Contacto: danikaduval@gmail.com

lunes, junio 11, 2012

El backstage de José Noé Mercado


Hace un par de semanas, el 29 de mayo, la sección cultural del periódico El Financiero editada por Víctor Roura, me distinguió con su nota principal. Se trata de una entrevista para hablar sobre mi novela Backstage y sobre la crítica operística. Gracias al maestro Roura y al periodista Daniel Cisneros por un texto que captura muy bien la esencia de nuestro diálogo. Acá la coloco para su consulta.


Periódico El Financiero
El backstage de José Noé Mercado
Daniel Cisneros
Martes, 29 de mayo de 2012
  • En un país donde no se privilegia el talento, sino el amiguismo....

El protagonista de esta historia fue periodista y crítico musical. Ahora es un afamado escritor que lo mismo frecuenta funciones operísticas y exclusivas fiestas de intelectuales que bares y prostíbulos de mala muerte. Se dice que es amigo de importantes cantantes de ópera y, a su vez, amante de la seductora soprano Dánika Duval, esposa del director de orquesta Jonathan Garcés.

Me refiero a Fausto Menéndez-Lecona, quien a través de sus experiencias nos conduce tras el oscuro telón de envidias, infidelidades, adicciones y asesinatos que envuelve al glamouroso mundo de la ópera en México:

-Fausto es poseedor de una mirada ácida y lúcida a la vez -comenta José Noé Mercado sobre el protagonista de su novela Backstage (Tierra Adentro)-. El haber sido crítico musical y periodista le permite estar cerca del mundo operístico. Sin embargo, no pertenece a ese ambiente. Podríamos decir que es una especie de infiltrado.

De ahí, explica el autor, justamente proviene el nombre del libro: "Toda la parte pública de la ópera puede ser muy encantadora para la gente; pero, ¿qué sucede cuando tienes acceso al backstage? En algunas ocasiones se comprende mejor el lado público gracias a esa mirada, ya que tras el escenario se advierten las incongruencias morales de muchos. Por eso Fausto no se queda sólo con la apariencia y constantemente está indagando. Esto motiva que, en algún momento, sea visto como traidor por criticar las contradicciones de artistas e intelectuales".

-¿De qué manera Fausto se convierte en amante de la soprano Dánika Duval?

-Al acercarse a ella por simpatía generacional, porque Dánika está casada con Jonathan Garcés que le lleva bastantes años. Además Jonathan viaja constantemente y es un personaje que, debido a su edad, está más allá de ciertas pasiones. Eso lo motiva a disimular el engaño de su esposa. Por otro lado, Fausto y Dánika sintonizan tanto a nivel sexual como de complicidad. Pues ambos pueden meterse cocaína, luego irse a un antro y, por último, terminar gozando de maratónicas jornadas sexuales. Los dos se consideran perfectos para disfrutar de esas locuras.

Pese a conocer esta infidelidad, Jonathan le pide al amante de su esposa que escriba su biografía: "Lo hace porque sabe que Fausto comprende los alcances del arte contemporáneo que él mismo está buscando. Asimismo, es consciente de que proyectan la relación que a veces se da entre un creador y quien, por verse reflejado, decide apoyarlo. Esta actitud dota de esperanza al mezquino mundo del arte, donde también hay sentimientos puros que ennoblecen al ser humano y, en este caso, a los personajes".

-¿Por qué Fausto se molesta con quienes afirman que sus novelas son de denuncia o pornográficas?

-Porque puede hablar de historias pornográficas o políticas, pero en el fondo sólo son escenarios que le permiten abordar el desamparo existencial o temas de mayor profundidad. De hecho, hay un momento donde renuncia a Facebook y a Twitter al darse cuenta de que sólo son mecanismos paliativos. Pues aunque es un personaje posmoderno, tiene ciertos valores clásicos.

-¿Cómo fue aquella ocasión en que durante una función operística este personaje se pone a jugar videojuegos ante la reprobación de los asistentes?

-Como no nos familiarizamos tanto con la ópera solemos pensar que es prueba de intelectualidad. Pero lo que sucede en el arte o en cualquier otro terreno puede ser criticable. En ese sentido, Fausto de repente se aburre de ver cantantes que viven del glamour o sintiéndose divos. Entonces decide sacar su PSP para jugar videojuegos. El público lo mira pensando que es una irreverencia. Y tiene razón, pues Fausto es capaz de ingresar fumando a una fiesta donde hay cantantes sólo porque sabe que cuidan mucho su voz. Es un provocador.

-¿Y a qué atribuye la acidez de su protagonista con el medio operístico?

-A que lo conoce. Su acidez surge al encontrarse con aquello que presentan como arte cuando no lo es. En varias ocasiones advierte que por ignorancia el público suele ser fácilmente manipulado. Aunque cuando Fausto se enfrenta al arte verdadero simplemente aplaude o se vuelve un seguidor. En resumen: le gusta desenmascarar y ser un crítico ácido porque a veces es la mejor forma de expresar su desacuerdo frente a ese mundillo.

-No obstante, abandona la crítica operística para dedicarse a la literatura...

-En la novela le preguntan dos veces la causa de esa decisión y él responde: "Fue porque sentía que ya sólo me estaba dedicando a cazar cabezas". Y sí: ya no le atraía tanto lo que veía y prefería destrozarlo. Además, como creador sabía que debía quemar esa nave de la crítica y aventurarse a escribir literatura para demostrar que tenía las capacidades.

A lo largo de las 193 páginas de Backstage, José Noé Mercado señala puntualmente diversos problemas existentes dentro de la ópera y la cultura en general: "El contexto de la novela está estrictamente apegado a la realidad de artistas líricos, escritores, pintores y bailarines. Ellos se enfrentan a las circunstancias de un país donde no se privilegia el talento, sino el amiguismo, las recomendaciones, los actos de corrupción y, en un momento dado, los favores sexuales. Esta situación es criticable. Por eso a Fausto le preocupa que no suban a escena los verdaderos artistas. Porque muchas veces vemos que en los escenarios, libros o pantallas de televisión no figuran los mejores".

-¿Qué reacciones cree que genere este libro entre la comunidad operística que, seguramente, se sentirá aludida?

-Me gustaría que si alguien se siente identificado sea por la virtud literaria de la novela y no porque piensen que hay una alusión personal. Eso me haría saber que logré la verosimilitud en la historia. Algunos miembros del ambiente operístico mexicano ya están interesados y me preguntan: "¿Salgo en la novela?" Yo les digo que sí, pero claro que no aparecen. La ópera es únicamente el contexto.





