Contacto: danikaduval@gmail.com

martes, julio 17, 2012

Backstage, presentación de la novela


Se viene la presentación en DeEfe de mi novela Backstage. Miércoles 18 de julio en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Aquí la info en la página oficial del Cenart.

Y coloco a continuación el boletín que emitió Cenart-Conaculta con todo el detalle de la presentación.
------


  • De la autoría de José Noé Mercado, será presentada el miércoles 18 de julio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes
  • Participan Lázaro Azar, Irasema Terrazas, Iliana Vargas, Gabriel Páramo, Manuel Yrízar, Catalina Pereda y el autor. Se contará con la intervención musical de Verónica Murúa
  • Se trata de una obra publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta

Backstage, la primera novela del periodista y crítico musical José Noé Mercado, nos invita a conocer lo que hay detrás del glamuroso telón de la ópera en México: un mundo de envidias, infidelidades, adicciones, actos de corrupción, favores sexuales y hasta asesinatos.
Se trata de una historia narrada por Fausto Menéndez-Lecona, protagonista de esta ficción publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, que será presentada el miércoles 18 de julio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Así como el autor, Fausto Menéndez-Lecona es un periodista y crítico musical que decide dar el salto a escritor para contar la historia de un mundo al que no pertenece pero en el que durante mucho tiempo ha vivido como un infiltrado. Al protagonista le preocupa que no suban a escena los verdaderos artistas porque habita un país donde no se privilegia el talento, sino el amiguismo y las recomendaciones.
Fausto Menéndez-Lecona es un personaje singular: ama el porno y los videojuegos tanto como la ópera, escribe novelas, se dice que es amigo de importantes cantantes de ópera y, a su vez, amante de la seductora soprano Dánika Duval, esposa del director de orquesta Jonathan Garcés.
“Menéndez-Lecona conoce el medio operístico. Su acidez surge al encontrarse con aquello que presentan como arte cuando no lo es. En varias ocasiones advierte que por ignorancia el público suele ser fácilmente manipulado. Aunque cuando Fausto se enfrenta al arte verdadero simplemente aplaude o se vuelve un seguidor. En resumen: le gusta desenmascarar y ser un crítico ácido porque a veces es la mejor forma de expresar su desacuerdo frente a ese mundillo”, explica José Noé Mercado sobre el protagonista del libro.
El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet escribió acerca de Backstage: “Fausto quiso estar donde brillan las luces. Entre las butacas, pero a un paso del escenario y más cerca de la gente que seduce, atrae y hace soñar al público. Aunque Fausto piensa, reflexiona, está un poco escindido; se odia a veces y no controla su rabia. Ama el porno y los videojuegos tanto como la ópera y, para peor, escribe novelas. Es, en el fondo, un infiltrado. Acaso un traidor. Así lo ven sus amigos que no son sus amigos, la gente de los escenarios que tienen un backstage mucho más interesante y maldito que el suyo mismo.
“José Noé Mercado ha escrito una novela musical acerca de su generación: la que se esconde detrás de la música, la que se desenchufa con su iPod, la que desea participar pero no puede realmente. Los Faustos están en todas partes: él es de aquellos que no aman, que no conectan del todo, pero siguen insistiendo. Un ácido paseo a lo que está detrás de las cortinas, los afiches, los escenarios de un gueto plagado de artistas que no hacen arte, de intelectuales sin intelecto, de gente fisurada capaz de todo con tal de ser tomada en cuenta. Backstage te impulsa a quedarte en tu pieza, aislado; no sólo leyendo la novela de Mercado, sino acaso como la opción más sana de enfrentar la vida”, precisa Fuguet.
La novela Backstage será presentada con la participación del crítico musical Lázaro Azar, la soprano Irasema Terrazas, la escritora Iliana Vargas, el escritor y periodista Gabriel Páramo, el crítico de ópera Manuel Yrízar, Catalina Pereda como moderadora y el autor, además de la intervención musical de Verónica Murúa. La cita es el miércoles 18 de julio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx. 

Novela Backstage en nota de Notimex



Coloco la nota de la agencia Notimex sobre mi novela Backstage y la presentación de este miércoles 18 de julio de 2012.

-----


Incursiona José Noé Mercado en la ficción con "Backstage"
México, 16 Jul. (Notimex).- Envidias, infidelidades, adicciones, actos de corrupción, favores sexuales e incluso asesinatos colman un glamuroso mundo operístico en México, el cual es narrado por el periodista y crítico musical José Noé Mercado, en ópera prima "Backstage".
Se trata de una novela narrada por el periodista Fausto Menéndez-Lecona, quien decide convertirse en escritor para dar cuenta de un mundo al que no pertenece, pero en el que ha estado infiltrado, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El protagonista, amante del porno y los videojuegos, preocupado porque no son considerados los verdaderos artistas en los espectáculos operísticos, se dice que es amigo de importantes cantantes y, a su vez, amante de la seductora soprano Dánika Duval, esposa del director de orquesta Jonathan Garcés.
A decir del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet en esta novela Noé Mercado muestra ser un conocedor del medio operístico y con un toque de acidez presenta como arte aquello que no lo es.
"En varias ocasiones advierte que por ignorancia el público suele ser fácilmente manipulado. Aunque cuando Fausto se enfrenta al arte verdadero simplemente aplaude o se vuelve un seguidor. En resumen: le gusta desenmascarar y ser un crítico ácido, porque a veces es la mejor forma de expresar su desacuerdo frente a ese mundillo", explicó.
Sobre el peculiar personaje que narra esta historia, Fuguet escribió que éste quiso estar junto a la gente que seduce, atrae y hace soñar al público:
"Aunque Fausto piensa y reflexiona, está un poco escindido; se odia a veces y no controla su rabia. Ama el porno y los videojuegos tanto como la ópera y, para peor, escribe novelas. Es, en el fondo, un infiltrado. Acaso un traidor. Así lo ven sus amigos que no son sus amigos, la gente de los escenarios que tienen un backstage mucho más interesante y maldito que el suyo mismo", detalló.
Mercado, aseguró Fuguet, “ha escrito una novela musical acerca de su generación. La que se esconde detrás de la música, la que se desenchufa con su iPod, la que desea participar pero no puede realmente”.
“Los Faustos están en todas partes: él es de aquellos que no aman, que no conectan del todo, pero siguen insistiendo. Un ácido paseo a lo que está detrás de las cortinas, los afiches, los escenarios de un gueto plagado de artistas que no hacen arte, de intelectuales sin intelecto, de gente fisurada capaz de todo con tal de ser tomada en cuenta", concluyó.
“Backstage” será presentada el próximo 18 de julio, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y estará a cargo del crítico musical Lázaro Azar, la soprano Irasema Terrazas, la escritora Iliana Vargas, el escritor y periodista Gabriel Páramo, el crítico de ópera Manuel Yrízar, Catalina Pereda como moderadora, y el autor.

