso de Europa, cuando era todavía un muy joven cantante en Lucerna, vine a Bellas Artes para "La flauta mágica", luego regresé con Sergio Vela para "La Boheme" y en la era del criticadísimo Gerardo Kleinburg (época en la que apoyado por el entonces director del Conaculta Rafael Tovar, con errores y aciertos, hubieron constantes presentaciones operísticas de calidad en México), en esos años, vine para cantar "Elixir de amor", "Werther", "Rigoletto", "La Favorite" y "Un Ballo in Maschera" y "Lucia" también en forma de concierto, sólo que en Bellas Artes, si no me falta algún título. También vine para Galas, Conciertos y Recitales. De estos títulos debuté de modo profesional, es decir, debút en absoluto "Rigoletto" y "Baile de Máscaras" , ambos títulos criticados por algunos "los expertos" como inadecuados para mi voz. (los he cantado en todo el mundo y los sigo cantando, algo estará bien, y de algo sirvió... ¿no?... Ya sabes como es esto, o lo haces bien o "debút y despedida")
    Durante estos años, vine con mucho entusiasmo, para cantar aquí a pesar de las constantes críticas de mis agentes que veían innecesario venir a México cada año, pues representaba dejar algunos contratos en el extranjero que para el momento de mi vida artística eran oportunidades más importantes tanto en prestigio como en dinero.

    Alonso Escalante fue en gran parte importante en ese periodo, cuando fungía como mi representante en México y siempre asecundó y aplaudió mi decisión de venir a presentarme no sólo en Bellas Artes sino en otros lugares. Es verdad que tenemos intereses comunes como amigos pero jamás de manera deshonesta o tendenciosa.

    ReplyDelete
  11. Ramón Vargas3:22 PM

    ¿POR QUÉ FAUSTO?

    El único periodo libre que tenía este año era el que utilizamos para hacer estos conciertos. Y esto se debíó a que mi gira en Japón se redujo o más bien se anticipó y terminaba antes. Mi calendario lo tengo desde hace años, y no es que pueda mover contratos a mi voluntad. Fue una casualidad.

    Buscando un título para presentarme con la nueva administración de la Opera, Alonso Escalante me propuso venir a cantar el mismo título antes que en NY. Sus motivos eran válidos, una opera concierto concebida como tal por el mismo Berlioz, poco escuchada en México y con una notable participación del Coro y de la Orquesta, además de los solistas claro.

    La idea no me gustaba, por dos razones, una porque hubiera preferido cantar algo más sencillo, menos dificil, lucidor y menos ingrato, pues estarás de acuerdo que en todos los Faustos, el que se lleva las palmas es el diablo y luego Margarita, el Fausto (siempre tenor, sale casi mal parado), dígase "Faust" de Gounod, O "Mefistofeles" de Boito, o este mismo de Belioz. No se hable de la inconsistencia de la escritura que Berlioz puso al tenor, se necesitan tres tenores: Uno para el primer acto, más lírico y central, otro para el terrible dueto con Margarita y otro que tendría que ser un barítono para el final. Y como premio, es quien tiene la orquestación más densa de todos. Como diría Juan Gabriel, ¿Pero qué necesidad?... (hacerlo en el Met será otro reto, ya veremos como me va y quién tenía la razón).

    El segundo y más importante motivo que me hacía dudar era la parte Orquestal y Coral... Le dije a Alonso que se metía en "camisa de once varas" programando un título así, se necesitaba una orquesta de primer nivel, con arpas 6, segùn Berlioz (que fueron dos, pero buenas), metales precisos y sobre todo con "cornos" dignos, pues casi al final, hay unos pasajes que hacen temblar a las orquestas más duchas... Pero a ambos nos gustan los retos, me prometío que estaría todo bien, contrató a Angelov que es un hombre que se "pone la camisa", con el cual tendría que haber cantado el Onegin y le entramos al toro. ¡Un verdadero reto artístico!

    Yo no sé si han notado el notable incremento en la calidad de las prestaciones del Coro y de lo Orquesta, al menos de mi parte sólo en dos ocasiones han sonado a este nivel, en aquel concierto de Verdi en la cual dirigió el maestro Croato Vikoslav Sutej, aunque era menor la dificultad técnica al dirigir Verdi, a quien por cierto la Orquesta y el Coro querían como director principal, y ahora con este Fausto.

