Monday, August 25, 2008

Aprobado

H. Sínodo: Dolores Castro, José Alfredo Páramo, Alfredo Gabriel Páramo


Finalmente, el viernes 22 de agosto presenté mi examen profesional para obtener el título de licenciado en periodismo, si bien periodista he sido qué rato. Aprobé. O me aprobaron, con reconocimiento especial por mi trabajo sustentado.

Ofrecí una presentación, a guisa de resumen del tema abordado, y luego fui examinado. Al acto acudieron maestros, familiares, cantantes, pianistas, compañeros de alma mater, colegas, críticos. En todo caso, amigos que me hicieron sentir acompañado.

José Noé Mercado, Xavier Torresarpi, Charles Oppenheim

La presencia de mis invitados, y uno que otro no invitado, me entusiasmó algo, porque o creían en el tema abordado, o creían en mí, lo cual, en ambos casos, no me parece nada mal. No padecí nervios. En realidad tenía una ansiedad que se fue disipando una vez que me dejaron hablar. Cuando el H. Sínodo me dio bandera verde, todo fluyó. Y la carga de energía contenida se fue disipando de a poco.

Me dicen que hubo muchos aplausos y porras y diversas muestras de apoyo y entusiasmo, cuando se supo el veredicto. Y aunque la verdad es que sí, algo así recuerdo, no tuve mucha conciencia de todo ello. Yo estaba concentrado en lo mío, como habitando otra dimensión, personal. Así, casi abstraído, autista, leí una especie de protesta como periodista.

Gracias a todos por su apoyo. No lo capté, pero sí lo sentí.

Y justamente para agradecer, ofrecí una comida en el restaurante de un hotel cercano a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en Paseo de la Reforma, para todos los asistentes. No todos pudieron ir, puesto que era viernes hábil, pero algunos sí fueron y ahí estuvimos. Conviviendo.


Lázaro Azar, Vladimiro Rivas, Raúl Díaz, Ana Caridad Acosta, José Noé Mercado, Humberto Terán

He recibido algunos mensajes y llamadas de felicitación. Parece que les gustó lo que dije y cómo lo dije durante el examen. Y nada: no lo digo por creído o quebrado, lo digo porque me parece que corresponde agradecerles a todos, sinceramente.

Eso por ahora. Pronto, más fotos y algunas reseñas del evento.

16 comments:

  1. Anonymous2:29 PM

    Saludamos al nuevo profesionista (profesional lo ha sido siempre) DONNOÉ. Mucho disfrutamos en la Escuela de periodismo CARLOS SEPTIÉN GARCÍA en la disertación de su trabajo de recepción como licenciado en periodismo ante un jurado complacido por alumno tan brillante y destacado. El ahora Licenciado JNMS brilló en su ponencia magistral y tocó un tema por demás trascendente: el estado de decadencia y deterioro en que se halla la lírica nacional. Sín retórica ni demagogia los señalamientos claros, rotundos y contundentes no dejan ninguna duda. Con precisión matematica, con estadisticas incotrovertibles, con pasión nunca excenta de rigor la tesis es un documento importante que todos los involucrados de una o otra manera en la ópera deberían analizar y meditar. Gran trabajo periodistico.

    ReplyDelete
  2. Anonymous2:31 PM

    Un abrazo por un nuevo logro, te deseo lo mejor y espero nos encontremos pronto, disfruto mucho leer tus comentarios, criticas y reportajes a traves de la red. De nuevo mas abrazos y un "in bocca al luppo" para lo que viene

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:32 PM

    ¡¡¡Esos buenos amigos celebrando el importante acontecimiento!!! No cabe la menor duda, el recién licenciado (ya bien serio de forma habitual, en mi opinión) ha ganado algunos gramos más de seriedad, la licenciatura es algo muy serio. El amigo MYR se muestra sonriente y feliz, así de feliz me encanta verle, alegrándose y celebrando los triunfos de los amigos. ¡Felicita al magnífico periodista-novelista, de mi parte!
    Un abrazo grande,

    ReplyDelete
  4. Anonymous2:34 PM

    Felicidades.

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:35 PM

    Gracias por compartirnos la buena noticia para darte la enhorabuena personalmente.
    FELICIDADES NOÉ!

    ReplyDelete
  6. Anonymous2:36 PM

    muchas felicidades noe!!! enhorabuena!

    ReplyDelete
  7. Anonymous2:37 PM

    Querido Noé, muchas felicidades, por tus logros.

    ReplyDelete
  8. Anonymous2:37 PM

    El juramento que hizo Noé ante el jurado y los que atestiguamos el Acto solemne es un bellísimo pensamiento sobre la ética que debe guardar el periodista. Lo escribio el ejemplar maetro Carlos Septién García cuyo ilustre nombre lleva la Escuela donde estudió el sustentante y ahora titulado con la licencia correspondiente para ejercer la muy noble profesiòn del periodismo. Ese compromiso con la verdad en beneficio de la sociedad es el ideal que siempre deberán tener presente los comunicadores que salen de ese centro de estudio. Si todos lo cumplieran otra sería la situación actual en ese terreno. Mucho nos emociono escuchar esas palabras al recibir DONNOÈ su acta aprobatoria.

    ReplyDelete
  9. Anonymous2:38 PM

    Felicidades de nuevo. por ese profesionalismo.

    ReplyDelete
  10. Anonymous2:40 PM

    Me uno a las sinceras felicitaciones por tus logros profesionales
    querido Tocayo!!!
    Un fuerte abrazo y en hora buena!!!
    Noé Colín

    ReplyDelete
  11. Anonymous2:40 PM

    Estimado Noe,
    Muchisimas felicidades por tu examen profesional, se nota que valio la pena tu esfuerzo. Ahora si que se siente bonito terminar jeje...
    Un abrazo y que venga lo mejor para ti desde ahora

    ReplyDelete
  12. Anonymous2:41 PM

    Gracias amigo José Noé, por compartir conmigo este maravilloso momento que ha marcado tu vida. ¡Felicidades Don Licenciado, Periodista lo es que rato!! Ida

    ReplyDelete
  13. Anonymous2:43 PM

    Querido Pepe que alegria que tu esfuerzo se haya coronado con tu titulacion me enorgullezco de ser tu amigo Jose Luis Dussauge

    ReplyDelete
  14. Anonymous2:54 PM

    Querido Noé,

    Muchas felicidades, ¡qué padre lo de tu titulación! Enhorabuena.

    Abrazos,

    Carla.

    ReplyDelete
  15. nada, lo único que se puede hacer es agradecer sinceramente por las felicitaciones a quienes las han expresado. gracias por darse ese tiempo. ha sido importante.

    ReplyDelete
  16. Anonymous7:43 PM

    muchas felicidades al buen Jose Noe Mercado, periodista de excelencia!! ( altamente comprobable)

    ReplyDelete