Regresamos a la pista casi de inmediato
José Noé Mercado, fragmento de la novela Backstage
Martes, 29 de mayo de 2012
Me toma de la mano y nos acercamos a la multitud y nos ponemos a bailar, aunque yo más bien no sé bailar. Pero simplemente me muevo dejando que mi cuerpo sea acentuado por el hipnótico ritmo de la música. Es fácil lo electrónico. Dánika también se mueve y el cabello se le alborota. Sudamos. Por todas partes hay icosaedros, o eso me da por pensar, llenos de luces de colores que flashean. Luego hay halos intermitentes que me recuerdan la iluminación de Insomnio posmoderno. Se lo grito a Dánika, que aparece y desaparece, y creo que se ríe, pero lo cierto es que dudo que me haya escuchado. El DJ pone mezclas y luego rock metálico y después ponchis-ponchis. Tal vez no. Dánika y yo hemos ido varias veces a la mesita para beber, pero regresamos a la pista casi de inmediato. Quizá no tan pronto. Hemos esperado cuando ponen música que no me gusta. O que más bien no sabría bailar. Fui al baño. Besé a Dánika no sé cuántas veces. He mirado muchas caras difuminadas. Tipos se le han quedado viendo a Dánika. Se ve buenísima, me queda claro. Fumamos.



CRÍTICA
(DC)
Martes, 29 de mayo de 2012
  • Operística.

José Noé Mercado (Ciudad de México, 1977) también es autor de Luneta-2: la ópera que tenemos en México (que este año se edita en los Cuadernos de EL FINANCIERO). Asimismo, sus textos han aparecido en Mercedes Magazine, Boletín Informativo y Entorno. En la actualidad ejerce la crítica musical en las páginas culturales de esta sección.

Luego de revisar la ficha curricular de nuestro entrevistado surge una pregunta: ¿cómo habrá nacido su gusto por la ópera?

-Es un gusto que desarrollé en la preadolescencia -responde-. Recuerdo que primero me interesó la música clásica quizá porque era un mundo cifrado y casi místico. A su vez esta música me facilitó el ingreso a la ópera por una sencilla razón: la relación existente entre literatura y música. Digo esto porque la ópera no es más que una historia cantada, aunque finalmente se cuente en lenguaje escénico. Así fue como me fui familiarizando hasta darme cuenta de que no era una ciencia oculta.

-¿Qué estado guarda hoy en día la crítica operística mexicana?

-Vive un periodo de crisis -afirma José Noé Mercado-. En México no contamos con medidas suficientes para producir ópera o para integrar al talento. Tal vez por eso la crítica musical se encuentra de capa caída, pues no tiene qué criticar o lo que critica ya está muy bien identificado. Además, los críticos se enfrentan a los pocos espacios existentes en los medios de comunicación. Y aunque están los blogs y otras plataformas, esos espacios en ocasiones resultan contraproducentes porque cada quien muestra lo que quiere. Así es, muchos escriben sin un conocimiento que sustente lo dicho o sin una ética profesional al elogiar sólo a los amigos.

-¿Hay madurez entre los artistas mexicanos para aceptar la crítica?

-No, porque los artistas tienen desarrollado un ego sin el cual les sería imposible salir a escena. Aunque debieran saber que la crítica siempre ha sido una forma de hacer evolucionar al arte. Incluso la ópera surge como una crítica intelectual al arte elaborado antes del siglo XVI. Sin embargo, en México sólo se acepta cuando se habla bien de alguien. De lo contrario se tacha al crítico de envidioso o ignorante. Me parece que falta madurez. Pero esa actitud en parte se debe a que hay poco trabajo para los artistas líricos.

-¿Por qué en nuestro país la ópera carece de un público amplio?

-Porque no se ha dado el énfasis suficiente a la promoción y a los programas didácticos que puedan crear otros públicos. Se deben generar mecanismos que atraigan el interés de nuevas generaciones.

sábado, mayo 26, 2012

Alberto Fuguet sobre Backstage...

Coloco lo que el escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet escribió sobre Backstage:

--

Fausto quiso estar donde brillan las luces. Entre las butacas, pero a un paso del escenario y más cerca de la gente que seduce, atrae y hace soñar al público. Aunque Fausto piensa, reflexiona, está un poco escindido; se odia a veces y no controla su rabia. Ama el porno y los videojuegos tanto como la ópera y, para peor, escribe novelas. Es, en el fondo, un infiltrado. Acaso un traidor. Así lo ven sus amigos que no son sus amigos, la gente de los escenarios que tienen un backstage mucho más interesante y maldito que el suyo mismo.

José Noé Mercado ha escrito una novela musical acerca de su generación: la que se esconde detrás de la música, la que se desenchufa con su iPod, la que desea participar pero no puede realmente. Los Faustos están en todas partes: él es de aquellos que no aman, que no conectan del todo, pero siguen insistiendo. Un ácido paseo a lo que está detrás de las cortinas, los afiches, los escenarios de un gueto plagado de artistas que no hacen arte, de intelectuales sin intelecto, de gente fisurada capaz de todo con tal de ser tomada en cuenta. Backstage te impulsa a quedarte en tu pieza, aislado; no sólo leyendo la novela de Mercado, sino acaso como la opción más sana de enfrentar la vida.

                                                                                                       Alberto Fuguet

viernes, mayo 25, 2012

XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro


Se viene el XII Encuentro de Escritores de Tierra Adentro, que en este 2012 se realizará en Taxco, Guerrero.


Yo participaré el jueves 31 de mayo a las 12:30 pm en la mesa de discusión neo narración/neo drama/neo poesía en la Casa Borda (junto a Paul Medrano, Paula Abramo, Jesús Arellano y Salvador Calva). 


Y el viernes 1 de junio a las 1030 am leeré fragmentos de mi novela Backstage en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, al lado de Itzel Lara, Geovani de la Rosa y Javier Reyes.


Acá dejo el programa completo y, más abajo, el comunicado, el 1157, emitido por Conaculta.






JÓVENES ESCRITORES REFLEXIONARÁN EN TORNO A LA EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LA CREACIÓN LITERARIA
cuadro blanco
Comunicado No. 1157
cuadro blanco

*** 28 autores de siete estados de la República mexicana se reunirán en el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, del 30 de mayo al 1 de junio en Taxco, Guerrero
La manera en que las nuevas generaciones de escritores exploran en la interdisciplina para concebir sus creaciones literarias será el punto medular de las mesas de reflexión y análisis que tendrán lugar del miércoles 30 de mayo al viernes 1 de junio, en la ciudad de Taxco, Guerrero, en el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro.