    Pero no vayan a creer que es por "arte de magia" que han mejorado, o por los aumentos salariales (que no hay) o por estar inactivos y de buen humor... No señor, estan mejor porque hay trabajo detrás, la base y el fundamento de las operas estan el la orquesta y el coro, era la parte más olvidada, lo más lucidor es traer un buen elenco, pero la parte "sucia" y desapercibida es esa. Pues ahí está ese señor a quien le gusta "escalar" para arriba con dignidad y honestidad. Se llama Alonso Escalante.

    El trabajo es notable y los resultados ahí están. Es una obra màs que solística, Coro - Orquestal, un reto para cualquier casa de ópera, director y cantantes. Un monumento de buen gusto y de alta musica.
    Ahí se "enseñan las costuras" y si bien según algunos yo fui el que estuvo menos bien, o de plano hasta mal, pues "que así sea", visto que todos los demás estuvieron magníficos. Eso sí, cada vez que canto mi querido Manuel lo hago con mis mejores intenciones y energías, no escatimo ni "ahorro", como alguna vez alguien me acusó. Soy honesto y entregado, con mis limitaciones y con mis cualidades.

    ReplyDelete
  12. Ramón Vargas3:23 PM

    Este "prescindible" Fausto como tu lo mencionas y esta "honesta inmoralidad" ha traído más frutos que las "Traviatas", "Bohemias" y hasta que la misma "Muerte en Venecia", en donde ya se veían (escuchaban) en la Orquesta y el Coro los frutos del trabajo logrado con buenos directores de coro, orquestadores y cantantes de alto rango, que Escalante (para arriba, como su apellido lo sugiere) esta logrando.

    Sí, se pudo haber hecho otro título, en México, hay todo por hacer. Tenemos un públio cautivo de no más de dos o tres mil personas, los que llenan más de la mitad del teatro en cada función. Hay otro público saltuario que representa otro 30% y finalmente un público nuevo y neófito, el más numeroso, a quien hay que darle lo básico para atraerlo. Pues también se está planeando, viene Boheme y otros títulos más populares, pero todo, hasta los títulos y sobre todo esos, los más trillados, con una mala orquesta y un mal coro suena peor.

    Sí, se pudo y se pueden presentar obras más fáciles y populares, pero tambièn las hay para a otro nivel y hay que escucharlas, creo que tenemos un público capaz y preparado tambièn para ello. Lo vimos en los conciertos pasados. También los hay quienes se duermen, pero se duermen hasta en "Traviata". Ese no es un argumento José Noé.

    Otra vez, lo de siempre, "Ni melón ni Sandía"... Si es popular, porque es popular, y menosprecian nuestra capacidad musical e intelectual, si es más refinado o complicado, tampoco va bien pues se vuelve elitista... ¿entonces?... ¿Por qué no vemos más allá de la nariz?

    "Damnation" se cuece aparte, "Vita brevis fugax que voluptas... Ut cras fotunati Caesares dicamus: Veni, vidi, vici! Gaudeamus igitur!. Si me presencia sirvió para traer a alguien a escuchar esta magnífica obra, bien valió la pena, aunque no me hayan escuchado mucho!...

    Y como sucedió en Rigoletto con el cast Nacional, encontrar una Orquesta de Opera (no filarmónica) capaz de sonar como en los conciertos del jueves y el domingo, es un triunfo que nos debería de llenar de alegría. Por primera vez me sentí orgulloso de nuestra apabullada y en apariencia discretísima Orquesta de Bellas Artes... ¡Si se puede!
    Un saludo a todos y hasta pronto.
    Ramón Vargas

    ReplyDelete
  13. josénoémercado3:26 PM

    apreciado ramón:

    además de agradecer tu saludo y enviarte uno muy cordial de regreso, quisiera expresarte que celebro la discrepancia de opiniones e interpretaciones que se han dado a partir de la condenación de fausto en la sala nezahuálcoyotl, en el sentido de que la discusión abierta y respetuosa hace crecer el nivel de entendimiento y porque la libertad de expresión y la capacidad de escuchar no contamina sino que saca del oscurantismo a las personas y a los pueblos, pues les permite encontrar los caminos para su desarrollo.

    agradezco la atenta lectura que hiciste de mi texto. yo también leí el tuyo puntualmente.

    lamento que no hayan sido muchas las coincidencias esta vez. pero estoy convencido de que cuando el objetivo es el mismo como creo que es en este caso de la ópera en méxico, es precisamente a través del diálogo como se puede definir qué es lo mejor posible para alcanzarlo y qué le toca hacer a cada quién.

