Friday, November 27, 2009

Replicante 21: México hacia el futuro.



Ya está a la venta y en línea el número 21 de la revista Replicante, que está cumpliendo 5 años de vida.

Plumas atractivas, textos de gran interés. Habrá que leerla. Abajo pego el índice de contenidos.

Algo publiqué. Dejo el link, pero es mejor en papel. Siempre. Eso

http://www.revistareplicante.com/21/index.php?sk=art&nm=373

En la nueva edición de la revista cultural Replicante —que cumple cinco años— se aborda el tema “México hacia el futuro” desde las diversas perspectivas de conocidos analistas y escritores. En el editorial del número 21 la directora, Roberta Garza, escribe que “aparte de emigrar es poco lo que se puede hacer en un país en ruinas, donde los mecanismos de crecimiento ciudadano han sido acotados por el oportunismo o la indiferencia. Poco más que tratar de que el pasmo no nos invada del todo para pensar, escribir y tratar de entender cómo fue que llegamos a esto y cómo es que vamos a salir”. Esta preocupación es la que anima al historiador Ariel Ruiz Mondragón a preguntarle a siete especialistas su parecer sobre cómo podría evolucionar este país en veinte o cincuenta años. Le responden José Antonio Aguilar Rivera, Roger Bartra, Juan José Doñán, Luis González de Alba, Macario Schettino, Eduardo Valle y Heriberto Yépez.

El dossier continúa con proyecciones futuristas —“Un abrupto atardecer apocalíptico”, “Implosión mexicana” o “Seis pre-ficciones sobre México en 2060”, por ejemplo— de periodistas y académicos como Ernesto Priego, Martín Mora y Juan Carlos Núñez, entre otros, y las antiutopías literarias de Óscar Aparicio Castillo, Armando González Torres, Rafael Toriz, Héctor Villarreal y Naief Yehya, entre varios más, que especulan no solamente con aspectos políticos, económicos y sociales, sino también con lo que podría acontecer en los ámbitos de la ciencia y la cultura.

Como ya es costumbre, Jorge Aviña, ilustrador de El Libro Vaquero, aporta su punto de vista en “El Cómic Intelectual”, esta vez con “La suave patria”.

En la sección de “Apuntes y Crónicas” el periodista italiano Alberto Spiller narra las tragicómicas peripecias que le sucedieron en su primera visita a la Selva Lacandona poco después de la insurrección neozapatista; Fernanda Melchor reconstruye la historia del Quemado, un delincuente linchado por la comunidad de Playa Vicente, Veracruz; Joaquín Peón Íñiguez cuenta la biografía de Marcola, el personaje de ficción más truculento del Brasil contemporáneo, y a veinte años de la caída del Muro de Berlín Alicia Caldera y Kelly A.K. dan cuenta de la ciudad reunificada y revitalizada por la música, la cultura y las bicicletas. Además, crónicas sobre Nueva York, el nuevo cine de terror francés y el proyecto artístico landings.

El cómic “Los espantapájaros”, de las argentinas Muriel Frega y Carina Maguregui forma parte de la sección “Reseñas y Noticias”, en la que se abordan con crítico desparpajo las novedades literarias, musicales, cinematográficas y del mundo del teatro y de la danza.

En “El Folletón” se retoma la polémica sobre la censura a la reciente novela de Gabriel García Márquez y se indaga por primera vez en México en el mito de la relación entre John Fante y Charles Bukowski. Rubén Aguilar escribe sobre las “Siete características de la cultura política nacional” y Marco Gutiérrez Durán trae a la memoria la última obra de J.G. Ballard.

Contenido de esta edición:

Portada de Brenda Solís
Gráfica de Kelly A.K., Richard Avedon, Alicia Caldera, José Luis Cuevas, Eko, Gilberto Escayola, Alex Garrick, Jofras, Orlando López, Gonzalo Martínez, Yasser Musa, José Clemente Orozco, Soid Pastrana, Frederik Peteers, Diego Rivera, Rubén Sassano, Chema Skandal, Héctor Villarreal