A través de una conferencia magistral, el narrador, dramaturgo y ensayista Hugo Hiriart será el encargado de inaugurar esta reunión, en la que los participantes, desde el género en el que se desenvuelven, revelarán la manera en que se apoyan o nutren de diferentes disciplinas artísticas o literarias: poetas interesados en la exploración de las artes visuales, incluido el video; dramaturgos que recurren a la poesía y la narrativa en escena; narradores inmersos en la música y todo ello con el ingrediente extra que dan los avances tecnológicos.

Un total de 28 autores: 13 dramaturgos, ocho poetas, siete narradores, provenientes del Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Querétaro, Baja California y el Estado de México estarán presentes en Taxco, en las cuatro mesas de discusión y las cinco sesiones de lectura de obra que tendrán como sede principal el Centro Cultural Casa Borda, además de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y el Parque Vicente Guerrero.

De esta manera, el encuentro iniciará con la ceremonia de apertura el miércoles 30 de mayo a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Casa Borda con la participación de Mónica Nepote directora editorial del Programa Cultura Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, y Alejandra Frausto, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura. Enseguida el maestro Hiriart dictará una conferencia magistral, y a continuación se realizarán las primeras lecturas de obra.

El jueves 31 tendrán lugar las dos primeras mesas temáticas en la sede principal: “Neo narración, neo drama y neo poesía”, de 12:30 a 14:00 horas, y “Maquetas escénicas: el teatro, lo social y lo real”, de 18:45 a 20:00 horas. Además se llevarán a cabo dos sesiones más de lecturas de obra: de 10:30 a 12:00 horas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y de 17:00 a 18:30 horas en el Parque Vicente Guerrero.

La jornada final, el viernes 1 de junio, se realizarán las mesas 3 y 4, en Casa Borda: de 12:30 a 14:00 horas, titulada “Sesión laboratorio: cine, tv y otras ficciones”, y de 17:00 a 18:30 horas “Cabaret virtual: escenas multimedia y nuevas tecnologías”. Además, se llevarán a cabo dos sesiones más de lecturas de obras, en los mismos horarios y lugares que el día previo.

En el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, organizado por la DGP del Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, participarán los dramaturgos Diego Álvarez, Ángel Hernández, Felipe Rodríguez, Carlos Portillo, Itzel Lara, Gibrán Portela, Noé Morales, Lucía Leonor Enríquez. Zulaí Macías, Iván Arizmendi, Paco Reyes, Richard Viquera y Luis Santillán.

Estarán también los poetas Luis Alberto Arellano, Paula Abramo, Yohanna Jaramillo, Efraín Velasco, Daniel Malpica, Antonio Salinas, Carlos Ortiz y Geovani de la Rosa; los narradores José Noé Mercado, Ileana Vargas, Astrid Paola Chavelas, Paul Medrano e Iris García Cuevas, y los cuentistas Javier Reyes y Salvador Calva Carrasco.

cuadro blanco
México / Distrito Federal

sábado, mayo 19, 2012

Dossier Backstage

La información y demás materiales que sobre Backstage vayan apareciendo, tendrán en este blog el espacio necesario para ser recopilados.

Las redes sociales, Facebook o Twitter principalmente, son medios muy útiles para compartir lo que vaya apareciendo sobre la novela, pero para resistir un poco ese carácter excesivamente efímero del timeline, o de las actualizaciones de muro, procedo a utilizar cuando sea oportuno esta bitácora como una suerte de dossier Backstage. Eso sería.

Backstage, la novela



El Fondo Editorial Tierra Adentro ha publicado mi novela Backstage. Es la número 449 de la colección editorial del sello. Máximo. En pocos días -digamos para finales de mayo-2012- estará ya disponible en librerías.

Es momento de agradecer y celebrar. Arriba coloco la portada, al lado de la sinopsis. Eso. Disfrutando de que Backstage haya salido a escena.

viernes, mayo 18, 2012

Vuvuzela, una columna de futbol y cultura



Hace algunas semanas, los amigos de La ciudad deportiva: capital de pasiones, me invitaron a colaborar en ese excelente sitio de noticias y análisis deportivo, con una columna de interesante temática: futbol y arte, que desde luego significaba un reto considerando los ámbitos de mi formación y desarrollo profesional: música, política, literatura, cine... Acepté y propuse una columna llamada Vuvuzela, en la que tratara temas de futbol, vinculados con aspectos sí del arte, pero también de la cultura en una concepción más amplia.

Se han publicado ya las tres primeras entregas. Aquí comparto los links:

Vuvuzela 1 (el futbol como manifestación cultural), Vuvuzela 2 (sobre el futbol como opción de cambio personal y/o social) y Vuvuzela 3 (el tenor Jonas Kaufmann en la final de la Champions League y detalles del himno de esta justa futbolística).

Sin duda, esta columna tiene elementos de gran interés para escribirla. Ojalá también para leerla. Pronto, más entregas. Que por el momento son quincenales.

Pro Ópera mayo-junio 2012


Salió la revista Pro Ópera, edición mayo-junio-2012.

La portada corresponde a la soprano Deborah Voigt.

Mío se publica: Ópera en México, con diversas notas y reseñas.

Crítica de Muerte en Venecia en Bellas Artes.

Crítica de La traviata en Bellas Artes.

México en el Mundo.

Crónica musical del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2012.

Entrevista con Carmina Escobar, sobre las voces de la voz.

Eso. Acá dejo el link donde pueden leerse todos los contenidos de edición.

miércoles, abril 18, 2012

Clasificación A: La traviata en Bellas Artes

Fotos: Lázaro Azar

Había colocado hace unos días el link a mi crítica en italiano de La traviata en Bellas Artes. Aquí comparto la versión publicada en español.

Periódico El Financiero
Martes 17 de abril de 2012
Clasificación A
La traviata en Bellas Artes
x José Noé Mercado


En memoria de Galita, ya un ángel amado

Presentar por estas fechas La traviata de Giuseppe Verdi puede entenderse como un previo a la oleada de festejos por el bicentenario natal del llamado Oso de Busseto que en 2013 seguramente emprenderá buena parte de los teatros líricos del mundo. Aunque también, en rigor, puede no ser sino una muestra más de que no se sale de la misma programación de siempre. Tan clásica como trillada. Inmortal y exangüe al mismo tiempo. Tan operística.

El caso es que la Compañía Nacional de Ópera ofreció con dos elencos una nueva producción de La traviata, obra originalmente estrenada en 1853, en La Fenice de Venecia, con funciones los pasados 15, 18, 20, 22 y 25 de marzo, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, como parte de su Temporada 2012.