    reconozco algunos puntos que comentas -como el de que cuando hay todo por hacer no nos deja satisfechos ni el melón ni la sandía (ni, por cierto, la vieja del otro día), o ese otro de que el que se duerma la gente no es un argumento para no hacer algo o para dejar de hacerlo- y espero que me permitas dejarte un par de breves definiciones, que yo consideré al escribir mi escrito, para entendernos mejor o, dicho de otra forma, para que no nos malinterpretemos:

    ReplyDelete
  14. josénoémercado3:26 PM

    "se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones)”.

    y el de foguear o foguearse: "ganar experiencia, adquirir conocimiento a través de la repetición, hacerse más hábil o diestro".

    con ambas definiciones, y en plena posmodernidad, quisiera agregar que nada es bueno ni malo sino en el contexto en que se da y para los fines que se persiguen. un título lírico en méxico, por lo visto en este 2009, equivale al 25 o 20 por ciento (si se continúa con cav/pag a final de año) de toda la temporada. es muchísimo esa equivalencia, por la poca cantidad de producciones. operísticamente en méxico, por el momento, hay muchas prácticas saludables a nivel internacional que para nosotros son un lujo, un sueño, quizás una meta, pero ahí sí: a veces una inmoralidad para nuestro entorno actual.

    doy un ejemplo: de esos posibles 5 títulos que se concretarán en 2009 –sí, en rigor seis por el programa doble- 5 de los 5 directores concertadores invitados, el 100 por ciento, son extranjeros. no hablo de su calidad. todos quizás sean excelentes. no soy xenofóbico ni patriotero ni pienso que el talento tenga nacionalidad ni me parece que en abstracto invitar a 5 directores a un país sea en sí mismo algo pernicioso. ¿pero en nuestro país lo es o no? ¿dónde están los directores mexicanos, algunos más buenos que otros? ¿y los cantantes jóvenes? ¿y los maduros? ¿los que se fueron del país y no han vuelto? un buen ejercicio podría ser medir el clima operístico de méxico (hay técnicas de recursos humanos, administrativos o periodísticos entre otras para ello) y comprobar –o descartar- cuánta frustración, cuánto rencor, cuánta inconformidad, cuánta incertidumbre, cuánta amargura hay en un buen porcentaje de nuestros artistas líricos, en compositores, en algunos críticos, en los aficionados mismos porque, como bien señalaste en tu visita reciente a méxico, hacemos ópera de milagro.

    y yo agregaría que los milagros no se dan todos los días.

    así que cada paso, cada decisión, cada recurso usado en la ópera que tenemos se magnifica con tan poca actividad y adquiere un nivel social, el asunto aunque artístico sigue en el terreno de la moralidad, en tanto que se financia con un presupuesto público en un contexto como el mexicano en el que tenemos tantas carencias y prioridades, más aún en un momento como éste en el que se está discutiendo un duro paquete fiscal para paliar la falta de recursos, la pobreza y la pobreza extrema y todo lo que de ello se desprende.

    en otra palabras, habría que definir qué estamos haciendo, hacia dónde vamos, hacia dónde querriamos ir y qué necesitamos para ello. hay que encontrar las mejores prácticas. porque estarás de acuerdo en que cuando no se define el rumbo, cualquier camino tiene algo de errado. para elegir la medicina hay que diagnosticar primero la enfermedad y ésta quizás sea que la forma actual de hacer ópera en la cno ya no funciona, por más bien intencionado que sea quien esté al frente de ella.

    por lo demás, no me resta más que acompañar mi saludo con el deseo de todo lo mejor para tus funciones en nueva york y para toda tu vida.

    josé noé

    ReplyDelete
  15. Anonymous1:50 PM

    ¡Olé, Maestro! La misma clase que tiene en los escenarios la ha tenido a la hora de responder. Vaya repaso le ha puesto a José Noé Mercado, al que ahora resulta que se le malinterpretò. Hasta pone las definiciones que usó de un par de palabras, ojalá pusiera también qué entiende él por "estrenar" en la frase "se viene a foguear —que es muy distinto de debutar— un papel".