viernes, junio 29, 2012

Entrevista sobre Backstage en Excélsior


El 20 de junio, en la página 10 de la sección Comunidad-Expresiones del periódico Excélsior, se publicó una entrevista que me realizó la periodista Virginia Bautista a propósito de mi novela Backstage. Acá coloco el link para consultar el texto en línea (página 10).

Como es una versión en flash y no todos los dispositivos cibernéticos pueden ver este tipo de contenidos y hay lectores que no lograron adquirir la edición impresa, con una finalidad de mera difusión abajo coloco el texto. Eso sería.



Publica Backstage
José Noé Mercado narra vicios tras la ópera
En clave literaria, el crítico y escritor aborda el mundo de intrigas y pasiones tras el escenario

Periódico Excélsior 
Miércoles 20 de junio de 2012 
Por Virginia Bautista
virginia.bautista@gimm.com.mx

El mundo de la ópera, "lleno de brillo y oropel", de voces prodigiosas y talentos internacionales que hacen vibrar los escenarios, también tiene un lado oculto, privado, que el espectador desconoce: pasiones y envidias que se manifiestan tras bambalinas.

En Backstage (Editorial Tierra Adentro / Conaculta), el escritor y periodista José Noé Mercado desmenuza el ego que permea "una de las artes más representativas, más acabadas, más elitistas, de la cultura occidental de prácticamente todos los tiempos".

Al crítico musical le interesó, dice en entrevista, contrastar lo que sucede en el escenario con lo que ocurre detrás de él "para poder explorar las pasiones, los sentimientos, las motivaciones de los artistas, que pueden ser totalmente opuestas a lo que nos muestran en su lado público".

En su primera novela, el narrador nacido en 1977 decidió acercar al lector al mundo que él conoce, que le interesa, el de la ópera y la música. El protagonista, Fausto Menéndez-Lecona, es, como el autor, un periodista y crítico musical que guía por los recovecos de los teatros, la tramoya, los camerinos, las fiestas y cocteles.

"La parte autobiográfica es como un señuelo, un gancho, para atraer a los lectores a la historia. Me propuse llevarlos a un mundo que yo conocía. La verosimilitud es algo que me interesa bastante, por eso opté por una ambientación operística en el plano central, sin dejar de lado los ámbitos social y político, que también son frecuentados por Fausto", agrega.

Para Mercado, el mundo del arte en México es muy rico en talentos que, sin embargo, se van perdiendo por las estructuras mismas de selección, de apoyo o desarrollo. "La música y la ópera no son la excepción, porque contamos con voces, gente que se interesa, pero que luego no es capaz, ni el sistema de este país, de desarrollarse, pulirse y lograr ser artistas de talla internacional. A veces, en el arte no basta el talento, se necesita la infraestructura, el apoyo y un sistema que ayude", agrega.

Mercado piensa que los artistas no son tan diferentes a los ciudadanos normales en la vida cotidiana. "A través de la novela fui descubriendo que las pasiones más sublimes, las intenciones más artísticas y estéticas, se mecen en la misma cuna de las pasiones más abyectas y reprobables del ser humano, sus vicios".

La historia, añade, se ubica en la actualidad, a principios del siglo XXI. "Se cuestionan los grandes mitos, las grandes ideologías o los personajes importantes, porque hay una búsqueda constante del sentido que tiene la vida para los jóvenes y quienes dudan de nuestras certidumbres".

El profesor en periodismo político dio vida a un protagonista que tiene la posibilidad de mirar, narrar y cronicar, aun a riesgo de ser considerado un inflitrado, un traidor.

Indica que "todos tenemos un 'backstage', no sólo como artistas sino como seres humanos; la pregunta es quiénes no tendrían reparo en mostrarlo. Incluso, a veces, es más importante el backstage que el lado que conocemos".



Una obra para aislarse
Sobre Backstage, el escritor y y cineasta chileno Alberto Fuguet ha dicho:

"José Noé Mercado ha escrito una novela musical acerca de su generación: la que se esconde detrás de la música, la que se desenchufa con su iPod, la que desea participar pero no puede realmente.

Los Faustos están en todas partes: él es de aquellos que no aman, que no conectan del todo, pero siguen insistiendo. Un ácido paseo a lo que está detrás de las cortinas, los afiches, los escenarios de un gueto plagado de artistas que no hacen arte, de intelectuales sin intelecto, de gente fisurada capaz de todo con tal de ser tomada en cuenta. Backstage te impulsa a quedarte en tu pieza, aislado; no sólo leyendo la novela de Mercado, sino acaso como la opción más sana de enfrentar la vida".

Ficción y vida real
Además de inspirar el mundo de ficción de su primera novela, la ópera y las condiciones que enfrenta en la vida real en este país motivaron a José Noé Mercado a escribir el libro Luneta-2: la ópera que tenemos en México, que se publicará en diciembre próximo.