El primer elenco estuvo encabezado por la soprano Leticia de Altamirano en el rol de Violetta Valery, un personaje complejo de interpretar no sólo por sus transiciones anímico-dramáticas que se traducen en retos vocales y expresivos formidables, sino también por la amplia lista de enormes cantantes que han dejado su impronta de este papel verdiano por excelencia en el inconsciente colectivo de cualquier melómano medianamente informado y que nadie que intente abordarlo debería ignorar antes de esculpir su propia creación.

De Altamirano cumplió una labor decorosa, sobre todo si se considera lo emergente de su invitación para estas funciones que originalmente protagonizaría María Alejandres, la (joven) soprano mexicana de mayor proyección en el mundo lírico. Su voz no tuvo dificultades para alcanzar las notas debidas, pero a cambio su instrumento mostró una fragilidad similar a su actuación. Con cierta dificultad para apoyar el registro grave, sin peso histriónico ni punch para proyectar y sostener las partes más dramáticas. De Altamirano, quinto lugar del reality show Ópera Prima de Canal 22; Marie en La fille du régiment en julio de 2011 en Bellas Artes, llegó a esa resbalosa línea que inexorablemente divide los talentos promisorios de las realidades concretas. ¿Será capaz de cruzarla?

El tenor Arturo Chacón bordó de lirismo el rol de Alfredo Germont. Con un timbre cálido y sobre todo con experiencia y soltura escénica crecientes (Chacón debutó en enero pasado en la Scala de Milán, como Hoffmann), el cantante aportó el mayor atractivo de esta producción. El barítono Luis Ledesma interpretó un no muy enérgico Giorgio Germont, de voz y dicción algo masticada y gutural, pero después de todo solvente. Margarita Botello, Ramón Yamil, Alejandro López, Octavio Pérez, Roberto Aznar y Elizabeth Mata complementaron el elenco con actuaciones convincentes de sus respectivos partiquinos.




La puesta en escena de David Attie, con escenografía e iluminación de Jesús Hernández, intentó pasar como contemporánea en su sentido minimalista, pero resultó definitivamente típica en su lectura. Un marco luminoso de neón para las acciones, al estridente estilo de portaplacas trasero de auto en los 90; un ciclorama con colores que ameritaban gafas oscuras; anaqueles al fondo donde se colocaban cortesanos o el propio Alfredo silueteados a la usanza de producciones recientes como La damnation de Faust o Doctor Atomic en el Met de Nueva York; sillas y acarreos de ellas seguro con más carga simbólica que el laberinto en Borges; desenfrenos fresas o un aljibe que se abre de pronto en el piso para remarcar lo obvio: la distancia entre los personajes, fueron parte de un montaje que recibió del público sendos abucheos. Que ni siquiera debió afrontar ráfagas triturantes de ellos por una puesta polémica o escandalosa, sino las guasonas salvas y cuetones de quienes no encontraron en su propuesta descubrimiento alguno en la lectura de la trama, en la caracterología de los personajes o en la estética de esta obra que cuenta con libreto de Francesco Maria Piave, basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas.

El Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la preparación del catalán Xavier Ribes, volvió a ofrecer una actuación emotiva y de buena factura técnica. Merecía mejor suerte, igual que la Orquesta y los cantantes, y por extensión el público, que padecer la batuta concertadora del ruso Denis Vlasenko, quien en la última función no se salvó del abucheo. Razones no faltarían para ello. Si no por su sonido más decolorado que ropa negra olvidada al sol, por tiempos desguanzados, incapacidad para cuidar la emisión de los solistas o por proyectar un carácter musical más de película de Disney que de ópera verdiana. Pero más seguramente por una especie de imagen orquestal Clasificación A, es decir, carente de conflicto, sin lenguaje violento, con drama mínimo. Pero, eso sí, no apta para todo público.

Golondrina en invierno: Muerte en Venecia en Bellas Artes

Fotos: Lázaro Azar

No había encontrado el momento para subir al blog mi texto sobre la puesta en escena de Muerte en Venecia en Bellas Artes. Ahora lo comparto.

Periódico El Financiero
Martes 13 de marzo de 2012
Golondrina en invierno
Muerte en Venecia en Bellas Artes
x José Noé Mercado

Gustav von Aschenbach (personaje protagonista de Muerte en Venecia, la última ópera de Benjamin Britten) no es el tipo de escritor que leería en estos momentos de mi vida. Y no por su falta de determinación para nombrar y explorar con ojos abiertos lo que le sucede en realidad, caso típico de homosexualidad reprimida por prejuicios atávicos y convenciones sociales de su época que le atormentan porque desearía salir del clóset en su vejez atraído por un jovencito. Tampoco evitaría sus novelas porque es un creador incapaz de encontrar verdad alguna en sus ficciones reflexivas disfrazadas de conflicto entre lo apolíneo y lo dionisiaco, y una retahíla interminable de divagaciones y peroratas interiores que espeta al público en su contemplación psicologizante. 

Dejaría los libros de Aschenbach en el estante porque de un tiempo a la fecha me identifico con la perspectiva de Chuck Palahniuk –El club de la pelea, Asfixia, Snuff, entre otras novelas- expresada en entrevista con la periodista chilena Paulina Arancibia: “No puedo terminar la lectura de ningún cuento ni de un libro en que no suceda nada realmente. Esos que al comenzar a leer, los personajes piensan y piensan en vez de actuar. Prefiero leer sobre un tipo que actúa mal en vez de uno que piensa. No, los libros y la lectura ya son lo suficientemente aburridos; los personajes deben tomar tanta acción como sea posible, engendrando, provocando tantos acontecimientos como puedan. La idea es que no aburran. Ya hay bastantes autores aburridos”.

En ese sentido, existe un mar de disquisiciones estético-filosóficas menos plomizas y hasta entretenidas de lectura prioritaria a las de Aschenbach. Al menos para mí.

Es por ello, y por un resultado sobresaliente y entretenido, que resulta tan meritoria la producción de Muerte en Venecia con la que la Compañía Nacional de Ópera inició su Temporada 2012, con cuatro funciones: 2, 5, 7 y 9 de febrero en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, de la reposición de este montaje estrenado en el Teatro Julio Castillo en 2009. 




Escribí en ese entonces, y luego de presenciar la última función de este ciclo reafirmo que Jorge Ballina logró hacer magia auténtica, artilugios escénicos que lograron dar verdad a lo que no es. Su diseño de escenografía pareció partir de un nada por aquí, nada por allá, para de pronto, con un mecanismo preciso e ingenioso, hacer aparecer embarcaciones navegantes, puertos, lobbys, elevadores y cuartos de hotel, playas, callejones, canales de agua y muchos otros contextos necesarios para el desenvolvimiento de la trama que se basa en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura 1929 Thomas Mann, y que Britten estrenó en 1973 con libreto de Myfanwy Piper .