    Dicho esto, en el fondo, y habiendo leído sus críticas en Proópera, no creo que èsta en particular haya sido hecha con mala leche o por un odio a Ramón Vargas como se ha sugerido. Me parece algo más simple:
    el crítico , es evidente, no tiene formación musical(si esto no es así se puede desmentir fácilmente), por lo que le cuesta trabajo desmenuzar adecuadamente una función y se ve obligado a recurrir a otras cosas. Y justamente ya le agarró el modito a , sea como sea la función, centrarse en sus crónicas en hablar de la mala situación de nuestra ópera. Recibe algunas palmadas y algún alma cándida hasta le llama valiente. Y ahora como venía el maestro a cantar un papel que después interpretaría en el Met fue muy fácil inventarse que lo que quería era foguear el rol, sin siquiera investigar si ya lo había cantado o no. Pues le ha salido el tiro por la culata y ha hecho un papelón, sin más.

    ReplyDelete
  16. Anonymous1:53 PM

    Y sí , por supuesto me referia en realidad a la palabra ¨debutar".

    ReplyDelete
  17. Al señor anónimo, que no tiene la delicadeza de escribir su nombre; yo no veo qué "repaso" le ha puesto Ramón Vargas a José Noé Mercado. Simplemente ha sido un intercambio de opiniones de personas inteligentes.

    No sé exactamente en que punto del escrito de José Noé se advierte que"le cuesta trabajo desmenuzar una función" o su "falta de formación musical" y si lo crees así ¿Por qué lees entonces a José Noé?

    Creo que un artista de primer nivel como lo es Ramón Vargas no está exento a que se hable de él. Parece que en México los que quieren tener ídolos incondicionales no pueden soportar que se cuestione algo de estos. El tiempo de las vacas sagradas culturales-presidenciales ha pasado. Algunos de estos comentarios parecen apuntar a que como nuestra "compañía" de Ópera "nacional"(también se podría debatir este término) en realidad "Ópera Provinciana de México" es "rescatada" o “iluminada incuestionablemente” por estas figuras tenemos que aplaudir sin reserva y rendir pleitesía al señor Escalante por su tino.

    Creo que José Noé, señala argumentos muy convincentes sobre la planificación cultural, algo que la proclividad mexicana a la “eventitis” se empeña por hacerlos caminar por la plancha una y otra vez.

    Celebro que Ramón Vargas regrese a su país. Es un artista que tiene la admiración de muchos (me incluyo) y que bien Manuel Yrizar ha descrito como "más allá del bien y el mal". Lástima que produzcamos eventos operísticos inconclusos e inconexos. ¿La idea de hacer la presentación de la “Damnation” en concierto era incuestionable? Es una pena pues es una obra que desde tiempo atrás ha demostrado pertenecer también a los espacios operísticos. Su historia no es más conceptual que algunas de las óperas usuales del siglo XX.

    Con respecto a la gestión actual de la Compañía de Ópera de Bellas Artes: De entrada nos gustaría saber qué tiene preparado el Sr. Escalante y cual es su proyecto. No estamos pidiendo mucho ¿O si?

    ReplyDelete
  18. Ramón Vargas1:28 PM

    Por favor Manuel, te pido envíes estos comentarios a José Noé Mercado.

    Un abrazo.

    Ramón


    Querido José Noé,

    Agradezco tu mensaje, y tus aclaraciones. Tal parece que seguimos sin muchos puntos de encuentro y de acuerdo, o tal vez sólo estamos viendo lo mismo pero de manera diferente, decía del Campo Amor (mi tocayo) que "todo depende del color del cristal con que se mira"...

    En tanto tus aclaraciones sobre lo que es la moral y lo que es foguearse no justifica para mí lo que sugieres. Pero, sin buscar la dialéctica, y sólo por aclarar: Si bien, "La moral son un conjunto de creencias y normas para dirigir y juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad", también por lo mismo establece lo que se considera bueno y nos obliga a actuar según este criterio. Es lo que llamamos actúar con moralidad. En ese aspecto, sigo en la mía y no cambio mi parecer, y defiendo la elección de Escalante en la obra de Berlioz y en mi participación.

    Y lo del "foguéo" sigo sin entenderlo, pues al final todos, hasta tú mismo, te fogueas al escribir, es decir adquieres pericia y habilidad, esperando que lo próximo que escribas sea siempre mejor y con más cualidades. Esto es normal y hasta loable.

    ReplyDelete
  19. Ramón Vargas1:29 PM

    El Faust es una obra relativamente nueva para mí, como las hay otras muchas que he cantado sólo unas pocas veces, o hasta sólo una vez. En este caso, "El último emperador" que se puso en el MET hace un par de años, fue de fogueo para todos, pues nadie la había cantado antes.

