Tuesday, May 09, 2006

Un Winterreise con Fi-Di

Anoche no muy tarde me dio por escuchar un Winterreise. Cuando me puse a buscar uno con Dietrich Fischer-Dieskau, como suele ocurrir cuando uno busca algo, no encontraba ninguno, pese a que tengo mínimo cinco. Mi discoteca es un desorden. Oigo discos y olvido regresarlos a su lugar y no sé dónde quedan exactamente. Supongo que debo corregirme. El resultado, ansiedad auténtica por encontrar a Fi-Di cantando Winterreise. Encontré varios que incluso escuché en fragmentos. Hermann Prey, Hans Hotter, Gérad Souzay, Francisco Araiza, entre ellos. No se me ocurrió sacar el que viene en la colección completa, 21 cedés, de lieder de Schubert. Porque, bueno, encontré al fin lo que buscaba. Después de mucho, claro. Oí uno con Fi-Di - Jörg Demus. Luego Fi-Di - Daniel Baremboim y por último puse Fi-Di - Alfred Brendel. Éste fue el que más sació mis ansias. Definitivamente Dietrich Fischer-Dieskau es un intérprete extraordinario. En este momento estoy oyendo con él la ópera Lear de Aribert Reimann. Acepto que alguna gente diga con sinceridad que no le gusta la voz este gran barítono alemán. Pero cuando intentan criticarlo porque según no posee el típico timbrado baritonal o que si es frío o argumentos de semejante ingenuidad, ya ni replicar es bueno. Basta escucharlo cantando desde barroco hasta música contemporánea, pasando por Verdi, Mozart, Wagner, Brahms, Schubert, Schumann y cualquier otro compositor que se nos ocurra, para comprender que es uno de los cantantes de mayor versatilidad y solidez de que se tenga memoria. Por fortuna grabó y mucho. Pero mucho.

No comments:

Post a Comment