Ballina reiteró que como escenógrafo es un ilusionista. Y su dirección escénica, en 2009 debutante, parte de una fluidez y teatralidad pocas veces vistas en la escena operística nacional, en perfecta sincronía, además, con la iluminación de Víctor Zapatero y el vestuario de Tolita y María Figueroa.

El elenco fue encabezado por el tenor estadounidense Ted Schmitz, con emisión algo estrecha en la zona alta, pero de gran resistencia y musicalidad, que unió a un conocimiento inobjetable del rol de Aschenbach. El barítono Armando Gama interpretó siete papeles breves de la obra (Viajero, Catrín, Gondolero, Gerente de hotel, Barbero, Jefe de cómicos, Voz de Dioniso), con prestancia vocal e histriónica crecientes. Como Apolo, el contratenor Santiago Cumplido ofreció una actuación solvente. 

La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes configuraron una lectura bien trabajada y expuesta, con particular relieve en los pasajes dancísticos, bajo la batuta concertadora de Christopher Franklin. Este montaje fue tan redondo y logrado que hizo pensar a los ingenuos que nuestro sistema de producción operístico goza de cabal salud. Aunque en rigor no es así. Muerte en Venecia fue nada menos, pero por el momento nada más, una golondrina en invierno.

lunes, abril 02, 2012

Replicante marzo-2012 -- King del Terror


La revista Replicante dedica su tema principal de marzo al Cine, otra mirada. Ahí viene, entre una buena cantidad de textos, una entrevista muy buena de Paulina Arancibia a Irving Welsh, en la que aborda la transición de una obra literaria al cine, a partir de la mirada del autor de Trainspotting, tan icónica de los 90.

stephen-king.jpg
Stephen King

Yo publico King del terror, un ensayo sobre la obra de Stephen King y las adaptaciones de que ha sido objeto. Incluidas las numerosas películas que retoman historias del maestro de lo macabro. Aquí el link a ese texto.

Y dejo igual link al índice completo de la edición de marzo. Eso sería.

Recensioni


Desde hace tiempo, algunos de mis textos sobre la ópera en México son traducidos y publicados en italiano en la revista GB Opera, que dirige con gran visión su fundador Giorgio Bagnoli.

Es un gusto ser traducido, ser publicado en Italia y, sobre todo, experimentar la completa libertad de ser leído con genuino y estricto interés lírico.

Coloco links para que puedan leer algunas recensioni. Eso sería.

La traviata al Bellas Artes, marzo de 2012.

The turn of the Screw en el Centro Cultural Universitario.

Le nozze di Figaro en Cuernavaca.

Tosca, Città del Messico.

Rusalka.

La mulata de Córdoba - La vida breve.

viernes, marzo 02, 2012

Pro Ópera marzo-abril 2012


Salió la edición marzo-abril 2012 de la revista Pro Ópera, con Maria Guleghina en la portada.

Yo publico en este número:

-La sección Ópera en México, en la que se incluyen varas reseñas.

-La crítica de Cav/Pag, producción con la que cerró su temporada pasada la Compañía Nacional de Ópera.

-La columna México en el mundo, con actividades de mexicanos en la ópera internacional.

-Y una entrevista con Luis Chapa, tenor dramático mexicano que aborda papeles como Ottello o Tannhäuser en teatros diversos extranjeros.

Eso en esta edición, en la que por supuesto también aportan sus textos diversos colaboradores. Disponible impresa en locales cerrados, o acá en línea.

miércoles, febrero 29, 2012

Los blogs que quedan, ¿son mejores?

Ilustración: KmCero

Quizás el auge de los blogs ha pasado ante el furor de las redes sociales. Muchos blogs, que en algún momento ayudaron a generar la apertura necesaria y alternativa de los medios de comunicación masiva tradicionales, con la inclusión de contenidos marginales, con pluralidad y libertad de expresión, fueron de pronto abandonados por sus autores quienes se convirtieron en facebookeros o twitteros o fueron absorbidos por los medios tradicionales, y sus bitácoras se convirtieron en "ruinas digitales" como lo señaló el escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, en un post: Réquiem por los blogs, que dio por cerrado su Apuntes autistas.

Muchas pueden ser las razones para que las redes sociales se hayan impuesto. Bloguear implica más tiempo, más elaboración. Facebook y Twitter no sólo son en su operación plataformas más prácticas en su uso inmediato, sino que también, quizás, sirve más exactamente a quienes antes usaban blogs para expresar sus estados de ánimo, opiniones instantáneas, departir, linkear: en suma, mantener su red social. Eso igual explica en parte que se hayan creado infinidad de blogs descuidados, sin rigor, que adolecen de una mano editora, expresivamente inútiles. No todos, pero una buena cantidad de blogs, sin embargo, fueron creados para escribir en ellos. Para comunicar por medio de la escritura y con el uso de la multimedia. Esos son, muy probablemente, los que subsisten. Los que no se pelean con las redes sociales sino que las utilizan para difundir sus contenidos. Los que, acaso, permanecerán.

En su blog Vano oficio en El País, el escritor peruano Ivan Thays publicó un excelente artículo sobre la materia, que puede leerse para comprender a detalle la situación. Advierte Thays:

"Son los tiempos del triunfo de las redes sociales. Y con ello, el narcisismo ha dado paso al exhibicionismo. Antes uno se tomaba bastante en serio escribir un artículo para un diario. Luego, cuando aparecieron los blogs, la mayoría de sus administradores no se tomaron tan en serio el trabajo (insisto, la mayoría, pero hay valiosas excepciones) y los post dejaron la seriedad de la tinta impresa para convertirse en una exhibición poco pudorosa de opiniones mal argumentadas y pésima ortografía. Luego vendrá el Facebook que aumenta exponencialmente las posibilidades del exhibicionismo. Ya no se trata, ni siquiera, de escribir posts o de comentarlos sino de filtrarse en el muro de cualquiera que no tenga política de privacidad, o al que logró añadir como amigo, y comentar lo que sea y como sea, sin sentir la menor vergüenza por redactar un rebuzno o cometer una injuria. Lo importante no es el contenido, sino que su comentario quede grabado en la mayor cantidad de muros de Facebook. Y como el narcisismo no es tan importante como el exhibicionismo, estos comentarios en blogs o esos perfiles en Facebook pueden perfectamente ser anónimos.

"Al fin, llegamos al Twitter. Podemos parafrasear a Andy Warhol y decir que todos tendrán no su cuarto de hora, sino sus 140 caracteres de fama. Una frase exitosa puede llevar a centenares de retweets, que a su vez pueden convertirse en miles. Solo hay que encajarla en el momento preciso. No tiene que ser inteligente ni divertida, solo aprovechar el momento y que sea suficientemente agresiva o ingeniosa para que los demás la repitan".