    Viendo definiciones, nos tenemos que plantear, lo que para tí significa ayudar a la ópera de México y lo que significa para otros, porque la situación de la ópera es tan raquítica, que es como en vez de alimentar a un desnutrido, se discute arduamente si hay que darle primero vitaminas, o es mejor proteína, mientras que otro piensa que son lípidos y ahí se quedan discutiendo, mientras el paciente agoniza. En realidad lo que necesita es de todo y urgente.

    En tanto te puedo comentar sin lugar a dudas, que el problema de la ópera en México no es sencillo, ni nuevo. Es un elefante blanco, caprichoso que sólo cuesta y no rinde. Es en definitiva; "Un sistema que no funciona"

    Tenemos pocos tìtulos, pero también hay poco dinero, ahora no hay ni teatro. No olvidemos este pequeño pormenor, si se estan haciendo conciertos operísticos, es porque no hay un recinto digno para hacer ópera.

    Esta el Teatro de la Ciudad, que en mi humilde opinión no funciona como teatro para el repertorio operístico tradicional, por sus capacidades técnicas y como acústica, con problemas para llegar, sin estacionamiento y en un lugar complicado y hasta peligroso. Pero aún así, se podría sacar partido.

    Pero hay más problemas que agobian a la ópera de México, tal vez el más grave se llama "Sindicatos"... Como sabes los músicos estan adheridos al Sindicato de los trabajoadores de la Educación, que es el sindicato más grande de México y uno de los más grandes del mundo. Los grupos artísticos por mil razones, (ese es otro tema aparte), han ganado en los años una fuerza desproporcionada y humillante para la música. ¿Tú sabes que se pueden programar funciones de ópera sólo los domingos, martes y jueves? Si quieres hacer un título o un concierto, el lunes, miércoles o sábado, tienes que pagar extra a todos los músicos y coristas. Yo en mi largo andar por el mundo, nunca he visto algo así. Una Institución, que se doblega a los intereses de los grupos y no una colaboración.

    ReplyDelete
  20. Ramón Vargas1:31 PM

    ú no puedes hacer audiciones a los músicos que ya tienen planta, ni a los coristas, así demuestren bajas cualidades o falta de interés, o hasta "mala leche" como decimos de manera coloquial... No hay modo de medir el trabajo básico para que funcione todo eso que estamos hablando, lo que se llama ópera, que está sostenido por quienes hacen la música además de los artístas solistas invitados. El coro y la orquesta son el alma del teatro.

    Pues esto era lo más abandonado. Aquí no hay de otra que ponerse de su lado, consentirlos y convencerlos, tarea nada fácil cuando hay tanta pluralidad de intereses y capacidades. Si te opones o no les gustas, te "truenan" con facilidad... Remember Gerardo Rábago, por ejemplo. Se detiene medio México, ¡ así de simple! Pues, eso es lo que esta haciendo pacientemente la Administración de Escalante, el coro esta motivado y la orquesta también, lo han demostrado en los últimos conciertos y óperas.

    Ahora bien, aquí no acaba, porque la orquesta misma, tiene vetados a muchos directores (muchos mexicanos también), a los que ellos consideran según sus criterios, inadaptos, ya sea por capacidades artísticas (lo que sería muy valedero y respetable) o por simpatías o hasta por razones políticas, ajenas y lejanas a la música. Hay una larga lista de esos directores mexicanos vetados por las mismas orquestas. Esto lo hacen todas las orquestas de México, y hasta del mundo, sólo que no sé si los criterios para la elección de los de la "lista negra" sea la más acertada.

    Como tampoco es que tengamos una larga colección de directores orquestales, máxime si se trata de directores de ópera, que esos se cuecen aparte, pues quién sabe de dónde van a salir. Coincido contigo en que si no se les hace dirigir, nunca se van a formar. Ahora bien, tampoco es que existan operas fáciles para debutar, ya quiero ver a un principiante o no experto dirigir La Bohemia por ejemplo. Todas son difíciles, sobre todo para el nivel en las que las pretendemos escuchar. Se necesitan batutas expertas para dar lo mejor, pero ¿de dónde las sacamos?

    ReplyDelete
  21. Ramón Vargas1:32 PM

    Aquí nos adentramos en otro tema también para discutir: La Compañía Nacional de Opera, o "La Opera de Bellas Artes", tiene la obligación de producir, fomentar y apoyar a la Opera de México. Sí, es verdad, pero al menos en el Palacio de las Bellas Artes no debería de ser un lugar para probar, porque siguiendo tu raciocinio, no se vale que se vengan a foguear los cantantes, directores musicales o de escena a nuestro recinto máximo de la Opera en México. Bellas Artes debería de ser el lugar meta, no el inicio, ya que no es teatro experimental ni de aficionados o principiantes. (en teoría)

    Si yo voy a Bellas Artes, dígase melómano, simple ciudadano o turista, debería de presenciar una producción de gran calidad, visto que la Ciudad de México es la capital de la República y ahí reside nuestro más prestigioso teatro.

