Thursday, February 19, 2009

Un acercamiento al genio de Wagner

José Noé Mercado, crítico musical y periodista, ofreció la noche del miércoles
un recorrido por la vida y obra de Richard Wagner.
Foto: S Núñez, El Informador

Una amiga me envió esta nota aparecida en El Informador de Guadalajara, Jalisco, a propósito de la conferencia que di hace unos días sobre Richard Wagner en tierras tapatías:


Un acercamiento al genio de Wagner

Conferencia previa en Haus der Kunst

El recital de este viernes promete ser una de esas noches inolvidables en el Teatro Degollado, protagonizada por piezas del compositor alemán

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde hace varios días, el busto de Richard Wagner ha sido un testigo silente de la constante promesa de una noche inolvidable en el Teatro Degollado (este viernes, a las 20:30 horas) con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y 20 músicos más procedentes de la Ciudad de México, la soprano británica Jane Eaglen y el director italiano Guido María Guida.

Incluso la noche del miércoles se desplazó del lobby del Degollado a la Galería Haus der Kunst para acompañar a José Noé Mercado, crítico musical y periodista, y escucharlo decir -como ya lo han hecho otros- que la de hoy será una noche inolvidable, con la música de "un compositor muy querido, no solo genial".

Como en el resto de las ocasiones, Wagner se quedó mudo, pero escuchó atento (como el grupo de personas que asistió a la conferencia) el repaso histórico que el especialista hizo por su vida y obra, influenciada por su padrastro que lo enroló en las artes escénicas; caracterizada por una búsqueda del origen, que se presenta como un cuestionamiento recurrente en sus óperas; y dotada con una fuerza y profundidad pocas veces vista.

Mercado ofreció a los asistentes un recorrido por las obras de Wagner, desde su inicio a los 14 años con la tragedia Leobaldo y Adelaida "con algunas fallas", pero que le hizo descubrir que la música era un ingrediente faltante en su libreto, hasta los temas que se interpretarán este viernes, como El anillo del nibelungo.

CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH /Feb-06 03:39 hrs.

2 comments:

  1. Decadente y exquisito como siempre. Muchas felicidades, mi querido amigo, de verdad.

    ReplyDelete
  2. Si hay algunos sujetos que ni el mismo Ricardo Wagner soportaba lo son los "Wagnerianos". Hay muchas referencias en el "Diario de Cósima" al respecto. Afortunadamente el maestro Mercado no pertenece a ésta tribu.
    Nos hubiera gustado asistir a su plática. Otra vez será.

    ReplyDelete