Thursday, May 18, 2017

Invasión zombi en México



Una gran entrevista con Fausto Ponce para el periódico El Economista, principalmente porque brinda una panorámica general de lo que se trata mi novela Apocalipsis zombi. Gracias a Fausto y a Mariana Ampudia, la editora de la sección "Arte, ideas y gente".


El Economista
Martes 18 de abril de 2017
Por Fausto Ponce

José Noé Mercado quería contar una historia contemporánea, algo que le ayudara a plasmar la realidad cotidiana, con códigos modernos y acercar con esto al lector, y consideró que los zombis eran ideales para esta tarea, así que decidió escribir una novela al respecto: Apocalipsis zombi (Ediciones B), una novela cargada de cultura pop e influenciada por el lenguaje de las series televisivas.

“Históricamente, el zombi siempre ha sido un personaje que tiene que ver con la esclavitud, con la alienación. Desde el punto de vista más moderno tiene que ver con estos seres que habitan la ficción, el cine, la literatura, los videojuegos y que sirven para revelar una serie de peligros y miedos que están latentes en una sociedad contemporánea”, nos dice José Noé.

Le preguntamos al autor a qué le teme una sociedad contemporánea y nos contestó lo siguiente: “A la alienación, a ser como los demás, a no tener una individualidad, a ser manipulados por gobiernos y por corporativos, por amigos o por grupos... Siempre es algo que está latente y por supuesto es fascinante desde el punto de vista de la ficción. El zombi es una representación desfigurada de lo que algún día seremos, prácticamente, todos. Nos enfrentaremos a la muerte, a la enfermedad... y a tratar de sobrevivir a diferentes peligros que están por ahí”.


El escritor y periodista José Noé Mercado aborda la falta de orden y justicia en nuestro país. Foto: Natalia Gaia


Apocalipsis zombi cuenta la historia de Lautaro Simard, un periodista de guerra, fan de los cómics y la cultura pop, y su lucha por la sobrevivencia en un México que ha sido presa de la infección zombi. En medio de todo este caos, Lautaro deberá proteger a su familia y a sus seres queridos.

El libro, en una clara influencia televisiva, está compuesto por temporadas, y cada una de ellas tiene varios capítulos, mismos que se titulan como una canción. Al final, el libro contiene extras: Una página de agradecimientos que está narrado, precisamente, como si fueran esos extras que vienen en los DVD de una serie. Por cierto, las canciones de inicio vienen acompañadas por un código QR que al escanearlo nos lleva al video de YouTube de dicha canción.

El caos de la historia se inicia en un teatro usualmente destinado para la ópera, donde se representa una puesta en escena de The Rocky Horror Show: “Es un enfrentamiento entre la cultura clásica y la cultura pop. La intención de los personajes principales es salvarse a través de la cultura pop, porque son precisamente ellos quienes son capaces de concebir que algo así es posible y por saber lo que ocurre en un escenario distópico de esta naturaleza pueden enfrentarlo de una manera más práctica. Y me parece muy encomiable que sobrevivan a través del conocimiento que han adquirido a través de videojuegos, de las películas y de la televisión”.

Para José Noé, el terror no siempre es sobrenatural, tiene muchos rostros: desde el miedo al comunismo hasta el pavor a lo extraterrestre. En el caso de nuestro país, el escritor opinó al respecto: “Yo creo que estamos teniendo miedo a una realidad violenta de país que nos está alcanzando... a todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada, que tiene que ver con la falta de un orden, de justicia, de una autoridad que sea capaz de protegerte en tus principios más elementales, como la vida, como tus posesiones y proteger a tus seres queridos, para sentirte en una sociedad que puede llegar a crecer y que en un momento dado, puede conjuntar una serie de valores culturales que le den brillo. Y por el contrario en el Distrito Mexicano, que es donde ocurre la historia, todo se vuelve un terreno fértil para el caos, y con los zombis se desatan una serie de mecanismos que parecerían dispuestos para aterrar a los personajes.

“De alguna manera, todos los personajes que aparecen están viviendo la misma película, aunque pertenezcan a áreas geográficas diferentes. Eso es una muestra del poder de la cultura y los códigos contemporáneos que nos vienen desde Hollywood y los grandes best sellers. Y me pareció importante probarlo en un lugar como México, con sus propias características y su propia idiosincrasia. A México siempre tratamos de reconstruirlo y abanderarlo con nuestros valores, pero qué pasaría si lo enfrentamos a una circunstancia que ha ocurrido en lugares como Tokio, Nueva York o Los Ángeles, donde se enfrentan a alienígenas, a zombis, a King Kong... quería probar qué era lo que podría sobrevivir en un escenario de esa naturaleza”, concluyó el escritor.

Apocalipsis zombi de José Noé Mercado, publicado por Ediciones B, ya está a la venta.

@faustoponce



No comments:

Post a Comment