    Esto significa que, esta coja toda la concepción operística de México, (bueno, me estoy yendo muy lejos, porque en realidad no hay ningún concepto). No hay una coordinación que haga ese trabajo, que plenee con los demás, que haga cooproducciones itinerantes que se lleven a la provincia, con cantantes, directores de orquesta, asistentes, pianistas y todo lo demás, ahí sí, se podrían formar los artístas como tú lo sugieres.

    Se podría hacer Òpera de Cámara, en el Centro de las Artes, auspiciado por Bellas Artes, por ejemplo... O en el mismo teatro de la ciudad, producciones de este tipo, para con orquesta más pequeña, (¿por qué no la Orquesta de Cámara?) poniendo títulos adaptos para nuestros jovenes, los domingos a medio día por ejemplo. Sería lindo ir al Centro de la Ciudad el domingo, asistir a una matiné de alguna Opera de Camara, con un elenco nacional y de ahí, quedarse a comer en alguno de los restaurantes de la zona.


    Pero, La Opera de Bellas Artes, es eso... Sólo, La Opera de Bellas Artes... Olvídate de Compañía Nacional... no existe... Por favor no culpemos a Escalante de esto, el está "moralmente" comprometido con lo que él considera importante ahora: Entre otras cosas, la de hacer ese trabajo necesario y tan poco gratificante (aparentemente), al que nadie le había entrado: El que se tiene que hacer con la Orquesta y el Coro.

    La Dirección de la Opera, no sabe siquiera con cuánto dinero contará para los próximos meses, imagínate si puede compromenterse con un plan de este tipo...

    ¡Esto tiene que venir de más arriba!...

    ¡Tengo años hablando de este tema, pero a nadie le interesa!

    ReplyDelete
  22. Ramón Vargas1:33 PM

    ¿En dónde están los cantantes mexicanos que se han ido y no han vuelto? preguntas en tu mensaje, pues allá, en dónde pudieron encontrar lo que no tienen en México.
    ¿Cón qué los contratas? ¿Con "panchólares"? ¿Qué director de escena, le entra a un proyecto si no sabe con cuánto dinero cuenta? Y un montón de etcéteras.

    Regresamos a la vieja polèmica, ¿qué es primero el huevo o la gallina? ¿Qué hay que arreglar primero? ¿Qué hay que darle de comer al enfermito?... Pues de todo, porque hasta ahora anda a pan y agua...

    Sin un fondo para la Opera, ¿qué se planea? ¿Piensas que los cantantes están de ociosos en sus casas esperando que los llame Escalante? Pues algunos sí, y lo lamento mucho, pero no todos, ¿quién viene avisado 6 meses antes? Tampoco es culpa de él.

    El sistema está enfermo y a él (al sistema) es al que hay que pedirle cuentas... Te doy un ejemplo: Si llevas tu carro al taller (A la Ford Compay) te quitan el carro por una semana, te cobran "las perlas de la virgen" y luego cuando lo vas a recoger a la primera cuadra se te descompone. ¿Contra quién vas? ¿Contra el mecánico o contra el Manager de la Sucursal?

    Pues ya sabes a dónde hay que pedir cuentas... Allá arriba!... Lo más arriba que se pueda, porque las órdenes vienen de allá... Escalante no puede formar un fondo para la opera, no estáen sus manos, su obligación es otra, y a partir de ahí hay que pedirle cuentas. Tampoco La Opera de Bellas Artes es "la hermana de la caridad" no es un auspicio...

    Es una situación difícil y complicada querido José Noé. ¿Crees que no conozco la situación de la mayoría de mis colegas mexicanos? muchos inactivos, algunos fueron mis compañeros y muchos han sido hasta mis alumnos en los master que he dado por ahí. ¿Para qué he dado mi tiempo? ¿Para formar desocupados? No, eso no lo creo ni lo acepto.

