Sunday, June 04, 2006

Sacar diploma

Hace unas horas, no +, estuve en Bellas Artes, en la 55 entrega de diplomas con la q la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música reconoce lo + sobresaliente de la actividad artística en México. Días antes, en un acto no me cabe duda: harto generoso con lo que he escrito, escribo y seguramente escribiré sobre ópera, fui invitado para pertenecer a la UMCTM (gracias, de nada). No recuerdo qué estaría pensando en ese momento, + probablemente no pensaba nada, pero lo cierto es que me escuché aceptar de inmediato, sin detenerme a pensarlo. Así es la vida. Con gusto.
Así que fue la -mi- primera vez, ya como miembro activo de la Unión, que asistí a la entrega de diplomas. Como puede imaginarse, yo iba con buena dosis de cautela mezclada con fascinación, dispuesto para presenciar cualquier cosa, como un astronauta que explora el planeta Venus u otro menos conocido, incluso algún tipo de aquelarre artístico que alguien imaginativo pudiera suponer que ocurre en este tipo de eventos. En rigor, no hubo aquelarre. Sorry. Se trató, + bien, de una ceremonia-concierto: en que participaron algunos de los artistas distinguidos este año, que tuvo como característica virtuosa tasajear un buen lo centralista de la visión defeña y extendida, trayendo al centro algo del quehacer cultural del noroeste y sureste del país. Así pues, queda claro que lo excéntrico bien cabe en el centro, y a veces puede brindar cristalinamente una postal de cómo se ¿diluye, amalgama, apelmaza? en nosotros lo clásico, lo cosmopolita, lo vanguardista e iconoclasta, al tiempo que nos estremece un viento provinciano y nostálgico por la tierra natal, o que asumimos natal, y nos pone melancólicos y evocadores y nos arranca sonrisas dichosamente payas y nos encuentra y saca el orgullo, ¿por qué no?, del folclor del vino que no viaja bien, impensable acto, que sólo es para consumo nacional, y acaso por ello mismo se vuelve internacional. Bueno, ya. Fin de este punto. Cero seudolaberintos de la soledad posmoderna.
A mí me tocó entregarle su diploma a la soprano Irasema Terrazas. Fui afortunado porque me parece que así reconocí, en representación de la UMCTM, la trayectoria de una de los voces (ju-ve-nil-men-te-con-so-li-da-das) de mayores kilates en la actualidad mexicana. Luego postearé por aquí la entrevista que le hice hace algunos meses y que publiqué en revista Pro Ópera.
Felicito al campechano Lázaro Azar Boldo, presidente de la UMCTM, por la concreción de una lograda, viva y energética 55 entrega de diplomas al quehacer artístico de México, igual dotada de canto y palmas y baile en ciertos sectores de las butacas (como en los mejores conciertos de Juan-Ga y otros -y no olvidemos que los conciertos de Juan-Ga siempre son buenos-), de agradecimientos típico-tópicos (en los que ya se sabe: es el momento esperado y soñado para agradecer al manager, a la mascota y hasta al primer novio), en que la emoción hizo que casi ninguno de los diplomados o diplomadas atinara a llamar a la Unión por su nombre: unos dijeron Unión de Críticos, otras Asociación de Cronistas de la Música y Teatro de México, étc, todo en una rica tarde que se nos hizo noche, de un sábado lluvioso y mate, como la selección de fucho que, horas antes, ya en tierras mundialistas ganó por tres a un equipo de estudiantes, pero que dejó el sabor de una sonrisa moribunda. Quizá la última, penúltima o antepenúltima, no +, de una escuadra que no da para más.
Posteo la lista de diplomados, en estricto orden en que fueron reconocidos, y al final una historia mínima de la UMCTM, para los que gustan de leer los créditos:
*Camerata Naucalpan: por 25 años de llevar música por el Estado de México

*Flavio Becerra: por su CD Arias de ópera.

*Irasema Terrazas: por la solidez y versatilidad de su joven carrera como soprano.

*Quindecim: en reconocimiento al apoyo que constantemente ha brindado a la música y los músicos mexicanos, cuyo quehacer y repertorio ha perpetuado en su catálogo.

*Eva María Zuk: por el recital que dio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 17 de junio de 2004.

*Proyecto Revueltas –Roberto Kolb y José Luis Castillo: por la labor de rescate de partituras inéditas y corrección de las ya existentes de Silvestre Revueltas para una difusión fiel de su legado musical.

*Octavio Sosa: en reconocimiento a las investigaciones que ha realizado sobre el quehacer operístico, consignadas en sus imprescindibles libros de consulta.

*Silvia Navarrete: por su CD Aires Nacionales.

*Humberto Terán: por su extraordinaria trayectoria como Ingeniero de Sonido.

*Irina Shiskina: por el Ciclo de Música Rusa que organizó auspiciada por la UNAM y Hoechst/Basf a lo largo de 2004.

*Luis Herrera de la Fuente: Testimonio especial de Gratitud por sus 90 años consagrados a la Música. (Diploma Mario y María Luisa Hernández).