"Es un gran reportaje acerca de la situación operística en el país. Esto sí es real. Expondrá de manera clara y precisa la situación crítica de la estructura de producción operística en México, todos los problemas que tienen los creativos, los directivos, los sistemas de financiamiento y la situación que hace que nuestra ópera sea cada vez más inexistente para el mundo y para nosotros mismos", detalla el crítico.

Adelanta que además tiene ya terminados un volumen de cuentos y otro que incluirá tres novelas cortas, cuyos nombres aún no están definidos, y que ademas prepara su segunda novela.

"La parte literaria es una vertiente que, iniciándola, no se puede dejar", concluye.









jueves, junio 28, 2012

Backstage -- reseñada


El 11 de junio apareció en Ciudad Capital una reseña firmada por Gabriel Páramo sobre mi novela Backstage. Aquí el link para leerla en línea...

Una variable de esa reseña se publicó el 17 de junio en la página 11 del suplemento Ágora: Plaza Cultural del Diario de Colima. Aquí el link para su consulta.

En ambos casos se incluyeron fotografías de Lucía Vergara.

Acá abajo comparto la reseña. Eso.



Backstage
Por Alfredo Gabriel Páramo

Realmente, Backstage, la primera novela publicada de José Noé Mercado (México, D.F., 1977), es una obra que me produce una terrible, irrefrenable, envidia. Y nada de “envidia de la buena”, eso no existe; se trata de envidia pura y simple.

Backstage es un libro muy bien escrito, pero sobre todo, una aventura por las entrañas de una parte del alma mexicana de la que casi no se habla, del chilango de clase media y, sobre todo, culto.

Además, desde un punto de vista totalmente personal, para mí resulta más que entrañable, me recuerda tantas anécdotas familiares en torno a quienes vistan Bellas Artes y otros centros artísticos, con sus manías y su seudo cultura. A Fausto Menéndez-Lecona, el protagonista, le tocan las burlas y el “eso no se hace” de gente que va a las funciones para lucirse, porque está bien, porque así se debe, sin que en realidad les guste el arte, lo conozcan o, siquiera, les importe.

El periodista convertido en escritor (y aquí otro de los temas importantes de la novela: ¿acaso no todo periodista es -debiera ser- un escritor?), juega con su PSP y soporta cuchicheos en su contra, como seguramente le ha ocurrido a muchas personas; también, muestra la forma en que los supuestos conocedores alejan a quienes tratan de entrar a un mundo al que convierten en el festival de lo cursi y lo absurdo, alejado de la belleza y la fuerza que en realidad posee.

También leemos, cómo no, explicaciones absurdas, pero lucidoras, de quienes gustan lucirse por haber pagado boletos carísimos, pero que su conocimiento musical en realidad es muy limitado y muchas veces no supera el nivel de “las cien mejores arias de ópera” que pueden comprarse en cualquier vagón del metro capitalino.

Backstage utiliza un lenguaje extraordinariamente claro, cercano, con palabras en inglés cuando la gente las utiliza. Please, sorry, drink, no problem, freak, nick, cool, sin buscar traducciones forzadas y tontas; del mismo modo, se sumerge en la cultura pop y la rescata con el recuerdo de las cangreburgers y, por supuesto, la aparición de Bob Esponja, o cuando Fausto come hamburguesas en Burger King -aunque yo le neceo a José Noé Mercado que me parece que está describiendo un McDonalds- , de la canción dedicada a Maradona o de Juan Gabriel.

También, a pesar del formato tradicional de novela y de libro impreso, la obra de Mercado desarrolla innovaciones como la lectura de correos electrónicos empezando por el más reciente —algo que ha desconcertado a más de uno— pero que cualquiera que haga uso frecuente de su mail encontrará lógico.

Asimismo, ofrece una opción muy cercana de la interactividad, con el uso de signos e íconos, en la redacción de reseñas donde se hace una valoración cruel pero justa, de la obra que está presentando, y que en el ámbito cultural mexicano causan molestia, pues nos hemos acostumbrado a elogiar –o maldecir- no según la calidad de la obra, sino de si somos amigos, conocidos, enemigos o clientes de quien la monta o aparece en ella.

Seguramente la novela va a molestar a algunas personas pues critica el ambiente cultural que priva en nuestro país, la mediocridad en la que estamos inversos y  la forma en que se desperdician recursos y talentos; no obstante, es una crítica alegre, desenfadada, lejos de amarguras y, sobre todo, lejos de poses; además, es una crítica que se forja con la creación propia que se expone al escrutinio público.

Pero tampoco se trata de una novela fácil basada en mero contenido biográfico, sino de una construcción de personajes basados -¿acaso podría ser de otra forma?- en la experiencia y el conocimiento, pero que viven sus propias vidas en las que solamente sirven a los intereses del autor, como todo personaje bien construido.

Sin embargo, tal vez lo más importante de Backstage sea la defensa que hace, sin discursos, pero con el ejemplo, de la necesidad, de la urgencia, de una cultura nueva, de salir de lo tradicional, de lo manido, de lo fácil, para empezar a crear, a representar y a disfrutar lo nuevo, lo diferente, lo raro.

José Noé Mercado, ex alumno de licenciatura y maestría de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, es un escritor al que hay que seguir muy de cerca y quien no lea Backstage se estará perdiendo de verdadera literatura.



lunes, junio 11, 2012

El backstage de José Noé Mercado


Hace un par de semanas, el 29 de mayo, la sección cultural del periódico El Financiero editada por Víctor Roura, me distinguió con su nota principal. Se trata de una entrevista para hablar sobre mi novela Backstage y sobre la crítica operística. Gracias al maestro Roura y al periodista Daniel Cisneros por un texto que captura muy bien la esencia de nuestro diálogo. Acá la coloco para su consulta.


Periódico El Financiero
El backstage de José Noé Mercado
Daniel Cisneros
Martes, 29 de mayo de 2012
  • En un país donde no se privilegia el talento, sino el amiguismo....