    Con sinceridad creo que mejor haría a la música y a la opera el darle apoyo cuando las cosas se hacen bien a sólo criticar a diestra y sieniestra, dando batazos a quién no se los merece... Ahora bien, por favor, cada quien es libre de decir lo que piensa, pero recuerda que las crìticas tienen que tener una "moralidad" para no confundirse como lo sugieres tú también, según lo que dijo García Márquez. Las críticas son necesarias sobre todo cuando se hacen de buena fe y te provocan a la reflexión.

    ReplyDelete
  23. Ramón Vargas1:34 PM

    Desde luego que las canalladas, ni se comparten ni se toman en consideración. Ya vez un exitoso colega tuyo (que hasta a buenos puestos ha llegado), hace críticas de expectáculos en los que no asisitió... eso se llama ser inmoral y farsante.
    Cuando mi concierto Mozartiano a finales del sexenio pasado, salió publicada en El Reforma, una crítica de dicho evento. Ahora bien, sin considerar si ésta era buena o mala, que es lo de menos, simplemente se publicó una critica de quien estaba al mismo tiempo escuchando otra opera en otra ciudad a muchos kilómetros de la Cd. de México (tengo testigos oculares que estaban sentados en al misma fila), fueron ellos quienes me lo hicieron notar... Ese si fue un milagro!... Como el mismísimo San Francisco de Asís, tenía el don de la ubicuidad... Ya vez que también la ópera se hace de milagros, como me citas... ¡pero milagros de verdad!

    Yo sé que no es tu caso, y es por eso que me atrevo a compartir mis pareceres, aunque no siempre, de modo saludable, estemos de acuerdo.

    Esto me hace recordar una anécdota de aquel noble francés, famoso por su ateísmo, que el mismísimo Viernes Santo, invito a sus amigos a comer, y para demostrar su falta de respeto para aquel día tan singular, preparó él mismo unos huevos fritos con tocino. Cuando la mesa estaba servida y los comensales hambrientos, salió luciente y felíz de la cocina con su platillo en las manos, en ese momento, se solto una tromba de aire, un pequeño tornado, que se llevó macetas, flores, sillas y mesas del jardín, una lluvia cerrada cayó de golpe. Todos se refugiaron dentro casa... Al ver tan tremenda reacción del cielo, abrió la ventana, dejando entrar la lluvia, alzando los ojos al cielo y tirando al mismo tiempo por la ventana su creación culinaria, gritó: "Basta, si son sólo huevos fritos con tocino"

    Pues basta: "Que era sólo La Damnation de Faust"...


    Un saludo y hasta pronto.

    Ramón Vargas

    ReplyDelete
  24. Ana Caridad Acosta1:36 PM

    Querido Manuelito:
    Gracias por reenviarme tan espectacular y lúcido escrito.
    Ya lo leí ¿ya tendré empleo?
    Porque parece que la Margarita que vino a la "Condenación" no era mexicana ( entre varios otros artistas que participaron, y conste que no tengo ningún problema con los extranjeros quienes cobran muchísimo más que nosotros los nacionales, ¿pero no se nos ha dicho hasta el fastidio que no hay dinero para contratarnos a nosotros? entonces debemos ser extranjeros en nuestro país para tener de qué vivir?).
    ¿Si seguimos leyendo todos estos escritos y razonamientos ya tendremos empleo los mexicanos, o seguirán trayendo extranjeros para las miserables opciones que hay en el país?
    Por cierto que el año que entra para la CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ( ¿se entendió? DE MÉXICO) y la reapertura del Teatro de las Bellas Artes, el cual por cierto es todo un tema de conversación, se me explicó se hará "Don Carlos" y supe que la Eboli también será extranjera, ¡yo tengo la voz chiquita pero bonita para el papel! ¿me lo quieren audicionar? ¡TÍTULO MEXICANO CON CANTANTES MEXICANOS! ¡QUÉ GRAN IDEA!
    Lo del sindicato... ¡menos mal que existe! porque si así está peor la cosa ¡imagínense cómo estaría de no ser así!
    Gracias entonces por NO apoyar a los Nacionales que nos quedamos a soportar los pilares rotos de la bien o mal llamada (porque así se llama) "Compañía Nacional de Ópera".
    Los que nos quedamos aquí a picar piedra, no somos de la altura de las estrellas, que están taaaaaan altas, que ya se volvieron ciegas.
    Yo no estoy en casa esperando que me llamen, estoy vendiendo garnachas en la esquina ¿quieren? son a dos por...que si no ¿qué comeríamos? ¿con qué mantengo a mi familia?
    Gracias Noé por decir lo que sentimos los cantantes de México en México.
    Nosotros no podemos quejarnos con "los de arriba", porque los artistas mexicanos somos (o cuando menos así nos tratan) vil escoria de la Sociedad.

