Thursday, January 03, 2008

Pro Ópera enero-febrero 08


Salió, quinceañera, la revista Pro Ópera enero-febrero 2mil8. Felicidades a la publicación y a quienes la han hecho y la hacemos hoy (aunque incluirme suene medio posero) x estos tres lustros de publicación. No todas las revistas llegan a tantos años, y menos si es cultural y menos si es musical-teatral y menos si es operística. Después de todo, Pro Ópera ya es 15añera y permanece como una de las dos revistas especializadas en la lírica q se editan en español en la Tierra.

Este número trae textos interesantes como una entrevista q Charles Oppenheim le hizo al director de la Compañía Nacional de Ópera: José Areán. Se puede leer y comparar sus palabras con la realidad -para sacar conclusiones o al menos tener noción de cómo están las cosas-, con la percepción q se tenga de nuestro quehacer operístico o incluso con una radiografía lírica de México q representa una entrevista igual de Oppenheim al director general y fundador de la revista Pro Ópera: Xavier Torresarpi, quien además hablar aspectos concernientes a la elaboración de la revista, brinda un panorama de nuestra ópera en la actualidad respecto a otros momentos de la historia. Mal q mal, Pro Ópera los ha registrado mínimo en los últimos 15 años.

Mío vienen hartas cosas, así q de nada sirve q me tachen, como han hecho un par de vocecillas traperas, de acaparador. Sí, soy un acaparador así q sorry. Aunq en el fondo no lo soy tanto, como puede verse en un número tan completo como éste.

De mi autoría puede leerse la primera parte de un sondeo-mini-entrevista con una gran cantidad de artistas líricos del ambiente nacional y circunvecino opinando sobre la revista Pro Ópera, crítica de Lucia di Lammermoor en Bellas Artes, una entrevista a la directora de escena de esa puesta: María Morett, columna Ópera en México q como es habitual tiene algunas voces más, no sólo la mía -Lázaro Azar, Luis Enrique Dávila, Ingrid Haas, Vladimiro Rivas-, una entrevista a la maestra Josefina Álverez Ierena, y alguno q otro texto q se encontrará si se lee toda la edición.

Vienen tb secciones clásicas como Ópera en Ámerica, Ópera en el Met, Ópera en Europa, Ópera en los Estados, además de reseñas de discos, más entrevistas como una al barítono Carlos Álvarez u otra con el concertador Edoardo Müller u otra con la soprano María Bayo, efemérides -René Kollo cumplió 70 años-, la sección Otras Voces. En fin. No acabo. Hay q verla. En línea, o mejor todavía en papel. No hay nada como verla impresa. Eso es lo mejor. Tenerla en las manos.

http://www.proopera.org.mx/

No comments:

Post a Comment