El protagonista de esta historia fue periodista y crítico musical. Ahora es un afamado escritor que lo mismo frecuenta funciones operísticas y exclusivas fiestas de intelectuales que bares y prostíbulos de mala muerte. Se dice que es amigo de importantes cantantes de ópera y, a su vez, amante de la seductora soprano Dánika Duval, esposa del director de orquesta Jonathan Garcés.

Me refiero a Fausto Menéndez-Lecona, quien a través de sus experiencias nos conduce tras el oscuro telón de envidias, infidelidades, adicciones y asesinatos que envuelve al glamouroso mundo de la ópera en México:

-Fausto es poseedor de una mirada ácida y lúcida a la vez -comenta José Noé Mercado sobre el protagonista de su novela Backstage (Tierra Adentro)-. El haber sido crítico musical y periodista le permite estar cerca del mundo operístico. Sin embargo, no pertenece a ese ambiente. Podríamos decir que es una especie de infiltrado.

De ahí, explica el autor, justamente proviene el nombre del libro: "Toda la parte pública de la ópera puede ser muy encantadora para la gente; pero, ¿qué sucede cuando tienes acceso al backstage? En algunas ocasiones se comprende mejor el lado público gracias a esa mirada, ya que tras el escenario se advierten las incongruencias morales de muchos. Por eso Fausto no se queda sólo con la apariencia y constantemente está indagando. Esto motiva que, en algún momento, sea visto como traidor por criticar las contradicciones de artistas e intelectuales".

-¿De qué manera Fausto se convierte en amante de la soprano Dánika Duval?

-Al acercarse a ella por simpatía generacional, porque Dánika está casada con Jonathan Garcés que le lleva bastantes años. Además Jonathan viaja constantemente y es un personaje que, debido a su edad, está más allá de ciertas pasiones. Eso lo motiva a disimular el engaño de su esposa. Por otro lado, Fausto y Dánika sintonizan tanto a nivel sexual como de complicidad. Pues ambos pueden meterse cocaína, luego irse a un antro y, por último, terminar gozando de maratónicas jornadas sexuales. Los dos se consideran perfectos para disfrutar de esas locuras.

Pese a conocer esta infidelidad, Jonathan le pide al amante de su esposa que escriba su biografía: "Lo hace porque sabe que Fausto comprende los alcances del arte contemporáneo que él mismo está buscando. Asimismo, es consciente de que proyectan la relación que a veces se da entre un creador y quien, por verse reflejado, decide apoyarlo. Esta actitud dota de esperanza al mezquino mundo del arte, donde también hay sentimientos puros que ennoblecen al ser humano y, en este caso, a los personajes".

-¿Por qué Fausto se molesta con quienes afirman que sus novelas son de denuncia o pornográficas?

-Porque puede hablar de historias pornográficas o políticas, pero en el fondo sólo son escenarios que le permiten abordar el desamparo existencial o temas de mayor profundidad. De hecho, hay un momento donde renuncia a Facebook y a Twitter al darse cuenta de que sólo son mecanismos paliativos. Pues aunque es un personaje posmoderno, tiene ciertos valores clásicos.

-¿Cómo fue aquella ocasión en que durante una función operística este personaje se pone a jugar videojuegos ante la reprobación de los asistentes?

-Como no nos familiarizamos tanto con la ópera solemos pensar que es prueba de intelectualidad. Pero lo que sucede en el arte o en cualquier otro terreno puede ser criticable. En ese sentido, Fausto de repente se aburre de ver cantantes que viven del glamour o sintiéndose divos. Entonces decide sacar su PSP para jugar videojuegos. El público lo mira pensando que es una irreverencia. Y tiene razón, pues Fausto es capaz de ingresar fumando a una fiesta donde hay cantantes sólo porque sabe que cuidan mucho su voz. Es un provocador.

-¿Y a qué atribuye la acidez de su protagonista con el medio operístico?

-A que lo conoce. Su acidez surge al encontrarse con aquello que presentan como arte cuando no lo es. En varias ocasiones advierte que por ignorancia el público suele ser fácilmente manipulado. Aunque cuando Fausto se enfrenta al arte verdadero simplemente aplaude o se vuelve un seguidor. En resumen: le gusta desenmascarar y ser un crítico ácido porque a veces es la mejor forma de expresar su desacuerdo frente a ese mundillo.

-No obstante, abandona la crítica operística para dedicarse a la literatura...

-En la novela le preguntan dos veces la causa de esa decisión y él responde: "Fue porque sentía que ya sólo me estaba dedicando a cazar cabezas". Y sí: ya no le atraía tanto lo que veía y prefería destrozarlo. Además, como creador sabía que debía quemar esa nave de la crítica y aventurarse a escribir literatura para demostrar que tenía las capacidades.

A lo largo de las 193 páginas de Backstage, José Noé Mercado señala puntualmente diversos problemas existentes dentro de la ópera y la cultura en general: "El contexto de la novela está estrictamente apegado a la realidad de artistas líricos, escritores, pintores y bailarines. Ellos se enfrentan a las circunstancias de un país donde no se privilegia el talento, sino el amiguismo, las recomendaciones, los actos de corrupción y, en un momento dado, los favores sexuales. Esta situación es criticable. Por eso a Fausto le preocupa que no suban a escena los verdaderos artistas. Porque muchas veces vemos que en los escenarios, libros o pantallas de televisión no figuran los mejores".

-¿Qué reacciones cree que genere este libro entre la comunidad operística que, seguramente, se sentirá aludida?

-Me gustaría que si alguien se siente identificado sea por la virtud literaria de la novela y no porque piensen que hay una alusión personal. Eso me haría saber que logré la verosimilitud en la historia. Algunos miembros del ambiente operístico mexicano ya están interesados y me preguntan: "¿Salgo en la novela?" Yo les digo que sí, pero claro que no aparecen. La ópera es únicamente el contexto.





