Tuesday, October 14, 2008

Necrofilia


He pasado horas y horas hablando sobre el genial Leopoldo María Panero. Y leyéndolo y viéndolo en You Tube. En rigor, quien se la pasó contándome anécdotas deliciosas sobre Panero, Montané, Vila-Matas y, étc: todo lo que querís saber sobre Panero, ha sido una amiga tan querida como chilena. Ella puso el tema, digamos. Y vaya que dio tema. Un tema que da tema.

Dejo algo, breve pero que mata, de Panero:



Necrofilia
(prosa)

El acto del amor es lo más parecido
a un asesinato.
En la cama, en su terror gozoso, se trata de borrar
el alma del que está,
hombre o mujer,
debajo.
Por eso no miramos.
Eyacular es ensuciar el cuerpo
y penetrar es humillar con la
verga la erección de otro yo.
Borrar o ser borrados, tando da, pero
en un instante, irse
dejarlo
una vez más
entre sus labios.
Leopoldo María Panero

4 comments:

  1. Anonymous5:43 PM

    Una poesia transgresora, matices entre lo cotidiano y lo supremo.

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. hola, emiliano, saludos. gracias por tu comentario.

    pienso que esta poesía, como casi todo en panero, es parte de una fantasía paranoica del mundo, con la que va seduciendo al lector, hasta atraparlo.

    eso y saludos de nuevo.

    josé noé

    ReplyDelete
  3. El poema que nos da a conocer mi querido Noecito se inserta en una larga tradición de poesía erótica y satirica, cruel y directa, que viene, como casi todo, de los clásicos. Los epigramistas romanos practicaban el arte del punzante aguijón de llamar a las cosas por su nombre. Recordemos tambien a los Goliardos. Fue la represión y la censura, sobre la eclesiástica predominante oscurantista, la que se encargo de silenciar esas voces. La Santa Inquisición cuidaba la subversión de las buenas conciencias. Los archivos secretos del Vaticano est{an llenos de esos textos lascivos y heréticos. Aquí Tablada escandalizó a la esposa de Don Porfirio, Carmelita, en el siglo antepasado con su "Misa Negra" que celebra la liturgia carnal en el altar corporal. Panero transita ese camino andado mucho. Que bueno que lo haga. Y magnífico que usted nos lo envíe. Gracias.

    ReplyDelete
  4. Anonymous4:14 PM

    Olas.. oie puse un MEME en mi blog. Igual y te da huevis, pero checalo.un besito

    ReplyDelete