RESEÑAS Y NOTICIAS
4 a 32 LIBROS Y AUTORES: Contra el libro de texto / Nota(n) roja, de Marco Lara Klahr y Francesc Barata / Para leer a Sartori, de José Ramón López Rubí Calderón (coord.) / Leyenda Morgan (cinco casos de sensacional policiaco), de Jaime Muñoz Vargas / El último lector, de David Toscana / Cena entre chacales, de Said Estrella /Una isla sin mar, de César Silva Márquez / Cuaderno de los sueños, Manuel Iris / Desmitificando a Bolaño: el publicista y el escritor / Gasolina, de Quim Monzó /¡Cuba, Cuba!, de Ruben Cortés / Road Story, de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez /Memorias de un amante sarnoso, de Groucho Marx / David Foster Wallace: doble suicidio / El estudio adecuado de la humanidad, de Isaiah Berlin / Los bárbaros, de Alessandro Baricco / En la carretera, de Jack Kerouac / La pantalla global, de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy / The Monster Show: A Cultural History of Horror, de David J. Skal / Buzón Hache: novedades en inglés, por Heriberto Yépez CINE La vida loca de Christian Poveda / La suerte de la fea: Megan Fox / Synecdoche, New York, de Charlie Kaufmann / Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii TEATRO Luis de Tavira: ser visto como un dios LITERATURA GRÁFICA Las novedades, por Blumpi CÓMIC “Los espantapájaros”, de Carina Maguregui y Muriel Frega MÚSICA Behind every Mask, de Sleeper / Farm, de Dinosaur Jr. / 11:11, de Rodrigo y Gabriela / Prosa Sonora, de Javier Fernández DANZA El fin: Ballet Teatro del Espacio

APUNTES Y CRÓNICAS
34 El día que se hizo tarde para todos Vanesa Robles
35 Saliva en el cielo. Crónica argentina de la gripe A Mario Sandoval
36 Un hombre rubio y barbado en la Selva Lacandona Alberto Spiller
39 Escritores Juan Carlos Gallegos
40 Tiras cómicas Gilberto Escayola
41 El documento Marcola Joaquín Peón Íñiguez
44 El corrido del quemado Fernanda Melchor
46 Berlín, la capital reunificada a través de los clubes Alicia Caldera
47 Berlin calling Kelly A.K.
49 Réquiem por Nueva York Alexis Romay
51 El show del horror de Ricky (Gervais) Eduardo Huchín Sosa
54 ¿Nouvelle horreur vague? El nuevo cine de terror francés Rodolfo JM
55 La salud de los cerdos Camila Krauss
56 El antídoto landings Marisol Rodríguez

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN
58 El comic intelectual, “Suave patria” Jorge Aviña y Héctor Villarreal
60 Pensar e imaginar. México hacia el futuro Entrevistas de Ariel Mondragón a José Antonio Aguilar Rivera, Roger Bartra, Juan José Doñán, Luis González de Alba, Macario Schettino, Eduardo Valle y Heriberto Yépez
64 Un abrupto atardecer apocalíptico Manuel Guillén
66 Paso a pasito Ernesto Priego
68 Implosión mexicana Martín Mora
70 Directo hacia el fracaso Eugenio Arriaga
72 Seis pre-ficciones sobre México en 2060 Juan Carlos Núñez Bustillos
74 Noticias del futuro. Otro México fue posible Héctor Villarreal
78 Noticias del futuro. Reporte internacional Óscar Aparicio Castillo
82 México: los años tempestuosos Naief Yehya
86 El arte del cambio inadvertido Nayar Rivera
88 Necrológica mexicana Rafael Toriz
90 Las letras mexicanas en el 2040 Salvador García
91 Año 2050. No más laureles para Virgilio Armando González Torres
92 Un futuro de caricatura Hugo Hernández Valdivia
94 La ciencia en México en el siglo XIX Claudina Domingo
95 Obra negra Alberto Allende-Montesinos
96 La revolución de Balderas Jesús Manuel Lomelí
97 Videopredicadores. Intelevisos o telectuales Héctor Villarreal

EL FOLLETÓN
102 Siete características de la cultura política nacional Rubén Aguilar Valenzuela
103 Los niños bien, de Fernando Nachón, en el contexto de la literatura posmodernista Ilia Alvarado Sizzo
108 J.G. Ballard. Milagros de vida o el lenguaje de la disección de los vestigiosMarco Gutiérrez Durán
111 Futuro del novelista mexicano consagrado en el exterior Adrián Curiel Rivera
113 La increíble y triste historia del guión desconocido y sus censores desalmados Guadalupe Beatriz Aldaco
114 El mito de Bukowski y Fante Daniel Herrera

Además, otros contenidos que no se incluyen en la edición impresa en www.revistareplicante.com

Replicante también tiene un blog: http://revistareplicante.wordpress.com, en el cual los colaboradores abundan sobre noticias y textos de actualidad.

La edición impresa se vende en las tiendas Sanborns, las librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Educal Libros y Arte y otros puntos de venta en todo el país. En Tijuana: Librería Sor Juana (www.tijuanalibros.com) y Librerías El Día. En Guadalajara: puesto de periódicos de Av. Américas y Morelos; Librería México y Cafetería El Sorbo (Plaza del Sol); Magazine Depot (Plaza Arboledas); Librería Ítaca (Marsella y López Cotilla).

1 comment:

  1. interesante post, un saludo, tartarre de pasar por tu blog mas seguido

    ReplyDelete