Tuesday, July 01, 2008

Pro Ópera julio-agoto 2008


Se acabó la primera mitad de 2mil 8. El tiempo no se detiene. Salió entonces, hoy día 1, la revista Pro Ópera julio-agosto 08.

Textos míos vienen: entrevista con el editor cantor Charles Oppenheim, entrevista con el tenor Dante Alcalá, crítica de Jenufa en BA, columna Ópera en México -que a su vez trae harto contenido- con su agregado México en el Mundo.

Y, bueno, como suele suceder, el número trae muchas cosas de otros colaboradores.

Hay que verla, leerla y, por qué no, tenerla.

http://www.proopera.org.mx/

22 comments:

  1. Tu revista me gustaría más si no fuera de ópera.

    Ya sé, ya sé, soy un tonto incluto e ignorante.

    ReplyDelete
  2. ...y disléxico. Por supuesto, no soy "incluto" sino "inculto".

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. hola gabriel, ¿cómo de qué te gustaría que fuese la revista? ¿cómo de qué debería escribir?

    ajá, ésta es la oportunidad de mandarte algunos textos que publico sobre temas empresariales y políticos.

    en realidad que no te guste la ópera no es ser incluto ni inculto. el gusto por la ópera más que un gusto en sí, es como una infección.

    manuelito, desde luego no estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero agradezco que te expreses y que seas un lector tan asiduo y puntual de mis entrevistas.

    un saludote a ambos, ;P

    ReplyDelete
  5. Yo qué sé, son ganas de molestar, Nada más.

    Sigue escribiendo, para poder leerte (aprender algo) y molestarte.

    Por cierto, me dices que no soy inculto... ¿pero sí tonto e ignorante? ¡La venganza llegará terrible!

    Un abrazo para ti y otro para el Yrízar que, parece, comió gallo.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. manuel, qué lástima que los espacios donde existe libertad de expresión, como este blog, los utilices para saciar vaya uno a saber qué ánimos de venganza y rencor personales. en mi blog no cabe tan mala leche, ya hay mucha allá afuera. no acepto insultos a mi profesionalismo ni insultos a mis amistades, así que hago de tu conocimiento que no me dejas más opción que remover tu sulforoso comentario.

    la crítica, la discusión y el cuestionamiento siempre serán ingredientes bienvenidos para tratar cualquier tema, pero injurias y calumnias no. así que uso mi derecho de borrarte. delete.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  9. EL TROLL VUELVE AL ATAQUE.
    ¿Libertad de expresión?
    Que me ataco de risa. Carcajada.
    El tono es culto.
    Y el sermón de cura de pueblo medieval. ¿Libres los presos?
    No ma menace.
    El TROLL, groserote e insultador.

    ReplyDelete
  10. Mi querido Noecito:
    Si tuvo usted la ocurrencia de borrar las palabras de este TROLL y sín embargo deja usted las suyas admonitorias, amenazantes, estentoreas y apocalípticas contra ese TROLL vociferante, como podrán juzgar a lo que usted sataniza con tanta furia y santa ira. Descontextualiza así el discurso o díalogo establecido y no deja juzgaral lector sobre sus pretendidas vociferaciones contra el pobrecito TROLL. Los que lo leanno podrán saber la causa de tanto disgusto. No tienen de donde agarrarse. Dicho ésto con todo respeto. Y sin ningún animo chingativo del TROLL: ¿Nos considera tontos a los que leemos su Blog e incapaces de opinión?
    Su compartamiento es el de un vil censor. Medítelo y verá.

    ReplyDelete
  11. Ya que salimos a relucir "los lectores", creo que sólo deberías hablar por ti, Yrízar, no por los demás.

    El blog es un espacio personal donde se invita a la gente a que deje sus comentarios y, al igual que cuando invitas a alguien a tu casa, debes mantener un mínimo de cortesía, no portarte como salvaje.

    ¿Aceptarías en tu casa a alguien que te molesta o que te insulta sólo porque "todos tenemos derecho a dar nuestra opinión? No creo.

    ¡Lástima! Realmente tenía una opinión muy diferente de ti.

    ReplyDelete
  12. Agradezco tu comentario.
    Si supieras algunos pormenores sobre la discusión quizás cambiarías tu opinión. Noé si sabe perfectamente a lo que me refiero y lo único que hace es censurar y mandar la basura lo que le llega directamente.
    Pregúntale a él si te interesa saber. Te saludo con afecto.

