Monday, March 26, 2007

Bolaño, 3 + 4 + 14 = 1ro.

Para todo lector de literatura en nuestra lengua es irresistible echar una mirada a la lista de resultados de la encuesta realizada por la revista Semana -a propósito del XIII Congreso de las academias de la lengua y el IV Congreso internacional de la lengua española recién celebrados en Medellín y Cartagena, Colombia-, en la que 81 expertos -escritores, editores, críticos, periodistas culturales- eligieron, según ellos, las 100 mejores novelas de los últimos 25 años escritas en español.

Hay sorpresas en las novelas y en los autores escogidos, desde luego. Otras no lo son tanto. Hay rostros del establishment literario. No podía ser de otra manera. Pero igual caras burlonas, en otros tiempos, marginales o despreciadas. Eso sí que podía ser de otra manera.

No estoy muy convencido de que en arte se pueda escoger los 10 mejores, los 50 mejores, los 100 mejores, el mejor. ¿Con base en qué, de acuerdo a qué, según quién? Como solía decirme el director de escena -qepd- Claudio Lenk: cuando me preguntan cuál es la mejor voz de la historia operística, yo les digo que eso no se puede decir, pues no son las Olimpiadas para determinar quién llegó primero, quién saltó más alto, quién se anotó más puntos.

Pero el morbo, la polémica, la pasión, el gusto, un buen análisis, siempre nos hace opinar sobre los mejores, ¿cierto?

Aquí están las mejores 15 novelas, de las 100 que se eligieron en el artículo de la revista Semana:

Uno El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez (homenajeado en los congresos antes mencionados por sus 80 años de vida, 25 de haber recibido el Nobel y 40 de sus Cien años de soledad).

Dos La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa

Tres Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Cuatro 2666, de Roberto Bolaño

Cinco Noticias del imperio, de Fernando del Paso

Seis Corazón tan blanco, de Javier Marías

Siete Bartleby y Compañía, de Enrique Vila-Matas

Ocho Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez

Nueve Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías

Diez El desbarrancadero, de Fernando Vallejo

Once La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo

Doce El entenado, de Juan José Saer

Trece Soldados de Salamina, de Javier Cercas

Catorce Estrella distante, de Roberto Bolaño

Quince Paisaje después de la batalla, de Juan Goytisolo


Roberto Bolaño, su radicalidad estética, sus riesgos literarios y éticos, su torrencial apuesta narrativa, sin duda, son los vencedores en esta lista. No sólo porque logra colocar tres de sus novelas entre las mejores quince -además de asomarse, lo que no deja de parecer una ironía sutil de Bolaño en esta lista, como personaje en Soldados de Salamina-, sino también porque hasta finales de los noventas era un escritor más bien desconocido para el grueso de los lectores y su presencia no puede compararse, por ejemplo, con la de cuatro o cinco décadas de los chicos del boom. Y no debe soslayarse que Bolaño murió hace ya casi cuatro años, y no él, y su mayor o menor estatus -que en otros autores rebasaría el literario, para situarse en el político, el mediático, etcétera-, sino sus libros, su desbordante fluido narrativo, son los que ahora libran la batalla con los lectores, la crítica y aun otros escritores.

Por eso, aunque da gusto ver diversos nombres como autores de las supuestas mejores 100 novelas del último cuarto de siglo, aterra leer el de otros, entristece mirar a algunos tan abajo e irrita notar la ausencia de muchos más, puede decirse que en el caso de Bolaño 3 + 4 + 14 = 1ro.

El artículo completo de la revista Semana, con fichas sobre los autores y las 100 mejores novelas elegidas, puede, y debe, leerse en su página de Internet:

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=101793

No comments:

Post a Comment