*FIC / Instituto de Cultura de Yucatán: Al primero por involucrar decisivamente a la iniciativa privada en el presupuesto del Festival, y al segundo la presencia arrolladora y amplia participación que brindaron a la edición 2005 del FIC.

*Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes: por su alto nivel artístico y la incansable labor que realizan al llevar música a los rincones más apartados de su Estado.

*Las Maya Internacional: por sus 50 años dedicados a difundir tan gozosamente la música tradicional yucateca.
La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música
Los antecedentes de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (UMCTM) se remontan a 1938, con la Asociación de Cronistas de Espectáculos Teatrales y Musicales. Una escisión de sus miembros ocurrida en 1950 da lugar a la UMCTM que reconoce anualmente con su diploma a los más destacados personajes e instituciones del teatro, la danza y la música en México, basándose exclusivamente en su alto rendimiento artístico y no en sus logros de taquilla. Entre los presidentes más destacados que ha tenido esta Unión de Cronistas podemos destacar a Don Rafael Solana, Jerónimo Baqueiro Foster, Fernando Díez de Urdanivia, Juan S. Garrido y Xavier Torresarpi.
Lázaro Azar Boldo
Presidente
Héctor Carrillo
Secretario
María Teresa Castrillón
Tesorera
Francisco Méndez Padilla
Relaciones Públicas
Socios Activos:
Ismael Álvarez León – Morelos
Jorge H. Álvarez Rendón – Yucatán
José Noé Mercado - D.F.
José Alfredo Páramo – D. F.
Aldo Rodríguez – Sinaloa
Mario Saavedra García – Chihuahua
Martín Antonio Serrano Arroyo – Campeche
Luis Pérez Santoja – D. F.
Xavier Torresarpi – D. F.
Socios Eméritos:
Fernando Díez de Urdanivia
Luis Fernández de Castro

1 comment:

  1. Anonymous1:10 PM

    Norte y sur en Chilangolandia:quiero mis Toficos, ay que ricos.

    Mi muy querido y nunca bien ponderado DONNOÉ:
    La gran vitalidad y energía de nuestro querido amigo Lazarito logró, practicamente el solo, conjuntar a una serie de personajes disímbolos, unidos por el sistema escolar clásico de la estrellita en la frente que a todos, o casi, nos encanta y cautiva, ay, extrañamos tanto a mami, para la consecución de una ceremonia-concierto exitosa por provinciana y sentimental. Así somos y por eso nos caracterizamos. No en valde nuestros poetas nacionales siguen siendo Amado Nervo y, más modernito, Ramón López Velarde. No se necesita una mirada muy atenta ni un escalpelo de cirujano bien afilado, para percibirlo, para notarlo, para sentirlo a flor de piel por tan íntimo y cercano. Ya el lugar en sí,el teatro blanquito y palaciego, es UN CLÁSICO.Cómo dijo el presidente de los Cronistas de las Maya internacional. Ese afan de cosmopolitismo, ese querer llegar a ser lo que otros son, desmienten al poeta de la "Patria Suave": "Se siempre igual,fiel a tu espejo diario...".
    Pudimos ver en un mismo recinto marmóreo y broncineo el norte y el sur en el centralismo de la capital.
    La provincia está quizás más viva y carente y por lo tanto deseosa de dejer de ser provincia:lo que sigue siendo y será a pesar de todos los pesares. Sinaloa y Yucatán en el Distrito Federal. Lo que quisimos ser y algun día lejano seremos tal vez.
    Por eso nos siguen gustando tanto las películas viejas en blanco y negro. Nos retratan con cámara de cajoncito. Todavía tenemos que mandar revelar el rollo. La foto digital nos espanta todavía por su inmediatez instantanea. Cosa del diablo en persona. Somos tan provincianitos que nuestros candidatos a gobernarnos son dos tabasqueños y un michoacano. Nos gobierna, es un decir, un guanajuatense. Chilanga la candidata es la excepción que confirma la regla pero viste y calza todavía como en los cincuentas, ay, tan recordados por el niño que fuimos. Lázaro mismo es de Campeche. Y yo soy un raro híbrido, una mixtura de potosino y oaxaqueño. Chilango porque aquí mero nací. En pleno paseo de la reforma. Cerquita del ángel. Pero lo payito no se me ha quitado.
    Esa música, esas canciones, esos ritmos, nos mecieron en la cuna y llenaron con su sonido nuestra infancia. Usted quizás todavía lo llegue a entender aunque tal vez sienta cada vez más lejanas esas referencias cultrurales. Los nacidos en los ochentas o noventas, como es el caso del Escribicionista, no estuvieron ya en contato con el pregón de los chicuilotitos vivos pero siguen escuchando el de los tamales calientitos.
    La ceremonia de premiación de ayer es un polvo, sín albur y con él, de aquellos lodos.
    Le mando un abrazo.

    Manuel Yrízar.
    Operópatas de todos los países...¡uníos¡.

    ReplyDelete