Sunday, February 08, 2009

De Wagner y Rossini a Juan Gabriel y Chabuca


Las esperas en los aeropuertos, en rigor, desesperan. El tiempo transcurre lento y, sin embargo, se escapa igual, se va a la inexistencia y uno siente que ha perdido algo indefinido mientras hace hora.

Posteo desde Natural break del aeropuerto de Guadalajara, aguardo mi vuelo y recapitulo. La conferencia wagneriana salió bien. Acudió mucha gente y se interesó en ese mundo tan rico del compositor de Leipzig. Luego me lo comentaron, ahí o antes, durante o después de la estupenda Gala Wagner que ofreció la soprano inglesa Jane Eaglen acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de Guido Maria Guida en el Teatro Degollado.

Eaglen fue Siglinda, Isolda, Brunilda, Elisabeth y no escatimó su voz poderosa, emitida con técnica precisa. Fue conmovedora, intensa. Y es un caramelo de persona. La entrevisté, por cierto. Ya luego podrá leerse esa plática. En la revista Pro Ópera. Próximamente.

También conversé con el tenor peruano Juan Diego Flórez, quien ayer ofreció en el Auditorio Telmex de esta ciudad un atractivo concierto de arias belcantistas y música popular latinoamericana, incluidas, para el sopor de los puristas, Ay, Jalisco no te rajes de Esperón-Cortázar y Se me olvidó otra vez de Juan Gabriel. Pronto, en Pro Ópera, esa entrevista con JDF.

Una visita a Guadalajara de mucha actividad, pero bien, que me deja satisfecho. En esta ciudad siempre, siempre, he conocido personas importantes para mí. O, en otras palabras, personas importantes para mí las conocí en Guadalajara. Ojalá así fuera siempre. Pero uno nunca sabe todo el libreto que interpretará en la vida, y no lo entiende del todo ni siquiera cuando lo vive. Da igual.

No sé si el Deefe me espera o no, pero lo mismo voy para allá. Emprendo el largo camino a casa. Una voz gangosa y chicharroneada a través de los altavoces me anuncia el inicio del abordaje del vuelo. Me voy.

3 comments:

  1. Sólo paso a leer un poco y a dejar saludos.

    ReplyDelete
  2. Ay Machisco, Machisco, Machisco
    tu tienes tu novia
    que es Guadalajara,
    de todo Machisco
    la perla más rara,
    así son las hembras
    de Guadalajara.

    Mi querido Noecito:
    Ya ni la chinga usted.
    Dejar de ser analfabet
    para leet
    la revistita LIGHT (let)
    dentro de un Met
    ¡¡¡ QUE ATROCIDAT¡¡¡

    ReplyDelete
  3. Ay Machisco, Machisco, Machisco
    tu tienes tu novia
    que es Guadalajara,
    de todo Machisco
    la perla más rara,
    así son las hembras
    de Guadalajara.

    Mi querido Noecito:
    Ya ni la chinga usted.
    Dejar de ser analfabet
    para leet
    la revistita LIGHT (let)
    dentro de un Met
    ¡¡¡ QUE ATROCIDAT¡¡¡

    ReplyDelete