En efecto, los objetivos separan a unos y otros. Las plataformas son un medio que en cualquier caso ha de determinar el usuario. depende de sus intereses e intenciones lo que haga con ellas. Thays termina con una sentencia:

"Lo bueno es que, con la aparición del Twitter y su inmediatez, el territorio de los blogs (con cada vez menos lectores y, por tanto, menos interesante para los exhibicionistas) ha quedado en manos de autores que se fijan más en el contenido. Ya no hay tantos blogs como antes, pero los que quedan son mejores. Esos contenidos sí quedarán, habrá valido la pena el esfuerzo. En cambio, los tweets serán sepultados en el olvido con la misma frecuencia con que se actualizan".

Quizás. Tal vez. Es cuestión de esperar, ver qué sucede y cómo se actualiza el tema. Porque eso sí: somos la generación del timeline.

Fama y rareza

Foto: Peter Ross

Coloco el texto que publiqué hoy en el periódico sobre el concierto de Deborah Voigt en Bellas Artes y el concierto de la OFCM en la Ollin Yoliztli de este fin de semana. Eso, acá, en el blog, para quienes no lo han leído en papel. 

Periódico El Financiero
Miércoles 29 de febrero de 2012
*Conciertos de fin de semana*
Fama y rareza
x José Noé Mercado

El aficionado lírico capitalino tuvo que optar el pasado 25 de febrero. Y optar, en este caso, significó también descartar, ya que así como hay fechas que forman largas temporadas en las que la abstinencia es absoluta, la tarde de ese sábado tenía empalmados tres programas vocales de particular atracción cada uno.

Por más que le hubiese interesado estar en todos, no le fue posible debido no sólo a las distancias y tránsito en muchas ocasiones insalvables de una lluviosa y granizada ciudad de México, sino principalmente a la falta de sincronización y diálogo entre las diversas instituciones ofertantes de actividad musical que dificulta el aprovechamiento máximo del perfil del público para el que se supondría estructuran sus programas.

La primera opción terminó por imponerse por la fama y prestigio de la soprano dramático estadounidense Deborah Voigt, quien se presentó en un recital en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, acompañada al piano por Brian Zeger. Voigt es, en efecto, una de las cantantes más cotizadas internacionalmente en el repertorio operístico straussiano y wagneriano, aunque en esta ocasión ofreció la interpretación de piezas menos demandantes que aquellas para las que suele requerírsele en los teatros mundiales.

A sus 51 años de edad, con una voz poderosa, pero sin mucho aire y más dispuesta a los matices y sutilezas; con un instrumento caudaloso que sin embargo ha comenzado a perder brillo en general y firmeza y compresión en la zona aguda en particular, Voigt cantó obras y pasajes de compositores como Amy Beach, Ottorino Respighi, Richard Wagner, Richard Strauss, Ben Moore y Leonard Bernstein.

Con presencia escénica elegante (hoy no es una sílfide, pero quedó en el pasado la figura voluminosa por la que en 2004 le fue revocado un contrato en el Covent Garden de Londres) y una simpatía que mostró arrojando besos y sonrisas al público o tocando el piano al lado de Zeger, en esta segunda presentación en nuestro país (la primera fue también en 2004, con la Sinfónica Nacional) cosechó aplausos numerosos y ese tipo de aprobación y ovaciones que se obsequian a quien se sabe que es famoso y renombrado.


Foto: Abril Cabrera / Secretaría de Cultura del Distrito Federal


La segunda opción del melómano vocal pudo tomarse gracias a que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de su Director Huésped Principal, José Areán, repitió el mediodía del domingo 26 un programa con la interpretación estelar de la Sinfonía lírica, opus 18 del compositor austríaco Alexander von Zemlinsky, con las voces de la soprano Verónica Murúa y el barítono Jesús Suaste.

Luego de iniciar el concierto con la música incidental de Pelléas y Mélisande, opus 80 de Gabriel Fauré, Areán logró armar una intensa, proteínica y musculosa versión de la Sinfónía lírica, obra raramente programada en el quehacer mexicano, proyectando de buena manera esa monumentalidad orquestal buscada en su momento por Zemlinsky y que antes había alcanzado su cenit con Berlioz y Wagner, en Strauss y Mahler.

La sensibilidad doliente y algo lacrimógena (una especie de sinfónía-Remi) de esta obra que cuenta con poemas de Rabindranath Tagore, también se concretó en lo vocal, merced al canto expresivo, de timbrado brillante y dulce de Verónica Murúa, quien sin ser una soprano dramático pura, posee el squillo y resplandor necesarios para que su instrumento fluyera por la Sala Ollin Yoliztli. Por su parte, Suaste enfrentó dificultades para imponer su voz al inicio de sus intervenciones por la densa instrumentación y entramado de la Sinfonía, que requiere casi de un heldenbaritone en cuanto a color y volumen, pero recuperó su racional y distinguido fraseo hacia el final de la obra, cuando se torna más sonora y espiritualmente sosegada.

Sin la fama de Voigt en los intérpretes, sin la rareza programática de la Sinfónía lírica, el Requiem de Giuseppe Verdi que ofreció la OFUNAM bajo la batuta de su titular Jan Latham-Koenig quizás merecía mayor atención del público. Pero por lo visto y optado, fue imposible.

martes, febrero 28, 2012

Replicante febrero 2012


La edición de la revista Replicante del mes de febrero-2012 dedica su temática principal a "El amor, el odio y otros sentimientos".

Yo publico un cuento: El amor de mi vida. Y una crónica sobre el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2012, que se llevó al cabo en Álamos, Sonora.

Por supuesto, en esta edición hay una gran cantidad de contenidos. Coloco link al índice completo.

Eso, para estar de regreso en el blog, luego del auge de los blogs.

martes, diciembre 06, 2011

Flacidez: Filippa Giordano en Bellas Artes


más allá de polémicas por un espectáculo u otro, de artistas de nuestro gusto o no, el problema central de bellas artes deriva de no contar con un director artístico que se encargue de una programación en determinado sentido, con criterios claros y definidos, que brinde un perfil al teatro y su oferta artística. lo que ahora se hace es una mera asignación de fechas, un llenado de eventos y repartición del foro, en no pocas ocasiones con una motivación administrativa, burocrática, ideática y ocurrente, alejada -y a veces contrapuesta- de un verdadero plan estético, insisto: artístico. acá dejo lo que escribí sobre el polémico concierto de filippa giordano en bellas artes. se publicó hoy en el financiero.