Regresamos a la pista casi de inmediato
José Noé Mercado, fragmento de la novela Backstage
Martes, 29 de mayo de 2012
Me toma de la mano y nos acercamos a la multitud y nos ponemos a bailar, aunque yo más bien no sé bailar. Pero simplemente me muevo dejando que mi cuerpo sea acentuado por el hipnótico ritmo de la música. Es fácil lo electrónico. Dánika también se mueve y el cabello se le alborota. Sudamos. Por todas partes hay icosaedros, o eso me da por pensar, llenos de luces de colores que flashean. Luego hay halos intermitentes que me recuerdan la iluminación de Insomnio posmoderno. Se lo grito a Dánika, que aparece y desaparece, y creo que se ríe, pero lo cierto es que dudo que me haya escuchado. El DJ pone mezclas y luego rock metálico y después ponchis-ponchis. Tal vez no. Dánika y yo hemos ido varias veces a la mesita para beber, pero regresamos a la pista casi de inmediato. Quizá no tan pronto. Hemos esperado cuando ponen música que no me gusta. O que más bien no sabría bailar. Fui al baño. Besé a Dánika no sé cuántas veces. He mirado muchas caras difuminadas. Tipos se le han quedado viendo a Dánika. Se ve buenísima, me queda claro. Fumamos.



CRÍTICA
(DC)
Martes, 29 de mayo de 2012
  • Operística.

José Noé Mercado (Ciudad de México, 1977) también es autor de Luneta-2: la ópera que tenemos en México (que este año se edita en los Cuadernos de EL FINANCIERO). Asimismo, sus textos han aparecido en Mercedes Magazine, Boletín Informativo y Entorno. En la actualidad ejerce la crítica musical en las páginas culturales de esta sección.

Luego de revisar la ficha curricular de nuestro entrevistado surge una pregunta: ¿cómo habrá nacido su gusto por la ópera?

-Es un gusto que desarrollé en la preadolescencia -responde-. Recuerdo que primero me interesó la música clásica quizá porque era un mundo cifrado y casi místico. A su vez esta música me facilitó el ingreso a la ópera por una sencilla razón: la relación existente entre literatura y música. Digo esto porque la ópera no es más que una historia cantada, aunque finalmente se cuente en lenguaje escénico. Así fue como me fui familiarizando hasta darme cuenta de que no era una ciencia oculta.

-¿Qué estado guarda hoy en día la crítica operística mexicana?

-Vive un periodo de crisis -afirma José Noé Mercado-. En México no contamos con medidas suficientes para producir ópera o para integrar al talento. Tal vez por eso la crítica musical se encuentra de capa caída, pues no tiene qué criticar o lo que critica ya está muy bien identificado. Además, los críticos se enfrentan a los pocos espacios existentes en los medios de comunicación. Y aunque están los blogs y otras plataformas, esos espacios en ocasiones resultan contraproducentes porque cada quien muestra lo que quiere. Así es, muchos escriben sin un conocimiento que sustente lo dicho o sin una ética profesional al elogiar sólo a los amigos.

-¿Hay madurez entre los artistas mexicanos para aceptar la crítica?

-No, porque los artistas tienen desarrollado un ego sin el cual les sería imposible salir a escena. Aunque debieran saber que la crítica siempre ha sido una forma de hacer evolucionar al arte. Incluso la ópera surge como una crítica intelectual al arte elaborado antes del siglo XVI. Sin embargo, en México sólo se acepta cuando se habla bien de alguien. De lo contrario se tacha al crítico de envidioso o ignorante. Me parece que falta madurez. Pero esa actitud en parte se debe a que hay poco trabajo para los artistas líricos.

-¿Por qué en nuestro país la ópera carece de un público amplio?

-Porque no se ha dado el énfasis suficiente a la promoción y a los programas didácticos que puedan crear otros públicos. Se deben generar mecanismos que atraigan el interés de nuevas generaciones.

sábado, mayo 26, 2012

Alberto Fuguet sobre Backstage...

Coloco lo que el escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet escribió sobre Backstage:

--

Fausto quiso estar donde brillan las luces. Entre las butacas, pero a un paso del escenario y más cerca de la gente que seduce, atrae y hace soñar al público. Aunque Fausto piensa, reflexiona, está un poco escindido; se odia a veces y no controla su rabia. Ama el porno y los videojuegos tanto como la ópera y, para peor, escribe novelas. Es, en el fondo, un infiltrado. Acaso un traidor. Así lo ven sus amigos que no son sus amigos, la gente de los escenarios que tienen un backstage mucho más interesante y maldito que el suyo mismo.

José Noé Mercado ha escrito una novela musical acerca de su generación: la que se esconde detrás de la música, la que se desenchufa con su iPod, la que desea participar pero no puede realmente. Los Faustos están en todas partes: él es de aquellos que no aman, que no conectan del todo, pero siguen insistiendo. Un ácido paseo a lo que está detrás de las cortinas, los afiches, los escenarios de un gueto plagado de artistas que no hacen arte, de intelectuales sin intelecto, de gente fisurada capaz de todo con tal de ser tomada en cuenta. Backstage te impulsa a quedarte en tu pieza, aislado; no sólo leyendo la novela de Mercado, sino acaso como la opción más sana de enfrentar la vida.

                                                                                                       Alberto Fuguet

viernes, mayo 25, 2012

XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro


Se viene el XII Encuentro de Escritores de Tierra Adentro, que en este 2012 se realizará en Taxco, Guerrero.


Yo participaré el jueves 31 de mayo a las 12:30 pm en la mesa de discusión neo narración/neo drama/neo poesía en la Casa Borda (junto a Paul Medrano, Paula Abramo, Jesús Arellano y Salvador Calva). 


Y el viernes 1 de junio a las 1030 am leeré fragmentos de mi novela Backstage en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, al lado de Itzel Lara, Geovani de la Rosa y Javier Reyes.


