Saturday, July 01, 2006

Pro Ópera julio-agosto 06

Ya salió la Pro Ópera del bimestre julio-agosto de 2006, con una portada rústica, acaso clásica, de La bohéme de Puccini. A los nostálgicos les gustó, otros, quizá los que no gustan de los flashbacks, hubiesen preferido alguna imagen más moderna. Lástima. Así es la vida. El contenido de la revista es lo que vale. Puede consultarse en línea. Posteo el link:

http://www.proopera.org.mx/revista_jul06.html

1 comment:

  1. Anonymous12:27 PM

    Nuestra revista.
    Desde que salió el número 1 editado por mi querido amigo el finado Rogelo Gómez (único que estuvo a su cargo antes de su fatal accidente) participamos en la que empezó como un remedo de programita alterno de la ópera que presentaba el Teatro de Bellas Artes hasta la bien editada y bella que es hoy. La presentación visual, el diseño, el tamaño, han mejorado a simple vista.
    De ser un "programa de lujo" como decía con sorna e ironía un amigo mío muy querido se convirtió en una publicación buscada y leída por los aficionados.
    Además es y ha sido todo este tiempo ¡LA VEINTIÚNICA¡. No tenemos competencia. A nadie más le importa. Y además...con una sola basta y sobra y hasta sobra mucho. Es tal la pobreza de nuestra actividad operática nacional que ha llegado el momento en que somosa más los cronistas y críticos que escribimos sobre un título, como lo es con éste último número, donde aparecen textos repetitivos y reduntantes, la mayoria cortados por el mismo molde, machote se diría, que leyendo una ya leímos todas. El club de los elogios. La loa. El besamanos. El aplauso a veces barbero y obsceno.
    Hasta el que esto escribe ha sido acusado por algunos de ser VOCERO OFICIAL de Sergio Vela, pretendiente a un cargo público o simple lambiscón. No creo merecer tanto honor. He tratado de ser, con disparejos resultados, un cronista privilegiado pero imparcial. Quizás no conseguí ser ni lo uno ni lo otro.
    Además la necesidad misma de una publicación de esta naturaleza es materia de análisis y evaluación sobre su pertinencia. Una revista de ópera donde no la hay.
    Inventar temas y hechar a volar la imaginación se vuelve a veces imperioso. Como el "magazo" que salía en la televisión cada vez se vuelve más dificil "crear" nuevos trucos y sacar las palomas del sombrero de copa sín ser descubierta la farsa. Hacer una revista real sobre un tema virtual es aparentemente glorioso y contradictorio.
    Me han dicho que "sin embargo se mueve". Que la revista tiene lectores. Que se comenta. Que se discuten los temas tratados. Que se evalua número tras número. Que se hace un balance de la publicación con sus pros y con sus contras.
    En fín. La revista sale cada bimestre, con enorme retraso para ser noticia y muy pronto para ser historia, bien presentada y con regularidad. Como en botica, diría Don Sebastían a Don Hilarión, de todo habrá. A veces falta la liebre para que haya guizado de liebre como pedía ese inteligente cronista deportivo, Don Fernando Marcos. Salir a cazarla en un lugar donde ya se extinguieron no es hazaña menor.

    ReplyDelete