Periódico El Financiero
Martes 6 de diciembre de 2011
Flacidez:
Filippa Giordano en Bellas Artes
x José Noé Mercado

Tan pronto se dio a conocer que la cantante italo-mexicana Filippa Giordano se presentaría en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, indignados y puristas líricos pusieron el grito en el Facebook. No concebían que una célebre intérprete crossover, de esencia pop pero que a su manera ha abordado piezas del repertorio clásico, pudiera presentarse en nuestro máximo escenario artístico, donde incluso figuras del canto operístico mexicano no figuran.

El concierto presentaría a Giordano para festejar los 150 años de la Unidad Italiana, en una gala organizada por la Sociedad Dante Alighieri que dirige Giovanni Capirossi, en la que participaría la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Alfonso Ibarra y el tenor invidente Alan Pingarrón, uno de los ganadores del reality show Ópera Prima transmitido por Canal 22 en 2010.

Las críticas y denuestos, por supuesto, no se enfocaron en el joven mexicano Pingarrón y en su discapacidad que en un escenario inevitablemente despierta reacciones emocionales, sino en la raíz pop de Filippa Giordano y en el porqué las instituciones culturales facilitaban Bellas Artes, sin siquiera una renta de por medio, para esta gala.

No fueron pocos los insultos que en redes sociales se lanzaron contra la cantante siciliana ahora avecindada en Puerto Vallarta, por buena parte de la comunidad lírica mexicana. Incluso la que vive fuera del país. Y no faltó quien aseguró que acudiría a sabotear el concierto, abuchearía a Giordano o le arrojaría tomates en muestra de desaprobación y rechazo.

No en demasía, pero algunas voces especializadas también esgrimieron argumentos a través de la prensa. En entrevista, yo expresé que la cantante no contaba con las credenciales vocales y artísticas necesarias para presentarse en lo que debería ser un recinto emblemático que presente lo más granado del arte nacional e internacional. Lo que igual no significa nada porque al parecer esas credenciales últimamente ya no son requeridas en Bellas Artes, a juzgar por algunos espectáculos albergados de mediocridad insoportable como OperAérea.



Toda esta introducción para consignar que este 26 noviembre la Gala con Giordano se celebró sin novedad que interrumpiera el festejo de la comunidad italiana en nuestro país y la relación entre Italia y México. Cero abucheos, cero tomates, cero rastro de aquellos inconformes de red social que ilustran el viejo y conocido refrán del perro que ladra y que dejan al descubierto el músculo flácido de la comunidad lírico-musical para oponer discursos razonables y acciones congruentes a los designios oficiales con los que no están de acuerdo.

Filippa Giordano mostró una dignidad como cantante que no puede discutirse y un respeto por el recinto y el público asistente que algunos intérpretes clásicos a veces no muestran con poco estudio, sin talento y sin saberse la partitura, fogueándose, sin entrega artística o con un canto de dudoso gusto. Giordano no hizo nada pop y se apegó al estilo de la tradición lírica, si bien su voz es diminuta, microfónica, y la técnica no le alcanza para resolver del todo las obras que decidió abordar: Ave María de Schubert. duetos de Non ti scordar di me, Don Pasquale y Traviata, además de arias de Adriana Lecouvreur, Gianni Schicchi y Suor Angelica. Giordano no es un prodigio vocal ni lo será, pero no se expuso al desfiguro y lo que cantó lo hizo con afinación y musicalidad.

En cambio, Alan Pingarrón, quien llevó el peso del concierto con fragmentos de La travata, L’elisir d’amore, Tosca y Turandot, presentó un canto emotivo pero lleno de defectos, tendiente a la desafinación, al fraseo irregular y, lo que es peor, con su afán de imitación de Luciano Pavarotti. Querer sonar a Pavarotti, por cierto, no equivale a serlo y ni siquiera a parecerlo. Como tampoco es ni parece un gran chef quien sólo prepara Maruchan’s o, por su sencillez, su equivalente operístico: Toscas, Butterflies o Cavallerias y Pagliacci’s, que es lo que viene ahora en Bellas Artes.

lunes, diciembre 05, 2011

Entrevista con la mezzosoprano Petra Lang

Foto: Ann Weitz, Dusseldorf

Ramón Jacques comparte para este blog una entrevista que le realizó a la mezzosoprano alemana Petra Lang.
--

Entrevista con Petra Lang
Por Ramón Jacques

Originaria de Frankfurt, Petra Lang comenzó sus estudios de violín antes de comenzar a estudiar canto con Gertie Charlent en la Academia de Música de Darmstadt. De 1989 al 2006 fue alumna de Ingrid Bjoner. Actualmente, es muy solicitada por teatros por su interpretacion de papeles wagnerianos como Kundriy, Sieglinde Kundry, Sieglinde, Brangäne, Venus, Ortrud, Adriano, Judith de Bartok, Cassandre de Berlioz, y Ariadne de Strauss Ariadne, ademas de sus intereptaciones en obras de Gustav Mahler. Se ha presentado en los teatros mas importantes de Europa y Estados Unidos, en los festivales de Bayreuth, Salzburgo y Bregenz, asi como con importantes orquestas y ha trabajado bajo la direccion de los mejores directores musicales como: Abbado, Boulez, Bychkov, Chailly, Chung, Davis, von Dohnany, Eschenbach, Haitink, Harding, Inbal, Janowski, Jordan, Mehta, Muti, Sarastre, Sawallish, Rattle, Runnicles, Tate y Thielemann. Ha ganado dos premios Grammy por su interpretacion de Cassandre de Les Troyes de Berlioz en Londres. Ademas, Petra goza de una reputacion como una sensible intérprete de lieder. En esta entrevista, Petra nos habla sobre su carrera y de la interpretacion de sus mejores papeles.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tus inicios en la ópera y del periodo en el que cantaste papeles del repertorio de mezzosoprano lírica?

Comencé en el Estudio de Opera de la Bayerische Staatsopera de Munich donde canté pequeños papeles en producciones del teatro como: la madre en Butterfly o Adelige Waise en Der Rosenkavalier, entre otros. En las producciones del estudio canté papeles como Dorabella y en operas como Der Revisor de Werner Egks. Después de estar un año en Munich me fui a la Opera de Basilea donde canté mas papeles péquenos en operas para niños, Diana en Iphigenie, Gianetta en L’Elisir d’Amore y Annina en la Traviata; al año siguiente agregué a mi repertorio Cherubino en Weikersheim y Don Ramiro en Nuremberg. Más adelante cuando estuve en Dortmund canté Dorabella, Rosina, Suzuki y Octavian, y fue un periodo importante porque hice mis primeros papeles Wagnerianos.

La música de Wagner es indudablemente tu especialidad ¿Cuál es tu afinidad con este compositor y como comenzó tu relación con su música?

