Tuesday, July 31, 2012

Backstage: de la ópera a la novela negra -- reseña en el diario Reforma


En el diario Reforma se publicó esta nota firmada por Óscar Cid de León, sobre la presentación en DeEfe de mi novela Backstage. Como el contenido está restringido a suscriptores del diario, con fines de difusión coloco la versión reproducida en El Silenciero y, en todo caso, acá la dejo para su consulta.

Me parece oportuno, ya que aquí se cuelan algunos nombres de personajes reales que en algo podrían coincidir con el elenco de personajes de ficción de la novela, apuntar que en el fondo no hay ninguna alusión a personas verdaderas. Lo que sí hay es una serie de rasgos prototípicos del mundo de la ópera (cuyos fenotipos, por decirlo así, son muy característicos y arraigados en todo el mundo y en el tiempo: no por nada el operístico es un arte más bien conservador, en general con escaso dinamismo en sus códigos), de la cultura y de la vida real, en los que ojalá mucha gente pueda calzar, en el sentido de encontrar puntos de conexión existencial. De maneras de ser en el mundo. En otras palabras, el autor es responsable de elaborar sacos más o menos verosímiles. No de que alguien, o peor aún: terceros, desee ponérselos.

--------


Lleva Mercado ópera a novela ‘negra’

*El periodista y crítico presenta Backstage; retrata la decadencia del género en México

**Así lo dijo: “Lo que me pareció interesante, y tiene que ver con mis apetencias estéticas, fue indagar en la ópera desde el mundo contemporáneo. Es decir, un género que surge hace más de 400 años, ¿qué puede decirnos a nosotros, los habitantes del siglo 21?”.

José Noé Mercado, crítico y escritor


Por Óscar Cid de León (Reforma) 23-Jul-2012

“Aquí huele a rancio, lo viejo del recinto se respira…”, se advierte en algún momento en Backstage.

Editada por el Fondo Editorial Tierra Adentro, Backstage, de José Noé Mercado, se adentra en la ópera mexicana para devenirla en una novela de marcado humor negro, con toda la decadencia de ese mundillo, su corrupción e hipocresías, según observa el operópata Manuel Yrízar.

Durante la presentación del volumen en el Cenart, zanjaría: “Se trata de lo mejor que se ha escrito sobre el tema en México”.

Su protagonista, Fausto, periodista y crítico musical, como el propio Mercado, asalta ese ambiente del que no es del todo parte para desentrañarlo; imperan el amiguismo y las recomendaciones, incluso los favores sexuales a cambio de llegar a algún sitio.

“Me interesaba presentar a la ópera no como normalmente la vemos, desde las butacas”, advirtió Mercado. “Me interesaba aprovechar el pase de prensa, el pase al backstage para adentrarme justamente en lo que había detrás de ese telón que se cierra y que oculta los engranes de un funcionamiento que nos parece mágico, de artificios”.

De alguna forma, humaniza a ese espectáculo que suele ser visto como un arte cifrado, para iniciados.

Y en ello va el retrato fiel de ese mundillo mexicano, ficcionado, pero en el que de pronto parecen asomar protagonistas reales.

“Al leer el libro, uno va reconociendo situaciones, lugares que son familiares a los asiduos de la ópera. Incluso creemos ver a muchos personajes reflejados”, diría del libro la soprano Irasema Terrazas.

Durante la presentación, el crítico musical Lázaro Azar no dudaría en develar algunos nombres “retratados”, por ejemplo, alguien que se parece a Ramón Vargas u otro a Rolando Villazón.

“También describe a un director de escena, Sandro Pinole, cuyos rasgos en más de una ocasión nos remiten a un conocido ex funcionario que, ¿qué creen?, ¡también le hace al regista!”, observa Azar, “y es capaz de inventarse entreactos… tal y como otros son capaces de inventarse un narrador con tal de meter en nómina a la novia de su hermana o, nada más y no por otra cosa, como mera atención al respetable, que, ya sabemos, es incapaz de entender esas tramas fantásticas a las cuales es afecto”.

Entre las líneas iba el nombre del ex titular del Conaculta, Sergio Vela, y su última puesta: Die Frau ohne Schatten.

En la presentación también participaron el periodista Gabriel Páramo y la narradora Ileana Vargas, quien advirtió. “Lo que me resulta importante destacar es precisamente el backstage de esta historia, la fuerza incisiva con que el narrador se prende de la visión crítica de este Fausto hacia aquello que esconde Mefistófeles bajo su capa”.

Backstage ya se encuentra a la venta en las librerías de Educal.

No comments:

Post a Comment