Tuesday, July 31, 2012

Se presenta la novela Backstage en el Cenart



Acá un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que registró la presentación de Backstage en el Aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Va:

--------------

cuadro blanco
19 de julio de 2012
cuadro blanco
cuadro blancoPRESENTAN LA NOVELA BACKSTAGE DE JOSÉ NOÉ MERCADO
cuadro blanco
Comunicado No. 1548
cuadro blanco
***Es editada por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones
En una velada donde los asistentes imaginaron al mundo de la ópera como el escenario de una trama colmada de pasiones oscuras y luminosidades literarias, fue presentada la noche del miércoles 18 de julio, la novela Backstage de José Noé Mercado.

En el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el personaje principal de este libro, Fausto Menéndez-Lecona, comenzó a cobrar vida y convertirse en una presencia casi tangible ante las descripciones del autor y los comentarios de Lázaro Azar, la cantante Irasema Terrazas, Iliana Vargas, Gabriel Páramo, Manuel Yrízar y Catalina Pereda.

Durante la presentación, que contó con el atractivo adicional de los cantos en vivo de Verónica Murúa, el periodista y crítico musical José Noé Mercado narró la manera como fue construyendo esta historia en la que depositó muchas de sus obsesiones de melómano y su interés por desentrañar la sicología de quienes dedican su vida a desarrollar su voz, tocar un instrumento o dirigir una orquesta.

Explicó que lo que más le interesó fue mostrar el potencial de la ópera, donde se han creado ciertos códigos que, con el tiempo, se van envejeciendo, por lo que se requiere arriesgarse con manifestaciones más contemporáneas.

“Yo creo que lo más interesante que se dice en esta novela es que para que un arte se mantenga vivo hay que actualizarlo, debe mantenerse vigente y debe seguir conectándose con la gente, el vigor de la ópera puede depender estrechamente, de que sea un arte genuino, un arte que se proyecte, un arte que no busque dobles o  terceras intenciones como principio”.





Sobre el protagonista, Fausto, dijo que es un ser que se quedó con las intenciones de estar un poco solo, de estar consigo mismo, de reflexionar en su soledad.

“Yo creo que Fausto tiene su propia personalidad, sus propios rasgos que lo identifican, que lo definen y que, en un momento dado, sus acciones tienen cierta independencia dentro de la novela. En realidad, yo creo que más que ser yo Fausto, soy un admirador de Fausto”.

Finalmente, el autor afirmó que esta incursión literaria dentro de la ópera es en realidad un homenaje. “Es también una especie de agradecimiento a un género y a una comunidad que me ha brindado muchos momentos muy agradables para mi vida”.

Por su parte, el crítico musical Lázaro Azar señaló que dos o tres personajes de esta obra están compuestos por personajes de la vida real y muestra ese lado oscuro en el que también se desarrolla esta expresión.

“Me hubiera encantado que el autor hubiera puesto los nombres de cada uno de los personajes, para mostrar más sobre las pasiones y los intereses que se entretejen alrededor de este arte, no sólo en otros países, sino en México”.

Y agregó: “A José Noé Mercado no le quiero augurar nada, sino desearle que hoy en la noche, llegue a su casa y se amarre a escribir, ya que los escritores se hacen escribiendo. Y bueno, yo sé cuanto trabajo le costó esta novela. Por eso no debe de descansar, debe seguir trabajando en la que sigue”.

cuadro blanco
HBLMéxico / Distrito Federal
cuadro blanco

No comments:

Post a Comment