Siempre amé su música desde los 6 años cuando comencé a escuchar las antiguas grabaciones de mis padres de Tannhäuser con Silja, Bumbry y Windgassen o la de Holandés Errante con Silja. Quise escuchar más, así que me regalaron un disco de Lohengrin. Así que de opera en opera fui descubriendo el repertorio entero de Wagner y quede fascinada.

¿Como se fue dando el desarrollo de tu voz hasta darte cuanta que estabas lista para cantar cantando papeles wagnerianos?

No existió una decisión o deseo en mí por cantar este repertorio. Es algo que simplemente llegó, ya que con mi primera maestra de canto estudié en cuatro semanas las canciones Wesendonck, para mi graduación artística, y quede muy contenta porque tuve la sensación que solas fluían de mi boca. El mismo año, adicioné para una clase maestra con Hans Hotter pero fui aceptada en la clase de Ingrid Bjoner. Me preguntaba que podía aprender de una soprano wagneriana cuando en realidad quería estudiar canciones con Hotter pero fue amor a primera vista, ya que Ingrid fue mi segunda maestra de canto hasta su muerte en el 2006. Ella preparaba mis papeles en lo técnico, lo vocal y en cuestiones de interpretación. Nunca olvidaré sus comentarios como Brünnhilde, mientras Waltraute cantaba su narración. Comenzamos en 1989 y yo pasaba los veranos con ella en su cabaña en Noruega donde estudiábamos intensamente. En 1992 cuando debía cantar Flosshilde y la segunda norna en Götterdämmerung, me pidió que trabajaramos Waltraute papel que nunca pensé interpretar. En 1994 le pedí al director del teatro de Dortmund que me permitiera cantar Das Lied von der Erde en otro teatro y me dijo que si cantaba ese Mahler debía intentar también Waltraute, porque Jane Henschel les había cancelado Ingrid me alentó a hacerlo y ese fue mi verdadero inicio como wagneriana. Esa producción tuvo tanto éxito que me permitió cantar dos ciclos completos como Fricka y como Waltraute en Dortmund. Después vino Brangäne en Braunschweig, con Luana de Vol como Isolda, el papel que he cantado en muchos teatros del mundo. Siguieron Venus, Adriano, y en el 2000 mi primera Kundry en concierto en Londres con Sir Simon Rattle. En el 2001 hice el tercer acto de Walküre como Sieglinde, seguido de muchos conciertos del primer acto de Walküre. En el 2003 hice mi primera Sieglinde en una maravillosa producción de Robert Carsen en Colonia, y mi primera Ortrud en Edimburgo con Donald Runnicles. Mi primera Ortrud escénica fue en el 2006 en Viena un mes después de la muerte de Ingrid Bjoner y de Astrid Varnay, a esta última, la conocí durante mi estancia en Munich, pero me llamó tiempo después de haberme escuchado por radio para preguntarme si podía asesorarme. Yo respondí que si, y durante cuatro años tuve el placer de estudiar con ella Ortrud, Kundry y Sieglinde. ¡Que gran reto!

¿Cuáles son los papeles que son retos para ti desde el punto de vista vocal y dramático?

El reto mas importante de mi carrera ha sido que cada uno de mis papeles llegó en el momento justo y cada uno me ayudó para desarrollarme a llegar a otro nivel. Siempre he aceptado papeles cuando he sentido que es el momento justo de interpretarlos. Aunque algunos los comencé a estudiar años antes siempre necesite de tiempo suficiente para conocer la opera y para aprenderme perfectamente el papel antes de llevarlo a un escenario. Mi maestra de actuación me decía que solo se puede llevar a escena lo que uno o su imaginación ha experimentado. Lleva mucho tiempo y desarrollo personal el crear ciertos personajes y requiere de mucho coraje también, como sacar a escena el personaje interior de Sieglinde, en el segundo acto de Walküre; mostrar la claridad y desesperación de Cassandre, o vivir las diferentes fases de Kundy; y de Ortrud, que aunque es un personaje relativamente simple la disfruto inmensamente. No existe absolutamente nada que uno pueda hacer positivo sobre ella así que como actriz debo aceptar que soy la mala de la obra.

Muy reconocida es también tu interpretación de Judith de Barba Azul de Bartok y Cassandre de Les Troyes de Berlioz. ¿Qué significa para ti dar vida a estos personajes?

Judith y Cassandre son dos papeles que me gustan mucho. Judith es una niña muy egoísta que sigue a Barba azul para demostrarle que lo puede dominar. Si en verdad lo amara, dejaría de cuestionarlo y lo aceptaría como es. Que es la mejor manera de destruir una relación. Es un personaje negativo y Barba Azul es la verdadera víctima. Cassandre es otra victima, pero de su propia sabiduría, claridad y honestidad, que choca constantemente contra una pared. Si no hablara tal vez encontraría otra salida, pero esto no la ayudaría a sobrevivir. En ambos personajes existe un gran desarrollo que me gusta mostrar.

¿Por qué te interesa tanto hacer recitales de Lied?

Siempre he cantado lieder porque desde el inicio era una oportunidad de interpretar y de mostrar la pequeña historia de una canción al público. Me ayudó a desarrollar mi voz y mis capacidades actorales y vocales. Después descubrí que era como un “pausa” del pesado repertorio operístico en el que para pintar requería no solo de una brocha si no también de un pequeño y afilado lápiz. Es como medicina para la voz, y puedo crear de 20 a 24 diferentes personajes vestida con mi propia ropa, en vez de usar vestuarios y cantar un papel en una sola opera. Yo estoy muy agradecida por ese reto.

¿Existen directores musicales, de escena o colegas que hayan influenciado de manera positiva en tu carrera?

Mirando hacia atrás puedo decir que siempre me encontré con la gente correcta en el momento adecuado. Muy importantes en mi carrera han sido: Bernard Haitink, Iván Fischer, Armin Jordan, Christian Thielemann y Marek Janowski; y de directores de escena mencionaría a: Pierre Audi, Robert Carsen y Hans Neuenfels.

¿Hacia donde ves que se dirige tu carrera en el futuro?

Intentaré mantenerme en la manera mas estable que me sea posible interpretando a mis mujeres wagnerianas como: Kundry, Venus, Ortrud: así como a Judith y Cassandre, y trataré de balancearlas con conciertos, como he hecho estos últimos años. También agregaré a mi repertorio las Brünnhildes.

Finalmente, ¿cuál recuerdas como el momento más memorable de tu carrera?

Fueron los conciertos de Les Troyes con la London Symhony Orchestra dirigida por Sir Colin Davis, que fueron como si dios mismo hubiera intervenido en el proyecto.