    ReplyDelete
  13. Realmente no me interesa saber. No tiene importancia para mí. Lo que me molesta es la aparición de grosería, de insulto y de corrientez en un espacio donde no la había, un espacio donde, además, somos invitados, no dueños.

    Lo lamento.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. hmmm,

    nunca tan acertada esa frase de pena ajena, manuel. eso es lo que produces. qué lástima. pero estos comentarios los dejaré como prueba ominosa de tu comportamiento reciente. lee de nuevo lo que pones y sentirás esa pena ajena de la que hablo.

    no me preocupo de los lectores de este blog, si no entienden tus chismarajos. los lectores extranjeros ni te conocen ni les interesas. los que sí te ubican en suelo charolastra, ya saben de tus broncas interiores a raíz de que te echaran de todos los trabajos que has tenido, por tus acciones megalómanas-comunistoides-trasnochadas. así que mira, ojalá te alivianes, porque este blog, te repito, no fue pensado como ninguna especia de diván.

    y ojalá conserves algo de ese respeto mío que tanto tenías otrora.

    ReplyDelete
  16. Mi querido Noecito:
    Los primeros comentarios los borró.
    Y ahora, complaciente, deja los últimos totalmente descontextualizados. Eso si da pena. Y no ajena. Propia.
    Yo sigo considerandolo inteligente.
    Mal influenciado.
    No acabe de decepcionarme por completo.
    Cada vez se parece a más a quienes antes criticaba. Es una lástima.
    Todo por cuidar su supuesta imagen "internacional".

    ReplyDelete
  17. ¿qué sabes tú de mis influencias, manuelito? nada. o poco y nada. sí, borré tus primeros comentarios porque eran ciegamente ofensivos a mí y a mis amigos. no me importa descontextualizar un comentario, un espumarajo mejor dicho, como el suyo si en ello va la defensa de mis amigos. el contexto que se vaya por la raja. en este blog modero yo, mal que mal es mío, y que yo recuerde nunca he quitado ningún comentario crítico, lo que borré, tuyo, fueron groserías y barbajanadas que más bien deberías de agradecerme por haberlas ocultado, salvando así tu honor intelectual.

    se acabó la discusión.

    ah, y sí soy complaciente. ni modo que me autoflagele aquí en mi blog de esparcimiento y goce espiritual.

    ReplyDelete
  18. y yo jamás censuro. modero, que es distinto.

    a diferencia de ti, que me excluiste, eso sí, para mi paradójico beneplácito, de tu lista de foreros, tan sólo porque cuestioné tu incapacidad selectiva de temas y materiales enviados y tu descarado apoyo a farsantes en sus arribismos artísticos. y lo dije de frente, lo sabes bien. y firmado. así que censurador cínico y desmemoriado lo eres tú, no yo. yo aquí te sigo recibiendo.

    se agotó la discusión.

    ReplyDelete
  19. "Comentarios ciegamente ofensivos",
    "Un espumarajo", "el contexto que se vaya por la raja","groserías y barbajanadas","salvador de mi HONOR INTELECTUAL". Nunca he quitado ningún comentario crítico.
    Mis comentarios, desbaratados con su sarta o saeta de improperios, los borró. Al más puro estilo PRO ÓPERA. Censor. Oscurantista. Miope.
    Usted como intelectual inteligente,
    palabras que no siempre suelen ir juntas, conoce como se manejan los Blogs en países Primermundistas y no de Quinto Patio Arrabalero como Mexicalpan de las Tunas. Allí los calificativos son tremendos y los insultos lo son de verdad y nadie llora. Se aguantan. Allì si existe la tan cacareada LIBERTAD DE EXPRESIÒN que acá en Tunatitlán tanto nos espanta. Usted borró mis dichos. Es decir LOS CENSURÓ. Eso habla de un mal rato de un antes generoso y pensante crítico.
    Y si salió usted de los OPERÓPATAS fue porque así lo quizo. A usted le debo haber vuelto a ese espacio que ya había clausurado y que insistiò en revivir. Ahora se excluye voluntariamente. Luego de dudar e insultar mi credibilidad.
    Otros son nuestro enemigos mi querido Don Noé. Y yo no te excluí para tu "paradojico beneplàcito". Yo solo acaté tu petición solìcita.

