Tuesday, July 31, 2012

El oscuro backstage de la ópera -- Entrevista con la Agencia EFE

Foto: Ana Lourdes Herrera

Desde la salida y presentación de mi novela Backstage han aparecido diversos contenidos en los medios de comunicación que dan cuenta de ella. No me he dado el tiempo suficiente para actualizar de todo el blog, pero al menos ahora trato. Colocaré algunos de esos materiales mediáticos. Sólo deseo puntualizar que las acciones de Backstage no están necesariamente ubicadas en México, sino que corresponden a una realidad latinoamericana, por lo que por supuesto puede coincidir, o quizás no, con la de nuestro país.

Acá una entrevista con la Agencia EFE, publicada y difundida, a su vez, por numerosos medios el día de la presentación en DeEfe. Eso.

-------

Una novela trata de desvelar el oscuro "backstage" de la ópera mexicana



México, 18 jul (EFE).- El periodista y crítico musical José Noé Mercado trata de desvelar en su novela "Backstage" el "oscuro y glamuroso" mundo de la ópera en México, marcado por las envidias, las adicciones, los favores sexuales y hasta los asesinatos.
Editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la obra muestra "el contraste" entre un mundo artístico aparentemente de "élite" y una realidad mundana en la que conviven "envidias y debilidades morales", según explicó a Efe su autor.
"Me interesó lo que había detrás del escenario para justamente explorar las motivaciones y sentimientos que componen ese mundo y que de alguna manera no están siempre visibles al público", aseguró.
A través de la historia, explicó, se puede descubrir cómo son las relaciones personales y profesionales entre unos artistas que han sido atrapados por un ambiente en el que pueden tener "sentimientos sublimes y a la vez dar rienda suelta a sus más bajos instintos".
Interesado por "el concepto de lo que hay detrás", el novelista quiso entender "en detalle" cómo se produce este arte, que durante siglos ha estado considerado como un espectáculo para "entendidos".
No solo se adentró en las relaciones entre los artistas, sino en todo aquello que rodea al mundo de la ópera, desde la forma de actuar de los directivos culturales hasta los entresijos de las instituciones operísticas, pasando por las reacciones del público.
Para Noé, lo que se esconde tras el telón de los grandes y pequeños teatros puede mostrar que la ópera es un espectáculo completamente "humanizado, más allá de que muchos artistas se sientan divos o utilicen ese concepto para referirse a su arte".
"De lo que nos damos cuenta es de que el arte está hecho por seres humanos, algo obvio pero necesario de recordar sobre todo en un ámbito como el operístico, donde los egos y las situaciones de conservadurismo determinan la imagen que tiene el público", explicó.
El protagonista de la novela, Fausto Ménedez-Lecona, periodista y crítico musical al igual que su creador, "está preocupado" porque descubre que detrás del telón, en el "backstage", "no se privilegia el talento, sino que impera el amiguismo, el compadrazgo, las influencias e incluso los favores de carácter sexual".
Quienes han leído la novela, según Noé, encuentran tanta "verosimilitud" en los personajes que quieren "ponerle rostro o apellido", algo que aunque le agrada porque significa que los protagonistas son creíbles, desmiente categóricamente.
"No deja de ser una novela de ficción, no hay alusión a nadie, sino que los personajes son arquetipos que fui encontrando dentro del ámbito de la ópera", aseveró el autor, quien agregó que el lector se encontrará un variopinto elenco de personajes.
De acuerdo a Noé, quien ha ejercido durante quince años como crítico musical, la ópera en México disfruta de un gran número de talentos, pero muchos están triunfando a nivel internacional porque "no hay lugar para desarrollarse adecuadamente en el país".
"El sistema operístico no tiene mucha capacidad de producción, no tiene mucho espacio para realizarse, lo que hace falta es un sistema que produzca más ópera y que genere los suficientes espacios para toda la cantidad de talentos que tenemos", dijo.
Con esta obra, que se presenta hoy en el Centro Nacional de las Artes de esta capital, el escritor quiso mostrar que "todos tenemos un 'backstage', un lado público que normalmente coincide con un lado encantador que trata de agradar", y otro "oculto" que no exponemos.
"Si hubiese alguna moraleja, sería que la honestidad, el sentimiento de satisfacción contemporánea, se centraría en tratar de hacer coincidir esa parte pública y privada, para de alguna manera ser auténticos", afirmó. EFE

No comments:

Post a Comment