    Ana Caridad Acosta

    ReplyDelete
  25. josénoémercado2:24 AM

    querido ramón

    disculpa que hasta hoy responda, pues andaba algo unplugged y es hasta este fin de semana que revisé con calma mis correos.

    agradezco la respuesta lúcida y elocuente que me diriges. te cito:

    "En tanto te puedo comentar sin lugar a dudas, que el problema de la ópera en México no es sencillo, ni nuevo. Es un elefante blanco, caprichoso que sólo cuesta y no rinde. Es en definitiva; ´Un sistema que no funciona´.

    celebro que, aun cuando creo que en efecto diferimos al apreciar el más reciente fruto, en esencia coincidimos al hablar del árbol y, es más, del mismo bosque. sobre ello, una cita bíblica:

    "...¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
    Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
    No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos...".

    mateo, 7: 16, 17 y 18.

    sin mayores comentarios sobre la serie de prácticas y condiciones lamentables que enlistas en torno a la producción de la ópera en méxico, sólo quisiera apuntar dos aspectos:

    1.- al referirnos a "la ópera en méxico", en realidad nos estamos refiriendo a la compañía nacional de ópera (el nombre de la institución, querido ramón, no es lo de menos. en primera porque de ahí se desprenden sus alcances, exigencias, obligaciones y objetivos, claro, en teoría. y en segunda porque de ahí mismo se desprende el presupuesto que le debe ser asignado para funcionar. no es lo mismo "la ópera de cuautitlán izcalli", "la ópera de zapotlanejo" o "la ópera de bellas artes" -aunque ésta involucre al recinto máximo de las artes en méxico, también en teoría-, que la compañía nacional de ópera. ¿es una institución federal, estatal o local?

    ReplyDelete
  26. josénoémercado2:26 AM

    2.- creo que en efecto existen diversos ejemplos de esfuerzos personales, entre ellos el del maestro alonso escalante (quien, por cierto, si no es el dueño de la ford company en el ejemplo que das, tampoco me parece que sea únicamente el mecánico sino el gerente de la sucursal), para hacer que la compañía nacional de ópera, mal que mal, siga de pie y operando. pero entre otros problemas tenemos, te cito de nuevo: "Una Institución, que se doblega a los intereses de los grupos y no una colaboración". Mencionas que no hay de otra más que ponerse de su parte y consentirlos y motivarlos o de lo contrario "te truenan". en mi opinión, que desde luego nunca ha pretendido ser pontificia, sí hay de otra. y no me refiero necesariamente a lo que vimos el sábado pasado con la compañía de luz y fuerza del centro, una empresa de la que también se dijo, en otras palabras, que sólo nos "cuesta y no rinde". no. simplemente me refiero a poner orden de una vez por todas.

    para ello, ahora cito a milton friedman: "sólo una crisis real o percibida como tal produce un auténtico cambio".

    sólo en ese "auténtico cambio", una vez que se reconozca o perciba la crisis, podrían tener cabida todos tus pareceres, los míos y los de todos quienes se interesen realmente por el quehacer lírico que tenemos en méxico, para dejar de tener una ópera de caudillos, y aspiremos a una institución sólida y digna de la rica tradición operística de nuestro país.

    finalmente, y después de todo, termino por coincidir en tres grandes puntos contigo, que lamentablemente me parecen los más importantes:

    1.- "El sistema está enfermo...".

    2.- "Esto significa que, esta coja toda la concepción operística de México, (bueno, me estoy yendo muy lejos, porque en realidad no hay ningún concepto)...".

    y, sobre todo, 3.- "¡Tengo años hablando de este tema, pero a nadie le interesa!".

    ahora veo que a ti sí te interesa y lo valoro de verdad. es por eso que igualmente me he atrevido a compartirte mis puntos de vista, en este medio de los operópatas de manuelito que quién sabe si sea el más adecuado, el más participativo, el más interesado, el mejor, para discutir el tema.

    basta pues. un abrazo con el deseo de toda la suerte y éxitos.

    josé noé

    ReplyDelete
  27. ¿Sirvió o servirá de algo la larguísima parrafada sobre la situación de la ópera en México?

    "Words, words, words..."
    (William Shakespeare, HAMLET)

    URGEN ACCIONES CONCRETAS:
    HACER ÓPERA.

    Todo lo demás es todo lo de menos.

    ReplyDelete