    ReplyDelete
  20. "tu descarado apoyo a farsantes en sus arribismos artísticos"
    Parece que aquí esta hablando de si mismo y de CHOPP. Si de arribismo se trata, mi querido DONNOÉ, ¿què me dice usted de quien aprovechando su cargo de Editor se vuelve Cantor?
    ¿Quièn hubiera contratado a su defendido amigo si no fuera por influyentismo y cuatachismo mexica?
    ¿Cree usted que su ahora amigo y entrevistado cómodo y comodín se hubiera dignado ya no audicionarlo sino siquiera recibirlo si solo fuera por sus méritos canoros o artísticos? Mi amigo Gustavo Sotelo Y Villegas jamàs se ha autonombrado "PROFESIONAL". Y usted lo insultó y quería que sus insultos los pusiera en OPERÓPATAS luego de ofenderme e insultarme. Y eso lo hacìa lleno de coraje "por respeto a los que SÍ son "profesionales". Yo no distingo ni a uno a otro. Pero GSV no se las da de gran tenor como si lo hace el muy pasado de peso que no obeso, no podrìa yo ofenderlo por ser lo que es, Charlie Oppenheim, quien me corrió, y aquí aflora mi rencor, por sus esos. Chiquitos. Y usted no me defendió. Lo aplaudió.
    Le repito que los enemigos son otros. Nos quieren desunidos. Lo están logrando.

    ReplyDelete
  21. Anonymous12:25 AM

    Buenas noches, llego tras leer la crìtica de Jenufa que el señor Mercado termina con esto:
    "Y Kundera sabía de lo que hablaba. ¿Y nosotros, en México?"
    Y la verdad es que la duda que me queda a mì es si los crìticos de òpera en Mèxico saben de lo que hablan. Ignoro si el señor Josè Noè tiene alguna formaciòn musical, pero si la tiene la disimula muy bien.
    Que si "wannabes" , que si esnobistas, ,pero a la hora de hablar de la cantante que interpretò el rol de Jenufa sale con un paupèrrimo y casi bochornoso "lo hizo con calidad canora". Vaya, mucho criticar burlonamente a los demàs para salir con semejante chambonada. Con la diferencia ademàs de que unos son pùblico y otros "especialistas".
    Seguramente el estado actual de la òpera nacional es malo y de verdad puede ser sintòmatico lo del pùblico, pero ya le digo yo que tambièn lo son este tipo de crìticas. Si "los que saben" hacen este tipo de reseñas, ¿Què se puede esperar del simple aficionado?
    Gracias por la atenciòn.

    ReplyDelete
  22. gracias al señor barragán por su comentario.

    en realidad, sólo debo puntualizar que mi crítica de jenufa no es burlona, sino de verdad descriptiva de lo aspiracional que se ha vuelto el quehacer operístico en bellas artes. lamento que haya entendido que, en ese caso, hablaba del público. no. no me refería a él cuando hablé de wannabes y no esnobistas, sino justamente a los encargados de hacer y presentarnos ópera y a ciertos críticos tan aplaudidores como obnubilados.

    sé que quizá debí hablar más de la soprano kaupova. pero, más allá de mi formación musical o no -que al señor pedro barragán le parece que disimulo muy bien- lo que debo reconocer es mi casi total, o total, desconocimiento de la lengua checa, lo que sin duda me restó elementos de juicio en cuanto al desempeño vocal de la soprano -y de todos los cantantes- (ahí entra una de la citas de kundera: los esfuerzos operísticos de Janacek consagrados a una lengua desconocida en buena parte de los teatros líricos del mundo). aunque hablé de lo que se hizo escénicamente, don pedro. quizá le pareció insuficiente, en cierto modo a mí también. aunque eso sí: le aseguro que tampoco era mucho más lo que se podía decir.

    prometo -aunque esto, ante la realidad empobrecida de la ópera en méxico, si pueda parecer burlón- que para la próxima vez que veamos jenufa en bellas artes me ocuparé más de la parte vocal de la presentación, previo estudio de la lengua checa y su musicalidad. aunque si pasaron tantos años para ver su estreno en méxico, vaya uno a saber si la volvamos a ver en tierra nacional alguna otra vez en nuestras vidas.

    un saludo y gracias por visitar mi blog.

    ReplyDelete