Tuesday, April 29, 2008

Son cuentos


-D.d.: Muchos lectores identifican a los personajes con el autor, y luego reclaman o se enojan con el escritor por actitudes de sus personajes… ¿Te ha sucedido esto?


-R.F.: Eso le pasa a la gente que lee poco. Piensa que toda la primera persona es verídica. Mucha gente estaba segura de que yo había estado en la guerra de Malvinas, por ejemplo. O que había estado en un restaurante de Londres trabajando… Pero son cuentos; por el solo hecho de que esté en primera persona, ¿vas a pensar que me pasó a mí?



Rodrigo Fresán
entrevistado por Gabriela Pedranti
en Dosdoce Revista Cultural

5 comments:

  1. Anonymous8:11 PM

    Muy buen comentario. Es algo que debería ser evidente, pero tanta gente lo ignora...

    El P.

    ReplyDelete
  2. sí, es algo que debería ser evidente, pero los lectores nos inventamos cada cosa sobre los autores que es para dar risa. o pena.

    esa típica pregunta ¿es autobiográfico? es como naif. como dice fresán, de gente que lee poco. entre lo autobiográfico y lo personal hay un buen trecho. yo aspiro a lo segundo más que a lo primero.

    saludos el p

    el n

    ReplyDelete
  3. Anonymous11:01 AM

    Una vez, la suegra de un amigo escritor le habló por teléfono a su nuera, muy angustiada: "Hija, dime, ¿de veras se droga J***? ¿De veras hace toda esas depravaciones que dice en su cuento?"

    "Suegra, la protagonista de ese cuento es una adolescente vampira, no mi marido", le respondió la aludida, también escritora y psicóloga, quie ya había escuchado varios comentarios por el estilo y sabía de qué cuento hablaban porque, para acabarla, la historia había aparecido junto con otras 10 o 12, todas del mismo autor. Nomás pa'que veas.

    El P.

    ReplyDelete
  4. qué buena anécdota. y es curioso: por qué identificar, en ese caso, al autor, con la vampira adolescente: ¿no había otros personajes?

    lo que también me hace sonreír es cuando un lector "cree identificar" a cierto personaje con alguien de la vida real. o, peor, él se siente identificado-balconeado por un autor que conoce -o cree que conoce-. antes, cuando me decían eso de alguno de mis textos, me molestaba un poco de que me comentaran eso y no algo en sí del texto. con el tiempo entendí que si un lector se traga el cuento, dicho esto en el mejor sentido, la ficción ha tenido éxito.

    ReplyDelete
  5. Anonymous6:14 PM

    La respuesta ya está dada: mucha gente no sabe leer.

    El P.

    ReplyDelete