Tuesday, July 31, 2012

Backstage: el arte y la vida cotidiana en el siglo XXI


Va una entrevista que me realizó la reportera Laura Celis López y que se publicó en CulturaMX. Me resultó muy satisfactorio mostrar a través de una interesante charla con esta periodista que Backstage no se agota en el ámbito operístico, sino que éste es apenas un punto de partida, una ventana, un contrapunto, para explorar otros rasgos de nuestra cultura contemporánea. Bien. Eso.

--------

Backstage, el arte y la vida cotidiana en el siglo XXI
Viernes 20 de julio de 2012 / Entrevista No. 226


Por Laura Celis López


El libro de José Noé Mercado describe la vida de Fausto Menéndez-Lecona, un periodista y crítico musical del siglo XXI

¿Qué madres hago aquí? Piso 52 de un edificio inteligente, sala de juntas con paredes de cristal por las que miro la recia configuración que el concreto le da a la ciudad en que vivo. En pie, sin atreverme a fumar, sobre el impecable alfombrado beige que apareció apenas se abrieron las hojas del ascensor.

Capto que las personas que caminan por las calles son desfiguradas por una horrorosa insignificancia. No es gente sino puntos que se mueven muy despacio, a juzgar desde la altura a que los veo. Son nada. No son. Así me veo yo. Igual me han de ver, supongo

Este es el inicio de la novela Backstage, escrita por el periodista, guionista, conductor, comentarista  y crítico musical José Noé Mercado, quien después de tres meses de escritura continúa y varios más de experiencias de vida acumulada que refleja en el texto, vio la luz de este libro, su primera novela publicada.

“Es un texto que se puede ver como un crossover fronterizo. Un cruce constante entre el lado público y el privado, entre la alta cultura y la cultura pop, entre el rostro que mostramos a la sociedad con el íntimo, el personal. Un libro que también contrasta cosas, sentimientos, situaciones, clases sociales y niveles artísticos. Es un juego de espejos en el que se describe una historia que parte de la ópera y de sus entretelones.

“En ella cuestiono el arte mismo, habló de la experiencia de vida en la sociedad contemporánea y de qué manera se relacionan los personajes con el mundo en una época (el siglo XXI) en la que la cultura mediática nos invade constantemente y los valores cada vez son más relativos, se han desgastado y perdido totalmente”, detalla en entrevista el también autor del libro Luneta-2: La ópera que tenemos en México



La novela está dividida en 41 capítulos breves. Se centra en la historia de dos personajes, Fausto Menéndez y Dánika Duval, quienes viven un romance adverso en el backstage del ámbito operístico, “el cual les permitirá tener esa sensación de estar vivos, amar o de no encontrar el amor, relacionarse en un ámbito laboral, padecer las envidias de los amigos o las traiciones de la gente cercana”, agrega.

Así, el lector conocerá a Fausto, un hombre sumergido en el mundo social y político de la alta cultura que lee textos especializados de ópera o escucha música clásica pero que también consume información y contenidos de la cultura contemporánea: películas, pornografía, caricaturas, programas de televisión y videojuegos.

También a Dánika, una mujer sensual, femenina, glamurosa y hasta cierto punto frívola que, por ser cantante de ópera, se encuentra directamente involucrada al ámbito artístico.

El libro permitirá, además, conocer personajes o grupos de la sociedad que están pensando en su realidad y vida cotidiana para mejorarla, pero también a personajes frívolos involucrados totalmente en el arte y la ópera, como el tenor Fabián Verdaguer, el bajo Newton Vélez o el director de escena Sandro Pinole.

“Protagonistas que viven en realidades paralelas que a nivel común podrían tener un rostro público pero también un backstage. Personas que viven en un contexto visto desde lo complejo, el cual puede ser mirado desde diferentes realidades dependiendo de los grupos sociales a los que pertenezcas e incluso de los propios individuos.

“En este sentido, lo más interesante de la novela es esa complejidad que nos permitirá ver que Fausto lo mismo puede estar en un teatro de ópera que en su casa jugando un videojuego o subiéndose al metro o al micro. Pero también rodeado de situaciones que a veces podrían ser actuales: personas que se manifiestan o que no están de acuerdo con los medios de información ya que se dan cuenta de que puede existir una realidad mucho más cercana a la de ellos que a la del mundo de los artistas”.

Finalmente, el autor de Backstage comentó que se encontrará en el texto una historia cuyo final es abierto, ya que espera que sea el lector quien lo complemente de acuerdo a sus experiencias y a la lectura e interpretación de la novela.

“Tiene un final abierto porque así es la vida. La vida en el fondo no tiene finales, podrá presentar momentos o ciclos, pero esta idea de que tenga un final es muy artística. Creo que en realidad no es así, siempre va dejando diferentes puertas y abriendo otras, como lo hago yo con este texto”.

“Quizá lo que nosotros pensábamos que era el final, no es más que una segunda temporada o el inicio de otra. En este sentido, también lo hago para provocar al lector, para que sea él quien saque sus propias conclusiones y aporte un poco a la historia, partiendo de lo que entendió o con lo que se identificó de los personajes”.

Backstage es publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

México / Distrito Federal

No comments:

Post a Comment