Wednesday, May 05, 2010

Esto es África



Como se sabe, This time for Africa o, en la versión en español, Esto es África, fue elegido himno oficial del mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

La pieza es una colaboración entre la colombiana Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground. Como podía esperarse, esta elección generó controversia. Para muchos, Shakira no representa el espíritu ni la cultura africana. Y quizás sea cierto. Incluso obvio. A ello debe sumarse que la cantante, su voz y su estilo, no son, por default, del agrado de mucha gente. Entre ellos me cuento.

Pero lo cierto es que la canción ya se escucha en todo el mundo. El "waka-waka, eh-eh" es una frase que, guste o disguste, a nadie le ha pasado desapercibida y eso, hasta cierto punto, creo que era la idea. No sé trataba aquí de hacer una obra de arte, al menos considero que no era la idea principal, sino de popularizar un tema rítmico, comercial, pegajoso, y asociarlo con la justa futbolera más importante del orbe, justamente con una cantante que pudiera darle esas dimensiones a nivel mundial. Igual creo que se logró.

Aquí la coloco, en la versión de un video de Pepsi, que es la que más me gustó. Es notable y no sólo porque por ahí andan Messi, Kaká, Drogba o Henry. El efecto de la cancha humana y movible es bacán. Eso.

No comments:

Post a Comment