Saturday, November 01, 2008

Pro Ópera nov-dic 2008


1 de noviembre, día de muertos. Jálogüin. Inicia el último bimestre de 2008, la recta final del año. Y puntual aparece la edición nov-dic-08 de la revista Pro Ópera. Viene muy completa. Veamos.

La -magnífica- foto de portada es autoría de Ana Lourdes Herrera, pero el texto que le da pie es mío. Se trata de una entrevista a la gran soprano María Katzarava, recientemente triunfadora de Operalia, certamen de cuya edición 2008 Charles Oppenheim brinda un repaso en contexto.

Igualmente publico una entrevista con el tenor Alfredo Portilla, quien celebra en este 2008 dos décadas de canto profesional.

También mío viene la columna Ópera en México - México en el Mundo -sección donde igual aparecen textos de Lázaro Azar y Maricarmen Páramo-, mi crítica de Manon Lescaut en el Teatro de la Ciudad, y una respuesta que doy a una misiva entre las diversas Cartas al Editor, en la que me hicieron recordar al maestro Claudio Lenk, qdep, y sus Veladas literario-musicales.

Este número de Pro Ópera incluye también un artículo de Ramón Vargas sobre la recientemente fallecida Gilda Morelli y el Concurso Morelli, la sección Ópera en los Estados -con textos de Julia Amador, Lázaro Azar, Gabriel Rangel, Ricardo Marcos y Jorge Arturo Alcázar-, una entrevista de Mónica Belinda Garza al maestro Franco Iglesias, un par de textos de Xavier Torresarpi a propósito de las trsnsimisones del Met en el Auditorio Nacional, una panorámica de José Octavio Sosa sobre el compositor mexicano Melesio Morales, una reseña de Arturo Magaña Duplancher sobre el libro de Tomas Quasthoff, el ensayo La voz de la ópera de Darío Moreno, y novedades discográficas comentadas por Ingrid Haas.

Uf. De verdad, éste es un número que trae mucho. Puede leerse en línea: http://www.proopera.org.mx/, pero siempre es mejor tenerla y leerla en papel. Ojalá que se disfrute o, mínimo, que resulte de interés para los operistas, melómanos y curiosos en general.

Eso.
UPDATED: No había visto que en la sección cibernética Otras Voces, apareció un sondeo sobre Gilda Morelli y el Concurso Nacional de Canto Morelli. 20 artistas de nuestro ambiente lírico expresan sus comentarios al respecto. El texto lo firmamos al alimón Charles Oppenheim y yo.

5 comments:

  1. Anonymous6:50 PM

    Éxitos para las presentaciones!

    La cantante de la foto, no tiene un aire a Shakira?

    Un abrazo, Orlando.

    ReplyDelete
  2. hola, emiliano. quizás sí en la foto le da un aire. pero en persona sí ya es muy distinta.

    gracias y un abrazo para ti.

    ReplyDelete
  3. Primera vez que leo prÓpera completa... me pareció realmente interesante, profesional y muy bien diseñada.

    La seguiré leyendo.

    Felicitaciones, de verdad, por demostrar que se puede hacer periodismo cultural no pandroso.

    ReplyDelete
  4. ...y no es que tenga nada en particular contra el pandrosismo, pero demasiado, como que fastidia.

    ReplyDelete
  5. hola, gabriel. gracias por tu comentario pero sobre todo por haberte animado a leer pro ópera.

    y bueno, sobre lo pandroso y lo del periodismo cultural, yo pienso que, de alguna manera, todo buen periodismo es cultural. lo pandroso es el el mal periodismo, de cualquier fuente. depende del enfoque, claro. pero ya hablaremos de eso.

    un saludo mientras tanto

    ReplyDelete