Acá dejo el programa completo y, más abajo, el comunicado, el 1157, emitido por Conaculta.






JÓVENES ESCRITORES REFLEXIONARÁN EN TORNO A LA EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LA CREACIÓN LITERARIA
cuadro blanco
Comunicado No. 1157
cuadro blanco

*** 28 autores de siete estados de la República mexicana se reunirán en el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, del 30 de mayo al 1 de junio en Taxco, Guerrero
La manera en que las nuevas generaciones de escritores exploran en la interdisciplina para concebir sus creaciones literarias será el punto medular de las mesas de reflexión y análisis que tendrán lugar del miércoles 30 de mayo al viernes 1 de junio, en la ciudad de Taxco, Guerrero, en el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro.

A través de una conferencia magistral, el narrador, dramaturgo y ensayista Hugo Hiriart será el encargado de inaugurar esta reunión, en la que los participantes, desde el género en el que se desenvuelven, revelarán la manera en que se apoyan o nutren de diferentes disciplinas artísticas o literarias: poetas interesados en la exploración de las artes visuales, incluido el video; dramaturgos que recurren a la poesía y la narrativa en escena; narradores inmersos en la música y todo ello con el ingrediente extra que dan los avances tecnológicos.

Un total de 28 autores: 13 dramaturgos, ocho poetas, siete narradores, provenientes del Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Querétaro, Baja California y el Estado de México estarán presentes en Taxco, en las cuatro mesas de discusión y las cinco sesiones de lectura de obra que tendrán como sede principal el Centro Cultural Casa Borda, además de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y el Parque Vicente Guerrero.

De esta manera, el encuentro iniciará con la ceremonia de apertura el miércoles 30 de mayo a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Casa Borda con la participación de Mónica Nepote directora editorial del Programa Cultura Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, y Alejandra Frausto, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura. Enseguida el maestro Hiriart dictará una conferencia magistral, y a continuación se realizarán las primeras lecturas de obra.

El jueves 31 tendrán lugar las dos primeras mesas temáticas en la sede principal: “Neo narración, neo drama y neo poesía”, de 12:30 a 14:00 horas, y “Maquetas escénicas: el teatro, lo social y lo real”, de 18:45 a 20:00 horas. Además se llevarán a cabo dos sesiones más de lecturas de obra: de 10:30 a 12:00 horas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y de 17:00 a 18:30 horas en el Parque Vicente Guerrero.

La jornada final, el viernes 1 de junio, se realizarán las mesas 3 y 4, en Casa Borda: de 12:30 a 14:00 horas, titulada “Sesión laboratorio: cine, tv y otras ficciones”, y de 17:00 a 18:30 horas “Cabaret virtual: escenas multimedia y nuevas tecnologías”. Además, se llevarán a cabo dos sesiones más de lecturas de obras, en los mismos horarios y lugares que el día previo.

En el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, organizado por la DGP del Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, participarán los dramaturgos Diego Álvarez, Ángel Hernández, Felipe Rodríguez, Carlos Portillo, Itzel Lara, Gibrán Portela, Noé Morales, Lucía Leonor Enríquez. Zulaí Macías, Iván Arizmendi, Paco Reyes, Richard Viquera y Luis Santillán.

Estarán también los poetas Luis Alberto Arellano, Paula Abramo, Yohanna Jaramillo, Efraín Velasco, Daniel Malpica, Antonio Salinas, Carlos Ortiz y Geovani de la Rosa; los narradores José Noé Mercado, Ileana Vargas, Astrid Paola Chavelas, Paul Medrano e Iris García Cuevas, y los cuentistas Javier Reyes y Salvador Calva Carrasco.

cuadro blanco
México / Distrito Federal

sábado, mayo 19, 2012

Dossier Backstage

La información y demás materiales que sobre Backstage vayan apareciendo, tendrán en este blog el espacio necesario para ser recopilados.

Las redes sociales, Facebook o Twitter principalmente, son medios muy útiles para compartir lo que vaya apareciendo sobre la novela, pero para resistir un poco ese carácter excesivamente efímero del timeline, o de las actualizaciones de muro, procedo a utilizar cuando sea oportuno esta bitácora como una suerte de dossier Backstage. Eso sería.

Backstage, la novela



El Fondo Editorial Tierra Adentro ha publicado mi novela Backstage. Es la número 449 de la colección editorial del sello. Máximo. En pocos días -digamos para finales de mayo-2012- estará ya disponible en librerías.

Es momento de agradecer y celebrar. Arriba coloco la portada, al lado de la sinopsis. Eso. Disfrutando de que Backstage haya salido a escena.

viernes, mayo 18, 2012

Vuvuzela, una columna de futbol y cultura



Hace algunas semanas, los amigos de La ciudad deportiva: capital de pasiones, me invitaron a colaborar en ese excelente sitio de noticias y análisis deportivo, con una columna de interesante temática: futbol y arte, que desde luego significaba un reto considerando los ámbitos de mi formación y desarrollo profesional: música, política, literatura, cine... Acepté y propuse una columna llamada Vuvuzela, en la que tratara temas de futbol, vinculados con aspectos sí del arte, pero también de la cultura en una concepción más amplia.

Se han publicado ya las tres primeras entregas. Aquí comparto los links:

Vuvuzela 1 (el futbol como manifestación cultural), Vuvuzela 2 (sobre el futbol como opción de cambio personal y/o social) y Vuvuzela 3 (el tenor Jonas Kaufmann en la final de la Champions League y detalles del himno de esta justa futbolística).

Sin duda, esta columna tiene elementos de gran interés para escribirla. Ojalá también para leerla. Pronto, más entregas. Que por el momento son quincenales.

Pro Ópera mayo-junio 2012


Salió la revista Pro Ópera, edición mayo-junio-2012.

La portada corresponde a la soprano Deborah Voigt.

Mío se publica: Ópera en México, con diversas notas y reseñas.

