Sunday, July 27, 2008

La Ópera de Bellas Artes en el sexenio 2mil - 2mil8: el examen



Desde el primer semestre de la carrera, como estudiante, ejercí el periodismo. Tengo pruebas, algunos textos publicados. Desde entonces no he dejado de ejercer, aunque no me había preocupado de titularme. Para otros no sé, pero para mí nunca ha sido importante un documento que licencie lo que haces o sabes. Lo que uno hace y sabe, lo hace y lo sabe, con o sin títulos. En particular, creo que la importancia de ser periodista está en otros aspectos. Porque como bien se sabe, es mejor ser un periodista sin título, que un título sin periodista.

Total que por motivación ajena, por complacer a otros (aunque todo esto terminó por complacerme también a mí) decidí titularme. Había varias opciones. Escogí elaborar un gran reportaje y someterlo a examen. El tema: La Ópera de Bellas Artes en el sexenio 2000 - 2006. Quedó listo y fue aprobado por los sinodales. Ahora sustentaré el trabajo en un examen profesional.

Para el que ya hay fecha y hora.

Veamos cómo me va.


La Ópera de Bellas Artes en el sexenio 2mil - 2mil6

Gran reportaje: examen profesional x el título de licenciado en periodismo
Sustenta: José Noé Mercado
Sínodo: Dolores Castro, Alfredo Gabriel Páramo, José Alfredo Páramo
Escuela de Periodismo Carlos Septién García, agosto de 2mil8

8 comments:

  1. Alfredo Gabriel, no Gabriel Alfredo. Mil doscientos veinte puntos menos en el examen.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. eso dice: alfredo gabriel, ¿no? sí, eso dice, al menos ahora. Muajaja.

    Saludos,

    el sustentante

    ReplyDelete
  4. ¡hola!
    yo tmb creo que eso de los papeles es puro cuento, el grado de docor no hace al doctor. Pero que bueno que te vas a titular, yo también tengo que hacer la tesis de mi carrera en Bellas Artes y ahora la de producción, que quilombo
    en fin, un abrazo, que te vaya bien en el examen ;)

    ReplyDelete
  5. Una gran alegría nos causa que el querido Donnoé se titule. Claro que hay de titulados y títulos que dan que hablar. Pero si se metió en ese berenjenal de estudiar la carrera de periodismo bien que termine el último tramo. Mucho le insistí al próximo licenciado en que lo hiciera. Cada que podía le insistía: ¿Cuándo?.
    Y su respuesta era la que aquí narra.
    Lo felicitamos. Ojalá que nos invite.
    Y

    ReplyDelete
  6. Aún no recibimos el sobre lacrado con la invitación al examen profesional del futuro licenciado en periodismo Don José Noé Mercado Suárez. Ignoramos tambien la fecha y la hora en que la ceremonia se celebrará y a la que asistiremos seguramente todos los personajes inscritos en el medio farandulero de las artes. Tal acontecimiento no podemos perdernoslo. Confiamos en que las múltiples actividades en que se ha de ver envuelto el próximo profesionista titulado le han impedido enviar al propio que haga entrega de tan gentil invito.

    ReplyDelete
  7. hola andrea. sí, antes de iniciar la tesis uno piensa que todo es un quilombo. y lo es. pero ya cuando por fin se reúnen fuerzas y se ponen manos a la obra, se disfruta -si es que el tema escogido te apasiona- y te vas de seguido hasta que acabas.

    gracias por tus buenos deseos y ojalá pronto te dispongas a hacer tus tesis.

    un abrazo igual.

    ReplyDelete
  8. UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA
    PROFESIONAL ASOCIADO EN PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS
    MATERIA: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA OPERA
    ALUMNO: JULIO EFRÉN BARRERA RIVERA.
    FECHA 19 DE NOVIEMBRE DEL 2008.

    RESEÑA
    OPERAEREA
    HECHIZO, SUEÑO, DESEO, AIRE, VUELO…

    El pasado sábado 17 de Noviembre se presentó en el Teatro Julio Castillo en la unidad Cultural del Bosque, el re estreno de, Óperaérea, es un espectáculo operístico-acrobático en 5 partes que presenta una selección de los más hermosos duetos y arias de ópera para soprano y mezzo soprano, interpretados coreográficamente en el aire por Lourdes Ambriz y Verónica Alexanderson acompañadas de cuatro bailarines acróbatas en piso, arneses y telas.

    Lo más impresionante de este espectáculo es verlas flotar en el aire, escucharlas interpretar.

    A lo largo de las 18 interpretaciones los acróbatas acompañan de manera dinámica la interpretación, telas, aros, voladoras, movimientos fuertes, le roban en ciertos momentos la atención a la voz de las intérpretes. Pero el director de escena trató de mantenerlas en foco el mayor tiempo posible sin sacrificar la calidad vocal que ofrecía y que era visualmente muy rico. César Piña pensó en que sería mejor para el espectáculo en todos los aspectos y logro un concepto muy entretenido para todas las edades, mi hermana pequeña logro disfrutar canciones como la Traviatta o el Hombre de la Rosa

    La iluminación junto con las telas jugó un bonito papel en los cuadros que desde las butacas traseras se apreciaban completamente. Sin caer en excesos y sin tener metáforas o construcciones exageradas en los conceptos.

    ReplyDelete