Crítica de Muerte en Venecia en Bellas Artes.

Crítica de La traviata en Bellas Artes.

México en el Mundo.

Crónica musical del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2012.

Entrevista con Carmina Escobar, sobre las voces de la voz.

Eso. Acá dejo el link donde pueden leerse todos los contenidos de edición.

miércoles, abril 18, 2012

Clasificación A: La traviata en Bellas Artes

Fotos: Lázaro Azar

Había colocado hace unos días el link a mi crítica en italiano de La traviata en Bellas Artes. Aquí comparto la versión publicada en español.

Periódico El Financiero
Martes 17 de abril de 2012
Clasificación A
La traviata en Bellas Artes
x José Noé Mercado


En memoria de Galita, ya un ángel amado

Presentar por estas fechas La traviata de Giuseppe Verdi puede entenderse como un previo a la oleada de festejos por el bicentenario natal del llamado Oso de Busseto que en 2013 seguramente emprenderá buena parte de los teatros líricos del mundo. Aunque también, en rigor, puede no ser sino una muestra más de que no se sale de la misma programación de siempre. Tan clásica como trillada. Inmortal y exangüe al mismo tiempo. Tan operística.

El caso es que la Compañía Nacional de Ópera ofreció con dos elencos una nueva producción de La traviata, obra originalmente estrenada en 1853, en La Fenice de Venecia, con funciones los pasados 15, 18, 20, 22 y 25 de marzo, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, como parte de su Temporada 2012.

El primer elenco estuvo encabezado por la soprano Leticia de Altamirano en el rol de Violetta Valery, un personaje complejo de interpretar no sólo por sus transiciones anímico-dramáticas que se traducen en retos vocales y expresivos formidables, sino también por la amplia lista de enormes cantantes que han dejado su impronta de este papel verdiano por excelencia en el inconsciente colectivo de cualquier melómano medianamente informado y que nadie que intente abordarlo debería ignorar antes de esculpir su propia creación.

De Altamirano cumplió una labor decorosa, sobre todo si se considera lo emergente de su invitación para estas funciones que originalmente protagonizaría María Alejandres, la (joven) soprano mexicana de mayor proyección en el mundo lírico. Su voz no tuvo dificultades para alcanzar las notas debidas, pero a cambio su instrumento mostró una fragilidad similar a su actuación. Con cierta dificultad para apoyar el registro grave, sin peso histriónico ni punch para proyectar y sostener las partes más dramáticas. De Altamirano, quinto lugar del reality show Ópera Prima de Canal 22; Marie en La fille du régiment en julio de 2011 en Bellas Artes, llegó a esa resbalosa línea que inexorablemente divide los talentos promisorios de las realidades concretas. ¿Será capaz de cruzarla?

El tenor Arturo Chacón bordó de lirismo el rol de Alfredo Germont. Con un timbre cálido y sobre todo con experiencia y soltura escénica crecientes (Chacón debutó en enero pasado en la Scala de Milán, como Hoffmann), el cantante aportó el mayor atractivo de esta producción. El barítono Luis Ledesma interpretó un no muy enérgico Giorgio Germont, de voz y dicción algo masticada y gutural, pero después de todo solvente. Margarita Botello, Ramón Yamil, Alejandro López, Octavio Pérez, Roberto Aznar y Elizabeth Mata complementaron el elenco con actuaciones convincentes de sus respectivos partiquinos.




La puesta en escena de David Attie, con escenografía e iluminación de Jesús Hernández, intentó pasar como contemporánea en su sentido minimalista, pero resultó definitivamente típica en su lectura. Un marco luminoso de neón para las acciones, al estridente estilo de portaplacas trasero de auto en los 90; un ciclorama con colores que ameritaban gafas oscuras; anaqueles al fondo donde se colocaban cortesanos o el propio Alfredo silueteados a la usanza de producciones recientes como La damnation de Faust o Doctor Atomic en el Met de Nueva York; sillas y acarreos de ellas seguro con más carga simbólica que el laberinto en Borges; desenfrenos fresas o un aljibe que se abre de pronto en el piso para remarcar lo obvio: la distancia entre los personajes, fueron parte de un montaje que recibió del público sendos abucheos. Que ni siquiera debió afrontar ráfagas triturantes de ellos por una puesta polémica o escandalosa, sino las guasonas salvas y cuetones de quienes no encontraron en su propuesta descubrimiento alguno en la lectura de la trama, en la caracterología de los personajes o en la estética de esta obra que cuenta con libreto de Francesco Maria Piave, basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas.

El Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la preparación del catalán Xavier Ribes, volvió a ofrecer una actuación emotiva y de buena factura técnica. Merecía mejor suerte, igual que la Orquesta y los cantantes, y por extensión el público, que padecer la batuta concertadora del ruso Denis Vlasenko, quien en la última función no se salvó del abucheo. Razones no faltarían para ello. Si no por su sonido más decolorado que ropa negra olvidada al sol, por tiempos desguanzados, incapacidad para cuidar la emisión de los solistas o por proyectar un carácter musical más de película de Disney que de ópera verdiana. Pero más seguramente por una especie de imagen orquestal Clasificación A, es decir, carente de conflicto, sin lenguaje violento, con drama mínimo. Pero, eso sí, no apta para todo público.

Golondrina en invierno: Muerte en Venecia en Bellas Artes

Fotos: Lázaro Azar

No había encontrado el momento para subir al blog mi texto sobre la puesta en escena de Muerte en Venecia en Bellas Artes. Ahora lo comparto.

Periódico El Financiero
Martes 13 de marzo de 2012
Golondrina en invierno
Muerte en Venecia en Bellas Artes
x José Noé Mercado

Gustav von Aschenbach (personaje protagonista de Muerte en Venecia, la última ópera de Benjamin Britten) no es el tipo de escritor que leería en estos momentos de mi vida. Y no por su falta de determinación para nombrar y explorar con ojos abiertos lo que le sucede en realidad, caso típico de homosexualidad reprimida por prejuicios atávicos y convenciones sociales de su época que le atormentan porque desearía salir del clóset en su vejez atraído por un jovencito. Tampoco evitaría sus novelas porque es un creador incapaz de encontrar verdad alguna en sus ficciones reflexivas disfrazadas de conflicto entre lo apolíneo y lo dionisiaco, y una retahíla interminable de divagaciones y peroratas interiores que espeta al público en su contemplación psicologizante. 

Dejaría los libros de Aschenbach en el estante porque de un tiempo a la fecha me identifico con la perspectiva de Chuck Palahniuk –El club de la pelea, Asfixia, Snuff, entre otras novelas- expresada en entrevista con la periodista chilena Paulina Arancibia: “No puedo terminar la lectura de ningún cuento ni de un libro en que no suceda nada realmente. Esos que al comenzar a leer, los personajes piensan y piensan en vez de actuar. Prefiero leer sobre un tipo que actúa mal en vez de uno que piensa. No, los libros y la lectura ya son lo suficientemente aburridos; los personajes deben tomar tanta acción como sea posible, engendrando, provocando tantos acontecimientos como puedan. La idea es que no aburran. Ya hay bastantes autores aburridos”.

En ese sentido, existe un mar de disquisiciones estético-filosóficas menos plomizas y hasta entretenidas de lectura prioritaria a las de Aschenbach. Al menos para mí.

Es por ello, y por un resultado sobresaliente y entretenido, que resulta tan meritoria la producción de Muerte en Venecia con la que la Compañía Nacional de Ópera inició su Temporada 2012, con cuatro funciones: 2, 5, 7 y 9 de febrero en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, de la reposición de este montaje estrenado en el Teatro Julio Castillo en 2009. 




Escribí en ese entonces, y luego de presenciar la última función de este ciclo reafirmo que Jorge Ballina logró hacer magia auténtica, artilugios escénicos que lograron dar verdad a lo que no es. Su diseño de escenografía pareció partir de un nada por aquí, nada por allá, para de pronto, con un mecanismo preciso e ingenioso, hacer aparecer embarcaciones navegantes, puertos, lobbys, elevadores y cuartos de hotel, playas, callejones, canales de agua y muchos otros contextos necesarios para el desenvolvimiento de la trama que se basa en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura 1929 Thomas Mann, y que Britten estrenó en 1973 con libreto de Myfanwy Piper .

Ballina reiteró que como escenógrafo es un ilusionista. Y su dirección escénica, en 2009 debutante, parte de una fluidez y teatralidad pocas veces vistas en la escena operística nacional, en perfecta sincronía, además, con la iluminación de Víctor Zapatero y el vestuario de Tolita y María Figueroa.

El elenco fue encabezado por el tenor estadounidense Ted Schmitz, con emisión algo estrecha en la zona alta, pero de gran resistencia y musicalidad, que unió a un conocimiento inobjetable del rol de Aschenbach. El barítono Armando Gama interpretó siete papeles breves de la obra (Viajero, Catrín, Gondolero, Gerente de hotel, Barbero, Jefe de cómicos, Voz de Dioniso), con prestancia vocal e histriónica crecientes. Como Apolo, el contratenor Santiago Cumplido ofreció una actuación solvente. 

La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes configuraron una lectura bien trabajada y expuesta, con particular relieve en los pasajes dancísticos, bajo la batuta concertadora de Christopher Franklin. Este montaje fue tan redondo y logrado que hizo pensar a los ingenuos que nuestro sistema de producción operístico goza de cabal salud. Aunque en rigor no es así. Muerte en Venecia fue nada menos, pero por el momento nada más, una golondrina en invierno.

lunes, abril 02, 2012

Replicante marzo-2012 -- King del Terror


La revista Replicante dedica su tema principal de marzo al Cine, otra mirada. Ahí viene, entre una buena cantidad de textos, una entrevista muy buena de Paulina Arancibia a Irving Welsh, en la que aborda la transición de una obra literaria al cine, a partir de la mirada del autor de Trainspotting, tan icónica de los 90.

stephen-king.jpg
Stephen King

Yo publico King del terror, un ensayo sobre la obra de Stephen King y las adaptaciones de que ha sido objeto. Incluidas las numerosas películas que retoman historias del maestro de lo macabro. Aquí el link a ese texto.

Y dejo igual link al índice completo de la edición de marzo. Eso sería.

Recensioni


Desde hace tiempo, algunos de mis textos sobre la ópera en México son traducidos y publicados en italiano en la revista GB Opera, que dirige con gran visión su fundador Giorgio Bagnoli.

Es un gusto ser traducido, ser publicado en Italia y, sobre todo, experimentar la completa libertad de ser leído con genuino y estricto interés lírico.

Coloco links para que puedan leer algunas recensioni. Eso sería.

La traviata al Bellas Artes, marzo de 2012.

The turn of the Screw en el Centro Cultural Universitario.

Le nozze di Figaro en Cuernavaca.

Tosca, Città del Messico.

Rusalka.

La mulata de Córdoba - La vida breve.

viernes, marzo 02, 2012

Pro Ópera marzo-abril 2012


Salió la edición marzo-abril 2012 de la revista Pro Ópera, con Maria Guleghina en la portada.

Yo publico en este número:

-La sección Ópera en México, en la que se incluyen varas reseñas.

-La crítica de Cav/Pag, producción con la que cerró su temporada pasada la Compañía Nacional de Ópera.

-La columna México en el mundo, con actividades de mexicanos en la ópera internacional.

-Y una entrevista con Luis Chapa, tenor dramático mexicano que aborda papeles como Ottello o Tannhäuser en teatros diversos extranjeros.

Eso en esta edición, en la que por supuesto también aportan sus textos diversos colaboradores. Disponible impresa en locales cerrados, o acá en línea.